Olavarría booked.net
+16...+17° C
CLASIFICADOS

Calor extremo: Olavarría con 37.3ºC a las cuatro de la tarde

La Estación Meteorológica anunció que la humedad fue solo del 16%. Y el registro parece no descender. La mínima se registró a la 1,40 de la madrugada y fue de 21,6ºC. 

Aún restan varios días de calor extremo en la ciudad

Crédito: Carlos Ramírez

Aún restan varios días de calor extremo en la ciudad

Olavarría vive por estas horas una jornada de temperatura extrema tal como estuvo anunciado desde la semana pasada por el Servicio Meteorológico Nacional. 

Desde la Estación Meteorológica ubicada en el Aeropuerto local se confirmó que la temperatura mínima se registró a la 1,40 de la madrugada y a esa hora ya alcanzaba los 21,6ºC. 

A las seis de la mañana la marca era de 23,1ºC y la humedad del 62% con viento a muy poca intensidad, solo de 8 km. Una hora después la temperatura subía a 23,9ºC. A las 8 escalaba a 28,2 mientras que ya a las 10 horas trepaba a 31,9ºC con 42% de humedad.  Ya en horas de la tarde, a las 15 la marca ascendía a 36,9ºC con solo 16% de humedad. A las 16 llegaba a 37.3ºC con viento del Sur a 15 km/h.

De acuerdo al SMN "un evento de temperaturas extremas es un período en el que se espera que se registren valores de temperatura que pueden poner en peligro la salud de las personas. Luego de realizar una serie de estudios interdisciplinarios en Argentina, se encontró que había ciertos valores umbrales de temperaturas a partir de los cuales aumentaba la morbilidad y la mortalidad de las personas". 

Para Olavarría se espera toda la semana con altas temperaturas oscilando las máximas en días hábiles entre 37 y 42ºC siendo el jueves el peor día pronosticado de calor. Los valores tenderían a bajar el fin de semana aunque seguirían siendo muy altos. El lunes la mínima descendería a 14 y la máxima a 28ºC.

Las recomendaciones para este tipo de eventos son indicadas por los organismos de salud.

· Aumentar el consumo de líquidos sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada.

· No exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 11 y las 17 horas).

· Evitar las bebidas alcohólicas o muy azucaradas.

· Evitar comidas muy abundantes

· Ingerir verduras y frutas.

· Reducir la actividad física.

· Usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros.

· Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.

· Recordar que no existe un tratamiento farmacológico contra el Golpe de Calor y sólo los métodos clásicos, citados arriba, pueden prevenirlo y contrarrestarlo.

Ante sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39º C, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros, se deberá actuar de la siguiente manera:

· Solicitar de inmediato asistencia médica.

· Trasladar a la persona afectada a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo.

· Intentar refrescarla, mojarle la ropa y darle de beber agua fresca.

Ultimas Noticias
Otras Noticias