Olavarría booked.net
+16...+17° C
CLASIFICADOS

El humo de incendios forestales reduce la visibilidad en Olavarría

Si bien no afecta mayormente la actividad cotidiana por momentos se registra la reducción a 12 km. En algunas horas se suma al polvo y arena de acuerdo a la rotación del viento. Hay incendios en Olavarría y en varias provincias.

Este sábado en Olavarría a las doce, la temperatura alcanzaba 33.2ºC con humedad del 38% y visibilidad reducida a 10 km por humo. A esto por momentos se le sumaba el polvo y arena de acuerdo a la rotación del viento. Así quedó determinado desde la Estación Meteorológica ubicada en el Aeropuerto local. 

De acuerdo al pronóstico emitido desde el Servicio Meteorológico Nacional para hoy se espera una máxima de 37ºC con tormentas aisladas hacia la noche y que se extenderían hasta la madrugada.

Para el domingo se espera una mínima de 20 y una máxima de 31ºC. Para el lunes 17 de enero se anticipan chaparrones durante toda la jornada con valores que oscilarán entre 15 y 23ºC. Cabe recordar que hace quince días que no se registra lluvia en la ciudad. Eso se refuerza con la preocupación de cómo la sequía está afectando al campo en territorio bonaerense.

Incendios forestales

En base a lo explicado desde la Estación local la presencia del humo de los incendios forestales se hace presente en Olavarría aunque no afecta mayormente las actividades cotidianas pero sí reduce la visibilidad entre 10 y 12 km. 

En nuestra ciudad, Bomberos Voluntarios tuvo una salida alrededor de las 3.45 de la madrugada que se extendió hasta las 4.40 en avenida Pringles y calle 14 por quema de pastos.

Cabe destacar que desde el Cuartel Central y Destacamentos del Partido enfrentan esta problemática anualmente y de forma sistemática. En esta época las personas hacen limpieza de terrenos con fuego, situación que no es recomendable dado que junto a las altas temperaturas y la acción del viento pueden ocasionarse situaciones no deseadas.

Con esto se afirma que no toda quema de pasto representa un incendio dado que de las primeras existen decenas de ellas en toda la ciudad y son infructuosos los intentos por trabajar en la toma de conciencia para que no vuelva a ocurrir.

La problemática en todo el país

Por estas horas hay focos ígneos que todavía persisten en el sur de Bariloche, en la zona de los lagos Martín y Steffen. Así lo afirmó el secretario de Control y Monitoreo Ambiental de la Nación, Sergio Federovisky.

Además hay incendios en Corrientes, Entre Ríos  y Misiones. En tanto, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) dio cuenta de focos activos en las provincias de Chubut, Buenos Aires, Río Negro, San Luis, Santa Fe, Salta, Formosa, Mendoza y La Pampa.

De acuerdo con el reporte diario del organismo, los incendios en Chubut permanecían activos en algunos departamento. En tanto, en Zárate y Villarino de la provincia de Buenos Aires continúan activos mientras se pudo controlar el foco en Ezeiza y personal especializado logró extinguir el del Parque Nacional Ciervo de los Pantanos, en la localidad de Campana.

Mientras, en Río Negro los incendios continúan en Bariloche, y el de Adolfo Alsina se encuentra "controlado". A su vez, los departamentos de Belgrano, Junín y Chacabuco, Coronel Pringles, San Martín, Dupuy I, en San Luis, tienen focos activos, y opera en la zona un avión hidrante del SNMF.

Asimismo, en la provincia de Santa Fe permanecían activos focos ígneos en su capital y en el departamento de Vera, al igual que en la localidad salteña de Anta. El SNMF informó que continúan activos los focos de Pilcomayo, en Formosa; General Alvear, en Mendoza; y en Chalileo y Lihuel Calel, en La Pampa.

Por su parte, el intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi, Horacio Paradela, afirmó que "hoy se volcaron más de 60 brigadistas, esperando lograr un control del incendio" en una zona ubicada al sur de Bariloche y haciendo referencia al denominado sector 7, en la parte cercana a la ruta 40. "Allí se están desplegando personal en tierra y medios aéreos", dijo.

En Miramar, en tanto, los bomberos sofocaron un incendio originado en un monte del Bosque Vivero de la ciudad balnearia, mientras que desde el municipio de General Pueyrredon indicaron que por las altas temperaturas de las últimas jornadas. a partir de este viernes, y hasta el lunes 17, se cerrará al público la reserva Natural Laguna de los Padres por prevención de incendios en la zona.

En San Luis, mientras tanto, bomberos y brigadistas de varios cuarteles de la provincia luchaban hoy contra tres frentes de fuego en medio de altas temperaturas, lo que complica su trabajo, según informaron fuentes oficiales.

Un foco se ubica en la zona de Puerta Colorada, al noreste de la provincia; otro en la localidad de Lafinur, en el extremo norte y un tercero está en cercanías de Buena Esperanza, en el sur provincial. ( El Popular / SMN / Página 12)

Ultimas Noticias
Otras Noticias