Olavarría booked.net
+16...+17° C
CLASIFICADOS
La Madrid

"Los objetivos que nos planteamos a principios de año logramos cumplirlos"

El jefe del Cuerpo Activo de los Bomberos Voluntarios lamatritenses hizo una síntesis del año 2021 y explicó por qué se decidió abrir la inscripción a aspirantes.

"El balance es bueno. Los objetivos que nos planteamos a principios de año logramos cumplirlos", resumió el jefe del Cuerpo Activo de los Bomberos Voluntarios de General La Madrid, Fernando Mángano. En una charla exclusiva con EL POPULAR, el oficial habló de la actualidad del Cuartel y el futuro de la institución. 

"Pudimos adquirir el camión 4x4 para reforzar el parque automotor para incendios forestales, se compraron los equipos forestales, se terminó el piso del galpón sobre la calle Rodríguez Peña y se hicieron mejoras en el SUM", sintetizó sobre los logros. Además se concluyó con la adaptación de un camión cisterna y se adquirieron herramientas para la institución.

"Se hicieron un montón de cosas en las que ya veníamos trabajando. Se hizo mucho de puertas adentro y por ahí no se ve, pero para el Cuartel es muy importante", subrayó Mángano, y en ese sentido destacó el trabajo de los propios bomberos que se encargaron de llevar a cabo las tareas de mantenimiento y mejora en las unidades y en el edificio.

"Trabajaron en pos del cuartel y es lo más destacado", apuntó el máximo responsable del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios. 

Fernando Mángano cumplió su segundo año al frente de Bomberos. "El primer año fue todo de pandemia. Estoy muy satisfecho porque se logró armar un equipo de trabajo con la Jefatura y los bomberos, y siempre que se puso un objetivo son muchos los que están atrás. Cada cosa que se hizo estuvo el apoyo interno y externo. Eso demuestra que hay un laburo en equipo y es a lo que apuntamos con Quique (Carlos Rastelli)", dijo, y en ese sentido valoró el rol que cumple el segundo jefe.

"Quiero que las decisiones se tomen en conjunto y no siempre de uno solo",

apuntó Fernando Mángano sobre la metodología de trabajo que ha tomado para su jefatura.

En cuanto al trabajo sobre siniestralidad, durante el año 2021, los Bomberos Voluntarios debieron cubrir una importante cantidad de incendios -uno en el barrio ARE- y también accidentes, entre ellos dos con víctimas fatales. "Tuvimos varios trabajos importantes, pero es parte de nuestro trabajo", sostuvo Fernando Mángano.

Se abre el curso de aspirantes

Luego de casi 10 años se realizó la inscripción para apirantes al Cuartel de Bomberos Voluntarios de General La Madrid. Más de un centenar de personas se anotaron, entre las cuales el 40 por ciento son mujeres.

"Hacía mucho tiempo que no se hacía. La idea es que se complete en un año y los 10 mejores serán ascendidos", comentó Fernando Mángano.

"No nos sorprendió la cantidad de inscritos, era lo que estimábamos. Con las consultas que hacen al Cuerpo y a la Comisión sobre cuándo se iba a abrir, esperábamos muchos, y siempre la intención fue darle difusión y que se abra a la comunidad", indicó, y recordó que aquellos que hayan retirado las planillas tendrán hasta el 31 de enero para completarlas y entregarlas. 

"Hay de todo. Algunos vienen porque saben qué es Bomberos y les gusta, otros siempre tuvieron la idea pero no saben de qué se trata, y otros van conociendo el trabajo mientras hace el curso. En el transcurso de la capacitación se van a dar cuenta de un montón de cosas sobre lo que significa ser bombero", apuntó el jefe.

"Con el curso se aprende un montón de cosas, no sólo que es la sirena, el fuego o un accidente y subirse al autobombas. Se aprende sobre la historia, el reglamento, los deberes y las obligaciones, entre otras cosas. También cómo cubrir un servicio, primeros auxilios, uso de herramientas y jerarquías, hay mucho de teoría para pasar a la práctica", resumió.

"Algunos vienen con una idea prefijada de lo que es ser bombero y hay otros que lo sienten como vocación. En el curso te das cuenta quién es el que realmente demuestra interés, los que se esmeran. Hay muchos vaivenes durante el tiempo que dura y ahí se define quién entra y quién no", señaló a continuación.   

Cambio de paradigma. Luego de casi cuatro décadas los Bomberos Voluntarios de General La Madrid autorizaron la inscripción para mujeres. De los 108 inscriptos, casi la mitad son aspirantes femeninas. 

"Cuando planteamos la necesidad de abrir la inscripción planteamos de abrirla a toda la comunidad y la Comisión estuvo de acuerdo. Hubo una buena recepción y muchas chicas se han anotado. Para nosotros va a ser un aprendizaje pero en el ámbito laboral de todos hay varones y mujeres, entonces no tiene por qué ser distinto en el Cuartel", subrayó Fernando Mángano.

Proyectos 2022

El 2022 se presenta como un año de nuevos desafíos para el Cuartel de Bomberos Voluntarios de General La Madrid.

"Nuestra idea es seguir equipando a los Bomberos. El año pasado se compraron los equipos forestales y antes se habían adquirido los estructurales, por eso ahora queremos comprar la ropa de gala, ya se pidió el presupuesto",

También se plantea la necesidad de adquirir nuevos equipos de respiración autónoma y herramientas de protección, "pero los costos son altos", admitió. Actualmente para equipar un bombero se necesitan aproximadamente unos 500,000 y 600.000 pesos, incluyendo ropa, casco y un equipo de respiración.  

En cuanto al equipamiento, el objetivo es adquirir una nueva unidad de rescate, ya que la que actualmente se utiliza fue adquirida hace 10 años (una Ford F 350 estadounidense modelo 1997, carrozada en EE.UU.).  

Además un sueño es restaurar la Unidad N° 1 (un Internacional, modelo 1947 que pertenece a la institución desde 1963), al que se le habían comenzado a hacer mejoras hace algunos años. 

"Nuestra idea es poder completar el curso de ingreso de aspirantes en el tiempo estipulado y que los chicos que están haciendo los cursos de ascenso lo hagan para armar el escalafón jerárquico", indicó más tarde el jefe del Cuerpo Activo lamatritense.

Ultimas Noticias
Otras Noticias