Olavarría booked.net
+16...+17° C
CLASIFICADOS

Gabriel Blanco y el calentamiento global: "Argentina no entiende lo que está pasando"

El experto dio cuenta de las emisiones de algunas actividades. En el plano mundial dijo que los acuerdos son "tibios". En Olavarría afirma que  falta dar impulso a la Agenda Verde porque aún los intentos "son modestos". 

En Olavarría afirmó que aún falta dar impulso a la Agenda Verde

Crédito: Captura de pantalla

En Olavarría afirmó que aún falta dar impulso a la Agenda Verde.

El Mg. Gabriel Blanco dialogó con Canal Local en relación a las altas temperaturas ocurridas en los últimos días y fue categórico. "Lo que estamos viendo responde muy claramente a un patrón que viene dándose desde hace ya varias décadas en varias partes del mundo incluida Argentina y tiene que ver con las proyecciones del calentamiento global y cambio climático". Aclaró que "lo que está ocurriendo es exactamente lo que se venía proyectando" y es algo que se seguirá viendo a futuro. Mirá la nota completa de Canal Local.

El Mg. en Ingeniería Mecánica de la Universidad de Massachussetts y autor Principal Coordinador del 5º Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) dijo que "a nivel internacional las discusiones siguen y no hay acuerdo entre los países. Es muy tímido lo que los países van acordando. Son todos los acuerdos muy livianos y no hay acción en definitiva. Los países individualmente están actuando por demanda de su propia ciudadanía". 

Blanco fue director nacional de Cambio Climático de Argentina entre 2019 y 2020, Profesor Titular de la Facultad de Ingeniería, Presidente del Comité Ejecutivo para la Transferencia de Tecnologías de las Naciones Unidas y Autor Coordinador del Grupo de Trabajo III del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático. 

Fue crítico con todos los niveles de gestión en la materia. "En Argentina todavía 'estamos en veremos' y no está entendiendo lo que está pasando. Muchos funcionarios y otra gente cree que Argentina es solo víctima cuando en realidad es víctima porque lo estamos sufriendo pero es victimaria a partir de las emisiones que generan distintas actividades. Explotar petróleo offshore ahora no se sabe con que sentido. ¿Para conseguir dólares? Si son regalías. Eso no va a cambiar el futuro de Argentina y aporta emisiones al calentamiento global".

Continuó la entrevista en Canal Local y habló de los efectos negativos. "La posibilidad de derrames, alteración de la fauna, de la pesca, muchos impactos a nivel local. Argentina tiene que entender qué hay que hacer y tomar oportunidades para desarrollar la energía más local y la producción de alimentos que son dos piezas clave".

Sobre Olavarría y la Agenda Verde aclaró que "hay un intento" pero lo calificó como "muy modesto". Agregó que "hace falta un impulso enorme desde el Municipio. Hay algo en gestión de residuos pero hay muchísimo más por hacer".

En relación a lo que la ciudadanía puede hacer dijo que el primer paso "es ser consciente de que estas temperaturas tienen que ver con acciones que ocurren" con situaciones que puede parecer lejanas. Llamó a "ser conscientes cuando tengas oportunidad de qué alimentos comprar o qué hacer con el agua o que acciones en tu casa o el lugar de trabajo. Entender cuál es el problema y reclamar a quien tenga la mayor responsabilidad".

Ultimas Noticias
Otras Noticias