Coparticipación provincial: Olavarría volvió a tener un descenso en el coeficiente

El Municipio recibirá fondos para compensar la baja La caída es notable: 3,8% menos. Lo informó el intendente Ezequiel Galli. El Ministerio de Economía aún no publicó los CUD de los 135 municipios. En 2021, Olavarría percibió unos 2.600 millones de pesos de fondos coparticipados de la Provincia.

Olavarría perjudicada en el clculo del CUD para 2022

Crédito: Archivo

Olavarría, perjudicada en el cálculo del CUD para 2022.

Josefina Bargas

@JosefinaB 

[email protected]

Tal como se informó en la edición de ayer de EL POPULAR, después de dos años en que se mantuvo el mismo Coeficiente Único de Distribución (CUD), el indicador que se utiliza para distribuir los fondos coparticipados en la provincia de Buenos Aires, en 2022 volvió a ser recalculado por el Ministerio de Economía a cargo del ministro Pablo López para todos los municipios.

En ese sentido, ante la consulta al intendente Ezequiel Galli ayer informó que este año Olavarría tiene una baja en el CUD que ronda en el 3,8% respecto del utilizado el año pasado.

En vista de que está misma situación iba a afectar a numerosos distritos, la gestión de Axel Kicillof tomó una prevención. Cuando se aprobó el Presupuesto 2022 en la Legislatura en los últimos días de diciembre, se incluyó un "Fondo Compensador" para los municipios a los que se les alteró el CUD. Este fondo alcanza a los distritos cuya diferencia con el coeficiente del año pasado supera el 2%. 

Sobre este tema, Galli aclaró que Olavarría quedará incluido con esas compensaciones: el 1,8% del coeficiente se recuperará mediante Aportes del Tesoro Provincial (ATP) que entregará la administración bonaerense.

Debe quedar en claro que la caída en el CUD de 2022 no implicará menos fondos para Olavarría que en 2021: año a año las partidas siempre van en aumento ya que el efecto de la inflación impacta en aumento de las recaudaciones, que son la mayoría de los fondos que se reparten.

La caída

Para calcular el Coeficiente Único de Distribución se utiliza una fórmula que cuya composición responde por un lado a la utilización del sistema sanitario de cada municipio y por el otro a la cantidad de población, superficie y capacidad contributiva. En 2020, la cartera de Economía dictó los coeficientes para todos los distritos. Olavarría se vio beneficiada con un aumento, que se destacó ya que los cuatro años consecutivos anteriores había tenido bajas muy importantes.

En 2020, entonces, el CUD de Olavarría fue 1,03291 y se utilizó para el reparto de los fondos de Coparticipación Bruta, todos los restantes fondos que se transfieren a los municipios anualmente y también para el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM).

Al año siguiente, y con el fuerte impacto de la pandemia, las variables sanitarias se habían visto muy trastocadas y con notables diferencias entre los municipios con lo que el gobernador Kicillof acordó con los jefes comunales mantener el mismo CUD. De esta forma, se mantuvo en 1,03291.

Para este año se resolvió recalcularlo y, justamente, como la pandemia sigue teniendo fuerte impacto, derivó en variaciones muy importantes. La estimación es que el CUD para Olavarría se ubicaría en torno a 0,99365: es decir, menos de un punto.

Como se expuso, es una estimación puesto que la cartera de Economía provincial aún no publicó la normativa que establece los coeficientes.

En montos

En 2021, Olavarría percibió unos 2.600 millones de pesos de fondos coparticipados de los cuales el 79% (más de 2.000 millones) corresponden a la denominada "Coparticipación Bruta". Los restantes aportes se corresponden al Fondo Educativo (más de 200 millones), a los fondos Descentralizados (unos 120 millones) y al Fondo de Fortalecimiento de los Recursos Municipales (100 millones), entre otros.

Cabe recordar que, tal como se informó en la edición de ayer de EL POPULAR, para este año se ya prevé el reparto de dos fondos mediante el CUD: el Fondo de Infraestructura (FIM) y Fondo de Fortalecimiento de la Seguridad. Para Olavarría, se proyectaron 169 millones por el primero y 69 millones por el segundo para totalizar 238 millones de pesos.

Ultimas Noticias
Otras Noticias