Olavarría booked.net
+16...+17° C
CLASIFICADOS
La Madrid

Cosecha fina: ¿Cómo fueron los rindes en La Madrid?

Concluyó una nueva campaña de cosecha fina en General La Madrid y nuevamente la "vedette" fue el trigo. Productores y profesionales mostraron conformidad con los rindes, aunque pusieron reparo en la calidad de los granos. También dejaron un dejo de preocupación por lo que pueda suceder con el clima en los próximos días. 

"La cosecha en general fue de buena a muy buena en cuanto a los rindes; sí hay problemas de calidad, que no es la ideal", sintetizó el ingeniero agrónomo José Luis Juarroz.

Uno de los factores clave para los rindes fueron las lluvias, que superaron la media histórica, pero que el reparto fue variado. "No fue buena la distribución. A principio de año fue abundante y ayudó mucho a la gruesa del 2021, después se cortó en el trimestre del invierno y volvió en la primavera; pero el cierre fue de sequía y afectó no sólo al trigo y a la cebada, sino que como no hay reservas de humedad va a afectar al girasol", planteó el profesional.  

"Hubo campos que se sembraron tardíamente y fueron afectados por las heladas; en otros casos las altas temperaturas de las jornadas previas a que se inicien los trabajos de trilla hizo que la semilla "se arrebate" y así "el grano se secó antes y le faltó humedad, por eso tienen bajo PH y proteína", describió el especialista.

Sobre el efecto que causó la última tormenta fuerte que afectó a La Madrid, según Juarroz "no trajo grandes problemas". "Sí causó en los lugares por donde pasó, que no fue un área muy grande. Al que lo agarró la piedra, que fue bien agrícola y está cerca de la zona urbana, le provocó daños importantes, pero fue restringida y en el conjunto no", aclaró.

Con respecto a la futura cosecha de gruesa, el ingeniero agrónomo lamatritense comentó que "si bien llovieron 1.000 milímetros, venimos del 2020 de sequía y en los bajos se nota la falta de precipitaciones. El perfil fue bueno para los campos naturales pero no se alcanzó a recomponer la napa y hoy, si bien los sembrados están buenos, debería llover porque están empezando a sufrir ya que no hay reservas".

Ultimas Noticias
Otras Noticias