Olavarría booked.net
+16...+17° C
CLASIFICADOS
Josefina Bargas@JosefinaB [email protected]

Transporte interurbano: dos empresas ya compraron pliegos de licitación

Trascendió que Ola Bus "aún no definió" si se presentará.  La venta de pliegos ya comenzó. El 19 de enero se llevará a cabo la apertura de ofertas presentadas. El servicio se renovará en mayo por otros 12 años. El último día de abril vencerá la concesión que actualmente tiene la empresa Ola Bus.

La licitación contempla las tres líneas que actualmente recorren las localidades

Crédito: Archivo

La licitación contempla las tres líneas que actualmente recorren las localidades.

En la Municipalidad de Olavarría ya están a la venta los pliegos de la licitación del transporte público interurbano de pasajeros: el servicio se renovará en mayo ya que vencerá la concesión que actualmente tiene la empresa Ola Bus.

La Secretaría de Gobierno municipal informó que el próximo miércoles 19 de enero a las 10 horas en el Salón Blanco del Palacio San Martín se llevará a cabo la apertura de ofertas presentadas.

En este sentido, EL POPULAR hizo distintas consultas para conocer cómo había avanzado el proceso desde el 28 de diciembre en que se inició la venta de pliegos.

Según se pudo saber, dos empresas ya compraron pliegos en la Municipalidad. No trascendieron mayores detalles acerca de si se trata de firmas locales o de otro punto del país.

En tanto, trascendió además que la empresa que mantiene la concesión desde 2007 "aún no definió" si se presentará a la licitación. 

Con estas novedades el panorama permanece abierto al potencial cambio de prestadora para las tres líneas del transporte público interurbano: 509 a Loma Negra y Villa Mi Serranía, 510 a Sierras Bayas y Colonia San Miguel y línea 514 a Sierra Chica, Hinojo y Colonia Hinojo.

La ordenanza

En la última sesión ordinaria de 2021 del Concejo Deliberante, donde se trató la autorización al Ejecutivo para convocar a este proceso, el oficialismo introdujo una modificación de último momento al proyecto para permitir que la concesionaria del servicio urbano pueda también presentarse en esta licitación. Ese punto había sido planteado por la oposición que, al definirse este cambio en el proyecto de ordenanza, decidió rechazar el expediente: finalmente salió aprobado por la mayoría oficialista.

Los pliegos salieron a la venta el 28 de diciembre y permanecerán hasta el 14 de enero inclusive. Se encontrarán disponibles en la oficina de la Dirección de Licitaciones del Gobierno Municipal de 8 a 13 horas.

Las ofertas de los interesados deberán entregarse en la Dirección de Licitaciones hasta las 9.30 horas del día miércoles 19 de enero, momento en que comience el acto administrativo de apertura.

"Invitamos a aquellas personas que estén interesadas en participar de la licitación. Hemos trabajado de la misma manera que cuando llevamos a cabo la licitación del transporte público urbano y estamos convencidos que Olavarría va a seguir contando con el servicio de transporte público interurbano de pasajeros", dijo el secretario de Gobierno Municipal Hilario Galli al momento del lanzamiento de la licitación.

La adjudicación se extenderá por otros 12 años: hasta el año 2034.

El servicio

Será una de las concesiones más importantes a renovar este año para la Municipalidad de Olavarría. La actual concesionaria finalizará su contrato el 30 de abril de 2022. El 1º de mayo deberá iniciar la nueva etapa.

Sobre el servicio pesan numerosas quejas de los usuarios por las condiciones en que se presta. Asimismo, tal como se ha expresado el actual concesionario, la rentabilidad del servicio está atada a los subsidios que se pagan desde el Ministerio de Transporte de la Nación y desde la Gobernación bonaerense, ya que a partir de la declaración de la pandemia el corte de boleto se vio reducido. Esta última situación afecta en general a todas las empresas de transporte público del país por fuera del conurbano bonaerense.

La actual concesión venció en 2019, pero en aquella oportunidad el Ejecutivo decidió licitar solamente el servicio urbano y extender el contrato por tres años con la prestadora Ola Bus.

Ultimas Noticias
Otras Noticias