Olavarría booked.net
+16...+17° C
CLASIFICADOS

Aislamiento, contacto estrecho y autotest: Ómicron abre un nuevo paradigma

Si bien aumentan los contagios exponencialmente día a día, la nueva cepa es menos letal y el avance en la campaña de vacunación es clave para evitar casos graves.

Variante Ómicron Ms contagiosa aunque menos letal se impone con récord en los casos

Variante Ómicron. Más contagiosa aunque menos letal, se impone con récord en los casos.

La variante Ómicron abre un nuevo capítulo de la pandemia. Si bien se estima hasta 70 veces más contagiosa que otras cepas, cada vez más estudios demuestran que provoca síntomas de menor gravedad en un contexto en el que más del 73% de la población argentina ya completó esquemas de vacunación.

En medio de un crecimiento exponencial de los contagios, desde el Ministerio de Salud nacional reiteran que el indicador a partir del cual se toman las decisiones respecto a las medidas restrictivas ya no se relaciona con la cantidad de casos sino con la situación del sistema de salud.

"Sabíamos que iban a aumentar los casos, se suma a esta situación que emergió una nueva variante que cambió la dinámica de transmisión en la Argentina y en el mundo.

La ómicron tiene transmisibilidad muchísimo más alta y una letalidad menor", detalló Carla Vizzotti, ministra de Salud nacional, quien habló de un "cambio de paradigma" respecto a la pandemia.

"De momento no tenemos traducción en un aumento de las internaciones en terapia intensiva, ni de la mortalidad. En ese punto de vista estamos trabajando y venimos trabajando en función de la evidencia científica, de lo que está pasando y de nuestra situación.

Las vacunas están salvando vidas, están mostrando el rol que tienen, independientemente del número importante de casos", agregó Vizzotti.

Cabe señalar que el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, confirmó que la Ómicron ya circula en la provincia de Buenos Aires y que el 30% de los casos pertenecen a esa variante en el Conurbano, lo que explica el salto en los contagios.

En tanto, ministros de Salud de todas las provincias y la titular de la cartera nacional, Carla Vizzotti, acordaron modificar los tiempos de aislamiento: bajarlo de 10 a 5 días para contactos estrechos de casos positivos asintomáticos, siempre que tengan el esquema completo de vacunación, mientras que aquellos que sean positivos con síntomas leves deberán resguardarse durante 7 días.

La decisión se tomó en el marco de la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa), que se realizó por videoconferencia, la ministra especificó que para contactos estrechos asintomáticos sin vacunarse o con el esquema incompleto, el aislamiento se reducirá a 7 días con un test PCR negativo o, si no se cuenta con el examen, se mantendrán los actuales 10 días, al igual que para aquellos que resulten positivo y no se hayan vacunado.

La titular de la cartera sanitaria confirmó, además, que se considerará casos positivos a las personas que sean contacto estrecho de un caso confirmado de Covid-19 y tengan síntomas, sin necesidad de examen de laboratorio porque "pierde sentido el testeo al 100 por ciento de las personas cuando hay una altísima circulación", como en los últimos días.

¿Qué pasará con el autotest?

La ministra de Salud afirmó que "en los próximos días en consenso con Cofesa vamos a tener más novedades sobre el autotest" e indicó que "la Argentina está capacitada" para utilizar esa herramienta y que la Anmat evalúa la información que presentaron tres laboratorios para comercializar esos métodos de diagnóstico.

Además, señaló que "trabajamos con las provincias y cámaras farmacéuticas para (evaluar) formas de notificación desde el punto de vista de la trazabilidad y que los casos negativos sean cargados (al sistema de información) porque tienen un rol importante en porcentajes de positividad".

Respecto a la variante Ómicron, Vizzotti advirtió que "no podemos decir que en todo el país esté circulando", pero dijo que sí ocurre en "las provincias que tuvieron aumento exponencial de casos" y se estudia en otros distritos donde todavía "no se dispararon los casos".

Ultimas Noticias
Otras Noticias