Olavarría booked.net
+16...+17° C
CLASIFICADOS

Olavarría alcanzó los 2.909 contagiados de Covid

La variante ómicron no da tregua Las autoridades sanitarias reiteraron que "personas vacunadas con al menos dos dosis deben aislarse 7 días y los contactos estrechos, 5". El nivel de positividad ayer volvió a alcanzar el 60 por ciento.

El ritmo de los contagios de coronavirus se aceleró esta semana

El ritmo de los contagios de coronavirus se aceleró esta semana.

Cuando el ritmo de los contagios en la tercera ola ya parece imparable, con récords de casos y de positividad a diario durante esta semana, parece confirmarse la tendencia a una mayor virulencia sin el impacto en el sistema de salud merced al impulso de la vacunación.

En ese sentido, según las estadísticas provinciales, hasta el 6 de enero en Olavarría fueron aplicadas 234.484 vacunas, de las cuales 109.431 corresponden a primeras dosis y 98.549, a segundas dosis -es decir que más del 90 por ciento ya completó el esquema de dos dosis-. Asimismo, en nuestra ciudad ya se aplicaron 7.220 terceras dosis y 19.248 refuerzos.

Frente a la situación sanitaria generada por el tercer brote de casos desde marzo de 2020 y las complicaciones generadas en el ámbito laboral debido a la ausencia de infectados o contactos estrechos, ayer Nicolás Kreplak, ministro de Salud bonaerense, indicó a través de la red social Twitter que "nunca es necesario pedir un test negativo para dar el alta de Covid o reincoporarse al trabajo".

Desde ese punto de vista, el funcionario subrayó que "personas vacunadas con al menos dos dosis deben aislarse 7 días y los contactos estrechos, 5. Las no vacunadas, deben aislarse 10 y 7 días, respectivamente".

Según el parte diario, emitido por el Municipio en el marco de la emergencia sanitaria, ayer viernes "se analizaron 806 testeos, siendo 486 positivos y 320 negativos para Covid-19". De ese modo, advirtieron que "la positividad arrojó un 60 por ciento", es decir que cada 10 testeos, seis resultaron positivos.

Además, resaltaron que "hubo 81 pacientes que recibieron el alta médica y son 2.909 las personas que transitan la enfermedad en Olavarría". Como consecuencia, "hay cuatro pacientes internados en Cuidados Generales del Hospital Municipal 'Dr. Héctor M. Cura' y uno en el sector de Pediatría".

En la gacetilla se especificó que "el 94 por ciento de los pacientes activos tiene menos de 60 años y el promedio de edad en la actualidad es de 31 años". Desde el comienzo de la pandemia, "el Laboratorio de Biología Molecular procesó más de 69.000 testeos".

"Ritmo importante"

Mientras la multiplicación de casos no da indicios de ceder en lo inmediato, el doctor Germán Caputo, secretario de Salud local, expuso ayer que "seguimos con un ritmo importante de hisopados, vino mucha gente, con una logística muy aceitada. Tres hisopadoras, mucha gente tomando datos, la gente de laboratorio esperando las muestras con los reactivos ya colocados y en un ratito están los resultados. Se empiezan a analizar y en el transcurso de la tarde se empiezan a mandar".

Durante la primera semana epidemiológica "sigue muy alto nivel de positividad, es decir, está alrededor de 60 por ciento. Muy similar a lo que hay en el resto del país, hay algunas zonas balnearias en que esa posibilidad es aún mayor todavía. Pero es la manera en que se ha comportado este brote. Una posibilidad muy alta, una contagiosidad muy alta y una sintomatología respiratoria alta relativamente leve", definió el profesional.

En cuanto a las características del contagio con la variante ómicron, especificó que "requiere mucho menos tiempo de contacto con el que está contagiado. Realmente notamos que esa transmisibilidad es importantísima. Un paciente contagiado puede contagiar en el transcurso del día a 5 ó 6 personas. Notamos que esa transmisibilidad es impresionante y de hecho lo estamos viendo en los números"

Una posible restricción de actividades de continuar el alto nivel de contagios "se va analizando de acuerdo a cómo va respondiendo el Hospital y a la ocupación hospitalaria. Es un momento el año donde lo que es programado se disminuye. Naturalmente mucha gente no quiere operarse, no quiere hacerse algo programado durante las Fiestas o en enero y eso hizo que el programado disminuya un poquito. Por eso es que la ocupación hospitalaria está bien".

Esa posibilidad "es algo que se monitorea día a día. Ayer prácticamente estuvimos a punto de recibir un paciente de una ciudad aledaña que nos lo pidió, que después falleció en el traslado, así que estamos atentos con buena disponibilidad de camas y con personal que se está tomando las vacaciones también", sostuvo Caputo.

En el marco de la pandemia "siempre apostamos al testeo y lo vamos a seguir apostando. Hay mucho contacto estrecho que por ahí para no aislarse se hisopa buscando el negativo y es lo que nosotros queremos explicar: si es contacto estrecho se tiene que aislar si es asíntomático 5 días. Y es un tema de que el resultado le da negativo pero la incubación del virus va siguiendo y por ahí se enferma más tarde o sigue contagiando más tarde por eso que el contacto estrecho lo ideal es que se asile 5 días", reiteró el funcionario.

En ese sentido, aclaró que "quien se hisopa debe aislarse hasta tener resultado porque históricamente por algo se está hisopando entonces por lo menos hasta tener el resultado se tiene que ir a la casa y aislarse".

Ultimas Noticias
Otras Noticias