Olavarría booked.net
+16...+17° C
CLASIFICADOS
Milagros Pianciola

La oferta de alquileres es muy escasa y la mayoría de los propietarios prefieren vender 

La mayor demanda de los inquilinos apunta a viviendas con diferentes características, comodidades y en determinadas zonas de la ciudad. Distintas inmobiliarias comentaron acerca de cómo está el mercado hoy en día con respecto a la oferta y la demanda de los alquileres. Además, cómo influyó la Ley de Alquileres durante el año pasado.

Las preferencias son distintas a la hora de elegir un lugar para vivir, la elección de las características de cada propiedad gira en torno a las actividades, cantidad de personas y rutinas laborales. El sector inmobiliario se vio modificado frente a los cambios en la cantidad de ofertas y demandas que hay actualmente en el mercado. La gente prefiere propiedades que se adecuen a las características y confort que ellos requieren. 

Actualmente lo que más buscan las personas son las viviendas para familias, que sean grandes, con más de 2 habitaciones, patio. Nicolas D'Alessandro, Martillero Público, indicó que "departamentos de un dormitorio hay muchos, pero lo que más nos pide la gente son casas, de 2 o más dormitorios, con patio en lo posible". En el mercado inmobiliario hoy en día no hay gran cantidad de oferta de este tipo de propiedades grandes y con más de 2 habitaciones, por lo tanto se vuelve difícil cubrir todas las demandas. "Hoy en día las más buscadas son las viviendas familiares, obviamente cuantas más y mejores comodidades, menos oferta hay en el mercado por ende más demanda a cubrir", explicó Nicolás, hijo de Zulma Bonetti de Horizonte Propiedades y Mario D'Alessandro, de Inmobiliaria D'Alessandro y Mazzoni.

La demanda por alquileres supera a la oferta que hay actualmente, especialmente por las casas. Por ejemplo, desde Dilascio Propiedades indicaron que "casas, es muy difícil conseguir, quizás departamentos es un poco más viable, pero no alcanza a tanta demanda". Las personas priorizan alquilar casas antes que departamentos, pero la oferta es muy baja, ya que la mayoría de los propietarios decide vender. Las características de las propiedades más buscadas son casas independientes, con patio y de 2 a 3 dormitorios. "También últimamente se vio mucha demanda de departamentos para estudiantes", expresó Dilascio. 

Otra de las características que buscan a la hora de elegir las casas o departamentos son los barrios donde se ubican las propiedades. Muchos quieren cercanía de su trabajo, de su familia o de los lugares que frecuentan cotidianamente. Las viviendas más solicitadas son aquellas que se sitúan principalmente en las zonas de Mariano Moreno, Pueblo Nuevo, y San Vicente. Otro de los lugares más requeridos es el Microcentro, pero en este caso los valores aumentan aún más, también la zona de quintas y el CECO porque hay más oferta de casas con 2 o 3 dormitorios. 

La demanda de alquileres se mantiene durante todo el año, siempre con gran cantidad de gente que busca una vivienda con características específicas y una zona determinada. Muchos de los propietarios hoy en día decide vender, una de las razones es el plazo de duración del contrato. "La demanda de alquileres es constante, sabemos que en Argentina tenemos un déficit habitacional hace años, y que solo lo vamos a solucionar con incentivos a la construcción, tanto a las empresas que se dedican a construir, como a los particulares", expresó Nicolas D'Alessandro, Martillero Público. 

La oferta es escasa y todo lo que publican desde las inmobiliarias se alquila, por lo general en un lapso corto de tiempo. Además hay grupos de alquileres en redes sociales como Facebook, por ejemplo 'Alquiler Olavarría' que muestran la gran demanda que hay de personas buscando un alquiler. Muchas personas optan por el alquiler ya que hoy en día no es nada fácil comprar una vivienda propia o acceder a un crédito. "Normalmente la demanda es constante, donde publicas una propiedad te llaman 20 en el día", manifestaron desde la inmobiliaria Barsi Bruni. Frente al panorama del año pasado y las expectativas para el 2022 indican que este año la demanda va a seguir creciendo. "Hay muchísima demanda de vivienda y poca oferta, por una parte tenemos menos propiedades en alquiler y por otro lado están viniendo a vivir a Olavarría gente de otras localidades", explicaron desde la inmobiliaria Celiberti.

Una de las razones por las que hay poca oferta de viviendas en alquiler dentro del sector inmobiliario es porque durante el 2020 y 2021 la situación del mercado se vio afectada por la aplicación de la Ley de Alquileres. Por lo que la oferta de viviendas para alquilar disminuyó, ya que "el contrato a tres años es demasiado largo para los propietarios", expresaron desde la inmobiliaria Celiberti. Las repercusiones fueron negativas en torno a esta ley que establece un plazo mínimo de 3 años para los contratos ya sean de vivienda o comercial. 

Actualmente el Gobierno trabaja sobre esta Ley, que fue sancionada en junio del 2020, y evalúa algunas modificaciones, ya que hay cierta disconformidad tanto por parte de los propietarios como de los inquilinos. "Con respecto al aumento de los alquileres, con la nueva ley, esta en el orden del 50 % anual, se le hace muy difícil al inquilino, debido a que los sueldos no van acorde a los aumentos", manifestaron desde Dilascio Propiedades. Las regulaciones de la ley afectaron la falta de oferta de alquileres, la cual presiona a la suba de precios. Para los inquilinos no es fácil mantener el pago con cada aumento y por lo tanto son quienes consideran que el problema está en la falta de regulación de precios de los nuevos alquileres.

Aun así la demanda sigue siendo constante pero la regulación de la Ley estaría perjudicando a los inquilinos. "La demanda no se vio afectada, lo que si creo que se vieron perjudicados los inquilinos porque se le incrementaron tanto los costos de comisión como de renovación", explicaron desde la inmobiliaria Barsi Bruni. Mientras que la queja de los propietarios gira en torno a la duración de los contratos los cuales están establecidos por un mínimo de 3 años. Además la Ley estableció más restricciones para que los propietarios puedan anular el contrato.

Ultimas Noticias
Otras Noticias