El Zaguán domingo 2 de enero

Tarjeta de fin de año de la Iglesia San José entregada por Américo Arce a El Popular

Tarjeta de fin de año de la Iglesia San José entregada por Américo Arce a El Popular

Hace 50 años: Semana del 2 al 8 de enero de 1972

 - En una crónica titulada "Reyes Magos haciendo realidad la leyenda", El Popular señalaba que "Gaspar, Melchor y Baltasar se han adaptado a la masificación de los hábitos ciudadanos y ya no sólo cubren su recorrido domiciliario e individualmente selectivo, sino que se dispersan su precioso cargamento de juguetes en obsequios masivos. Calles y plazas de la ciudad se poblaron de niños que mostraban orgullosos y felices sus juguetes". 

- Los frecuentes cortes en el servicio eléctrico provocaban serias dificultades en la zona industrial olavarriense. Por ese motivo en el Centro Comercial Industrial se realizaba una reunión de industriales (a los que se sumaban vecinos del barrio Villa Floresta) para plantear el problema a nivel provincial, ya que lo atribuían a la Cooperativa de Electricidad local, la empresa DEBA y la central proveedora de Necochea. Los sectores más afectados eran industrias, comercios y vecinos de las zonas de Sierras Bayas, Cerro Sotuyo, Villa Mónica, Cerro Negro e Hinojo. La Cooperativa de Electricidad anunciaba que iba a reacondicionar el Alimentador y la Línea 6, que proveía de energía a dichos sectores desde la central de DEBA ubicada en la ruta 76. 

- Tras haber sido distinguido por la Academia Nacional de Medicina en 1971, el doctor José Cibeira -director del Instituto Nacional de Rehabilitación- recibía un homenaje en Olavarría, organizado por Corpi. Si bien residía en la ciudad de Buenos Aires, Cibeira había nacido en Olavarría, donde había vivido hasta su juventud.

- El club San Martín de Sierras Bayas realizaba un torneo Comercial nocturno de fútbol. En tanto, el Racing Atletic club se jugaba un torneo de baby fútbol

- La Comisión de Natación del Club Atlético Estudiantes, que era presidida por Carlos Dimarco, daba a conocer un amplio programa que iba a desarrollar en la temporada veraniega. La misma iba a tener como centro la nueva pileta inaugurada en la institución albinegra, de 25 metros de largo por 6 metros de ancho y 3 metros de profundidad. 

Situación

- Se producían los nacimientos de Marcela Elizabeth Merola Cos, Benjamín Aitala Volante, Alejandro Alberto Mendía Desimone, Favio Omar Masson Zito, Alejandro Ezequiel Spinella Pellicioni, Guillermo Fabián Porcel Perafán, Oscar Dionisio Porcel Jáuregui, Matías Manuel Castro Franco, Raúl Gabriel Antía Santiago, Claudia Andrea Desch Mendoza, Martín Fiscina Bonetti, Natalia Liste Falabella, Claudio Alberto Stular Schwindt, Viviana Patricia Vilches Sanguinetti, . 

- Recibían los bautismos Silvina Mariel Popp, Javier Roldán, Sergio Gustavo Saavedra Pérez, José Marcelo y Carlos Alberto Attadío Genovese, Vanesa Erica Oliva Pokovadi, Andrea Daniela Luján Blando Schenfeld, Alberto Cecilio Bustos Rodríguez, Raúl Marcelo Benítez Montero, Osvaldo Alejandro Vales Fernández, Rubén Alejandro Spaltro Lemos, Fabiana Andrea Conti Rodríguez, Mario Omar Zelaya Acosta, María Cecilia Krivochen Pellendier, Oscar Schmidth y Elba Haydeé González, Claudio Fabián Pereyra Salías, Azucena Isabel Oliván Juárez, Olga Raquel González Paternó, Hugo Alberto González Paternó, Mónica Elizabeth de Abreu Chorroarín, Sonia Analía Krotter Gómez, Alejandro Pablo Barresi Girgenti, .

- Quedaba formalizados los compromisos matrimoniales de Bibiana Larregina y Guillermo Luchini, Beatriz Aída Laspina y Guillermo Orrequia, María Graciela Striebeck Dupín y Narciso Agustín Blanco Berengua, Mirta Ester Migliavaca y Humberto Dante Di Leo, María Cristina Del Valle y Omar A. Vales, Nélida Beatriz Aguirre Gihert y Ernesto Daniel Soriano, Silvia Virginia Rímolo Rodríguez y Carlos Alberto Aguirre Macesich, y Elsa R. Pallero y Oscar Di Pane.

- Se concretaban los casamientos de María Elena Galarza y Rogelio Balustro, Alcira Mabel Duca y Carlos A. Ressia, María Angélica Schonaker y Oscar Antonio Sarli, Mirta Elena Croce Chantiri y José Julio Mogávero Requena, Mirta Ester Simons y Luis María Arzarello, Mirta Beatriz Giordano y Pedro Argentino Trotti, María Teresa Martinoia y Vicente Antonio D'Amico, María Ester Zapalá y José Mirácola, Mabel De Souza y Oscar R. De María, Lilian Amelia Cepeda y Raúl Horacio Grande, Margarita Liliana Yacovacci y Hugo Eduardo Riposo, Lilian Isabel Nasello y Alberto Omar Ferraiuelo, Inés Catalina Occhi y Normando Juan Laureano White, Ana Lía Cabrera y Carlos Antonio Platino, Hilda Margarita Piñero y Juan Carlos Bulant, Susana Beatriz Hoffmann y Daniel Omar Cao Ocaño, Alicia Ester Urban y Juan José Santillo, María Ester Scigliano y Rubén Omar Spallina, Norma Elina Etcheverry y Juan Angel Lohidoy, y Leonor Balbino y Enrique Saisí.

- Fallecían Antonio Aníbal Rojas, Ana María Dietrich viuda de Riickert, Cayetano Luis Criante, Sinforosa Largel de Petti, Saturnino Areco, Concepción Garrá de Lurbé, Rodolfo Jorge Imeroni Campos, Nicolás Costanzo, Nieves Sánchez de Collantes, Catalina Funiccelli de Tesone, Ignacio Capandeguy, Valentín Cristóbal Martínez, Julia Ceva viuda de Croci y Clemente Maguregui.

Hace 25 años: Semana del 2 al 7 de enero de 1997

Situación

- Entre todas las tarjetas recibidas en El Popular con motivo de las fiestas de fin de año, se distinguía una enviada por Américo Arce, por su valor estético y de resaltar lugares de la ciudad: una salida de misa de la iglesia San José (foto). Según contaba Arce, "mientras esperaba a mi esposa que estaba en misa, hice un dibujo que después coloreé con pastel oleoso. Luego de ese original saqué una foto y eso es lo que el diario recibió".

- Las celebraciones de Año Nuevo estuvieron marcadas en Olavarría por una serena alegría, sin desbordes ni accidentes graves, a diferencia de lo ocurrido en oportunidades anteriores. "Las reuniones familiares fueron una constante tradicional, donde el lazo fue una buena mesa, las comilonas infaltables y el brindis simbólico por la esperanza de que 1997 fuera un año mejor para todos. Una característica notoria fue la profusión de pirotecnia. Segundos después de las 12 de la noche, el cielo se pobló de luces de colores y los estampidas de los cohetes y los petardos dieron una ruidosa bienvenida al nuevo año", expresaba la crónica del diario El Popular. 

- El 1 de enero, a las 2.45 de la madrugada, en el Hospital Municipal "Coronel Olavarría" nacía Magalí Luz, con un peso de 3,260 kilos. Era el primer nacimiento de 1997 en Olavarría.

- A pesar de un momento de llovizna en la tarde que amenazó los distintos programas, el domingo 5 de enero en distintos lugares del partido de Olavarría se festejaba la llegada de los Reyes Magos. En los terrenos del ex Ferrocarril Provincial, más 400 niños que concurrían a los Jardines Maternales recibían a los Reyes Magos, que aparecían montados a caballo. En barrio Tiro Federal, los Reyes Magos llegaban en un fiesta organizada por la Agrupación de Madres. En tanto en Sierras Bayas se concretaba la 32 bajada de los Reyes Magos desde las sierras hasta la iglesia Cristo Rey congregaba a una multitud de niños y sus familiares de la zona y localidades vecinas. También los Reyes Magos llegaban a Villa Alfredo Fortabat y a Colonia Hinojo.

- Una de "las estrellas del verano" era el Balneario Municipal sobre el arroyo Tapalqué. Allí los olavarrienses se volcaban masivamente buscando alivio para las altas temperaturas del verano (que alcanzaban los 34,8 grados). El Salto de Piedra (atravesado también por el arroyo Tapalqué) y las piletas del los clubes (Estudiantes, Racing y El Fortín) también estaban colmadas de bañistas.

- El Concejo Deliberante aprobaba un proyecto de ordenanza enviada por el Ejecutivo por el cual Olavarría se adhería al Plan Provincial de Empleo, el cual incluía la pavimentación de 48 cuadras en el sector delimitado por las avenidas Sarmiento y Trabajadores y las calles Riobamba e Independencia.

- Aunque la verificación técnica vehicular se iba a poner en marcha entre el 12 y el 15 de enero en la provincia de Buenos Aires, en la planta que iba a funcionar en Olavarría sólo estaban los tinglados, sin maquinaria.

- Desde el 6 de enero, la Unión Docentes Olavarría (UDO) comenzaba a atender en su nueva sede de España 2620.

.En el Museo Municipal Dámaso Arce, la Escuela Municipal de Cerámica realizaba 18ª Exposición Anual, donde alumnos y profesores exhibían sus obras, incluyendo vasijas, esculturas, murales y vidrios hornados integrales.

Sociales

- Recibían los bautismos de Franco Darío Alejandro Ocaña Britos, Bruno Nicolás Rossi Barbato y Mariano Agustín Duarte Pérez.

- Se concretaba los casamientos de Viviana Edith Orlando y César Stieb, Mariela Fabiana Zlemberger y Marcelo Orlando Arrieta, María Laura Gusasura y Gustavo Gabriel Gachen, Lidia Mabel Manzo y Daniel Collazo, María José Salías y Gustavo Alberto Rodríguez.

- Fallecían Juan Carlos Krell, María Ascención Mendía Gorostiza, Santos Zaffora, Alicia Esher Lurbe viuda de Macaluso, Germana Victoria Brun, Roberto Marcelo Chilindro, Catalina Meggio de Dellagiacoma, Hernán Atilio Sosa, Erilda Farisano viuda de Ríos, Antonio Ismael Tolosa, Raúl Luis Marfil y Vicente Ferrera.

Hace 10 años: Semana del 2 al 7 de enero de 2012

- La celebración del Año Nuevo se desarrolló en Olavarría sin incidentes. Es que al igual que durante la Navidad, las celebraciones por la llegada de 2012 transcurrieron sin grandes desbordes ni incidentes de mayor trascendencia. Los festejos se habían iniciado en la noche del viernes con dos grandes fiestas privadas. En el Hospital Municipal no se registraron ingresos de heridos ni ebrios. El Parque Mitre volvió a ser lugar de encuentro preferido.

- Más de 25.000 personas recibían a los Reyes Magos en Sierras Bayas en la noche del 5 de enero, en una de las mejores fiestas de los últimos años. demás de Olavarría, llegaron desde distintas ciudades de la zona. Los Reyes Magos entregaron más de 1.000 regalos y la fiesta se cerraba con la actuación de la cantante Marcela Morelo.

- El 2 de enero, más de 600 camiones de transporte de cereal llegaban a Olavarría con trigo de la cosecha fina. A lo largo de la semana se estimaba que iba a arribar un total de alrededor de 1.000. La Municipalidad cedía la ex Playa de Camiones para evitar problemas y embotellamientos. 

- Un motociclista era la primera víctima del tránsito del año en Olavarría. La víctima tenía 20 años y conducía una moto que chocaba en la mañana del 4 de enero contra un contenedor situado en la avenida Pringles entre Hornos y Coronel Suárez.

- El 1 de enero, en la ciudad de Mar del Palta se largaba el rally Dakar Argentina, Chile y Perú 2012, donde por segundo año participaba el piloto olavarriense Juan José "Gato" Barbery. Problemas mecánicos en la moto que conducía causaban su abandono de la competencia durante la quinta etapa, en la provincia de Catamarca.

- Fallecían D. Humberto Manuel Messineo, María Peñalva Tarantola viuda de Longo, Juan Pedro Molina, Cosme Damián Cortés, Juan Carlos Autalán, Juan Teodolindo Tizzano, Elvira Estela Cazenave viuda de Monsalvo, Zulema Martiarena viuda de Mainini, María Huarte viuda de Zacher, Rubén Omar Cordido, Pablo Alberto Reina, Cristian Exequiel Ponce, María Elena Pedernera viuda de Mocciaro, Delma Esther Beloqui Sobrón, Walter Fabián García, Rosa Azzaretti viuda de Reynoso, Eva Elizabeth Barsi viuda de Mancinella y Ana María Bonavetti viuda de Bibiloni.

Ultimas Noticias
Otras Noticias