Se incorporó nueva médica al Hospital de Sierras Bayas

Luego de reclamos vecinales Es una demanda que se repite cada año y que no encuentra soluciones permanentes. El secretario de Salud, Germán Caputo, expresó la dificultad por conseguir médicos de guardia y reconoció su preocupación por la situación.

El doctor Germn Caputo secretario de Salud admitió las dificultades para cubrir puestos

Crédito: Archivo

El doctor Germán Caputo, secretario de Salud, admitió las dificultades para cubrir puestos.

El problema sobre la falta de personal médico en las localidades serranas no es algo nuevo. Año tras año, los vecinos reclaman por la ausencia o presencia insuficiente de profesionales de la salud en los lugares donde habitan y transmiten al Ejecutivo municipal su preocupación por la situación, además de remarcar la necesidad de obtener respuestas concretas a sus pedidos.

Tal como manifestó un vecino sierrabayense a la radio 98Pop de El Popular Medios, durante el 31 de diciembre y el 1 de enero no contaron con la presencia de ningún médico de guardia, además de que hay ciertas franjas horarias que quedan sin atención, lo que alertó a los vecinos.

Ante esta situación, el secretario de Salud, Germán Caputo, expresó a este medio su preocupación diaria por esta problemática y manifestó estar trabajando todos los días en pos de resolver esta cuestión. "Esta misma preocupación se da en el resto de la provincia de Buenos Aires, prácticamente recibo llamados periódicamente de otras ciudades solicitando médicos de guardia".

También especificó cuáles son las características de los médicos de guardia de zonas serranas. "Es un profesional que maneja todas las patologías de todas las edades, con mucho de prevención y de relación con la comunidad". En este marco, manifestó la complejidad de encontrar médico con dichas particularidades.

El funcionario agregó que, a diario, se necesitan entre 18 y 20 médicos para cubrir la demanda de guardia del sistema de salud completo, sin contar a los especialistas. "Muchas veces, por aislamientos, enfermedades o vacaciones, se hace difícil cubrir todo, y en algunas horas, ciertas zonas se quedan sin médicos, y se asiste desde otra zona".

La última novedad confirmada por el funcionario municipal sobre la situación, es que incorporaron a la médica generalista Natalia Sardi, que trabajará en el Hospital de Sierras Bayas con una frecuencia de 2 veces por semana. La misma se suma a la médica pediatra que atiende allí cada 15 días.

La situación compleja no es novedosa y los reclamos vecinales se han sucedido en los últimos años. Ya en noviembre de 2017, un grupo de habitantes de la localidad habían realizado una manifestación que incluyó un abrazo simbólico al Hospital de Sierras Bayas.

"Estamos luchando por el derecho a la salud de todos", reclamaron en aquella oportunidad, en la que se juntaron cerca de 150 personas para pedir soluciones "a la falta de personal en el centro médico de la localidad".

Fue un reclamo pacífico, que incluyó la lectura de un comunicado y una ronda para simbolizar el abrazo al centro médico, se quejaron entonces por "la falta de personal", y principalmente "de médicos de guardia", y plantearon que "vamos a seguir reuniéndonos y seguiremos reclamando, haremos reclamos permanentemente".

Ultimas Noticias
Otras Noticias