Olavarría booked.net
+16...+17° C
CLASIFICADOS

¿La ola de calor es causa del cambio climático?

Argentina se volvió el escenario de una extrema ola de calor y en Olavarría la máxima más alta fue de 38.2ºC. Desde Arde el bosque, conformado por un grupo de jóvenes olavarrienses que se manifiesta hace años por distintas causas ambientales, en comunicación con El Popular, expresaron que "sobre la crisis ambiental no hay muchas opiniones que dar, es algo que esta sucediendo y nosotros causamos". Por su parte, la Licenciada en Ciencias Ambientales Jazmín Predassi, aseguró que los 10 años más calientes de los que se tiene registro han ocurrido en este milenio. 

Arde el bosque un grupo de activistas olavarrienses

Crédito: Archivo

Arde el bosque, un grupo de activistas olavarrienses.

Luego de que el Servicio Meteorológico Nacional pronosticara la ola de calor, la consigna "no es calor, es desmonte" se viralizó mediante redes sociales, impulsada por páginas ecoactivistas y replicada por miles de usuarios. Este fenómeno que afectó a gran parte del país, convirtió a Argentina en el lugar más caluroso de planeta por algunas horas. 

Jazmín Rocco Predassi, Licenciada en Ciencias Ambientales de la UBA e integrante del equipo de Política Climática de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), en comunicación con El Popular, dialogó sobre el cambio climático, sus causas y consecuencias. 

La FARN es una organización no gubernamental, sin fines de lucro, fundada en 1985, que tiene como objetivo principal promover el desarrollo sostenible a través de la política, el derecho y la organización institucional de la sociedad.

La licenciada explicó que el cambio climático es un fenómeno causado por los humanos, y que son las acciones humanas como la deforestación, la quema de combustibles fósiles, el desmonte y otras actividades productivas, las que emiten gases de efecto invernadero que van a parar a la atmósfera. Aseguró que el efecto invernadero que es un proceso natural que permite la vida sobre el planeta pero que en estas nuevas condiciones se ve incrementado y hace que aumente la temperatura media mundial. 

Este aumento de temperatura desencadena múltiples alteraciones en el sistema climático lo que se traduce en eventos extremos que cada vez tienen mayor intensidad y mayor frecuencia, como las olas calor y de frío, fuertes lluvias, sequías, entre otras. Actualmente, las sequías han provocado incendios en distintos puntos del país. 

Ola de calor

Con respecto a la reciente ola de calor, sostuvo que "aún no podemos decir se debe explícitamente al cambio climático", debido a que esto debe comprobarse mediante estudios de atribución que se realizan una vez que el suceso ha finalizado. Además en este momento se está desarrollando el fenómeno de "La niña" que para esta región implica mayor sequía, agregó.

Sin embargo, Predassi confesó que "se viene observando un aumento de la temperatura a nivel mundial producto del cambio climático, y los 10 años más calientes de los que se tiene registro han ocurrido en este milenio". 

El aumento de las probabilidades de ocurrencia de fenómenos extremos, que antes sucedían mucho más esporádicamente, son consecuencia del cambio climático, por lo que la profesional afirmó que "los vamos a ver cada vez con mayor frecuencia, con mayor intensidad, y con mayor duración". 

Con respecto a esta crisis climática, el pasado 28 de diciembre mediante un informe se dio a conocer que el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), junto con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, declaró la emergencia ígnea en todo el territorio nacional por un plazo de 12 meses. Esto ocurrió en el marco de una reunión de la que participaron representantes de secretarías de medio ambiente de todo el país.

Por otro lado el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU, creado por la Organización Meteorológica Mundial y ONU Medio Ambiente, en su informe de 2021, afirma que el calentamiento global avanza con rapidez y se intensifica cada vez más. También subraya la urgencia de reducir de forma sustancial, rápida y sostenida las emisiones de gases de efecto invernadero.

Ecoactivismo en Olavarría

Algunos jóvenes olavarrienses se han manifestado por causas ambientales, promoviendo el ecoactivismo en la ciudad. Julieta de 20 años fue una de las creadoras de Olavarría Verde, la primer organización ambiental de Olavarría. Actualmente esa entidad se encuentra inactiva, sin embargo sigue vigente el ecoactivismo desde "Arde el bosque". 

Motivados por las ganas de "cambiar este sistema hostil que le está dejando a las futuras generaciones un planeta sin futuro y sin vida", en 2019 Julieta crea Arde el bosque. El objetivo de esta organización es "ecoactivar la ciudad" y que las personas se autoconvoquen a las manifestaciones y actividades de esta temática. "La primera idea era publicar información que escasea sobre la vida sustentable y ecologista, así como recomendaciones, experiencias, y demás", comunicó. 

Una de las personas que acompaña este movimiento es Natalia, una compañera autoconvocada. No obstante esta organización esta conformada "por todas y por ninguna". "Somos una agrupación que no es una agrupación, somos personas autoconvocadas que nos pasamos la "pelota" si algune organizó o quiere organizar una movilización por WhatsApp o Instagram, ahí vamos y nos encontramos", expresó al joven activista. 

Las manifestaciones realizadas desde este espacio son organizadas y difundidas mediante redes sociales para que acudan todas aquellas personas interesadas en estos temas. "Cualquiera puede unirse, pero no buscamos banderas políticas", sostuvo. 

 Natalia manifestó que "sobre la crisis ambiental no hay muchas opiniones que dar, es algo que esta sucediendo y nosotros causamos. Esta frente a los ojos de todos y está en nosotros verla y aceptarla o seguir haciendo la vista gorda". Y agregó que hay que pensar en la naturaleza desde otro lugar, pero para lograrlo "hay que dejar de lado la matriz establecida de monetizar todo lo que se encuentra en el camino". 

Con respecto a ola de calor expresaron que más allá de que haya sido provocada por el fenómeno climático La niña, "se está dando con más frecuencia y se va a dar con más frecuencia, porque nada es coincidencia". "Ahora la noticia es la ola de calor, pero esto va a ser una constante. No es tomá agüita y come frutita", expresó con indignación Natalia.

Ambas activistas puntualizaron en que "si no se cambia la forma de convivir con nuestro hábitat y con les que compartimos el planeta, todo esto va a empeorar progresivamente". 

Alternativas

Jazmín Predassi expresó que debe exigirse a los gobiernos que cumplan con el acuerdo de París, en el que se ha estipulado como objetivo no sobrepasar el aumento de temperatura media global en 1.5 grados a fines de siglo. También aseguró que deben ponerse en práctica políticas ambiciosas de adaptación y mitigación al cambio climático. 

"De adaptación porque por un lado, tenemos que prepararnos para estas nuevas condiciones que ya estamos viviendo y van a ser cada vez más intensas y más graves a medida que siga aumentando la temperatura. Pero también de mitigación, porque tenemos que abordar la causa del problema, que son las emisiones de gases del efecto invernadero que estamos generando nosotros los humanos para evitar que este problema sea cada vez más grave", finalizó. 

Ultimas Noticias
Otras Noticias