Relanzan Conectar Igualdad, el programa de entrega de netbooks a estudiantes

Habrá una computadora por estudiante y docente y comenzará, en principio, por las escuelas secundarias y de educación especial.

Crédito: DIB

El Gobierno nacional oficializó este miércoles el regreso de "Conectar Igualdad", el programa que dispone la entrega de netbooks para estudiantes y que empezará por las escuelas secundarias y de educación especial de gestión estatal.

Según los argumentos del decreto, el objetivo es "recuperar el espíritu" de la iniciativa lanzada en 2010 y enfrentar las dificultades de conectividad que trajo aparejada la pandemia de coronavirus. Además, el Ejecutivo resolvió que el programa funcione y sea instrumentado por el Ministerio de Educación.

En el decreto 11/2022, publicado en el Boletín Oficial, se define que el objetivo del programa pasa por "proporcionar recursos tecnológicos en las escuelas públicas de gestión estatal y elaborar propuestas educativas con el fin de favorecer la incorporación de las mismas en los procesos de enseñanza y de aprendizaje".

La asignación de recursos tecnológicos "se realizará bajo la modalidad de entrega de una computadora a cada estudiante y a cada docente para las escuelas de educación secundaria y de educación especial de gestión estatal y para el resto de los niveles educativos de acuerdo con los criterios que entienda conveniente la Autoridad de Aplicación", que es Educación, detalla el texto.

La cartera educativa promoverá "los acuerdos necesarios con las provincias y con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para el adecuado cumplimiento de los objetivos del programa.

Conectar Igualdad se financiará con las partidas que anualmente asigne la Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional a Educación con fondos provenientes del Tesoro Nacional, precisa el decreto firmado por el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Juan Manzur; y el ministro de Educación, Jaime Perczyk.

La primera edición del Conectar Igualdad fue lanzada en 2010. Al igual que en esta oportunidad, la iniciativa le otorgaba computadoras a estudiantes y docentes de secundarias públicas, escuelas de educación especial e institutos de Formación Docente. Además, se ofrecían capacitaciones para el uso de la herramienta y cursos para elaborar propuestas educativas.

Para 2011 el Gobierno dispuso que las computadoras entregadas a las y los estudiantes sean entregadas de manera permanente a una vez que finalicen y aprueben el nivel de enseñanza que estaban cursando. En esa primera edición, se entregaron más de 5,3 millones de computadoras a estudiantes y docentes de todo el país. (DIB)

Ultimas Noticias
Otras Noticias