Olavarría booked.net
+16...+17° C
CLASIFICADOS

Jorge Lago: "No hay problema de stock y cuando hay problema de oferta es por las medidas"

Al mismo tiempo, aseguró que el 2021 "nos dio una mano muy buena climáticamente".

"Los campos de cría están provistos de hacienda, la vaca tiene un buen estado general y va a haber buen destete. La hacienda está en condiciones y es importante, el problema son los costos y los impuestos", resumió Jorge Lago sobre la actualidad de la producción agropecuaria en General La Madrid.

"Es bravo, es difícil motivar a los productores y a los jóvenes para que inviertan por el nivel de la presión fiscal", apuntó luego.

"El 2021 fue un año que nos dio una mano muy buena climáticamente. Tuvimos un buen otoño y primavera, y el régimen de lluvias fue muy bueno a lo largo del año, y eso permitió que haya buenas pasturas", detalló.

"Los negocios estuvieron signados por la inflación y eso hace que haya una distorsión. No tenemos la ayuda necesaria del Estado, que no es financiera sino facilitar la actividad para que todo sea un poco más normal y corriente", mencionó.

"Las medidas que se ponen de moda, la prohibición de exportación no tienen ningún sentido", sostuvo luego.

"No hay justificación alguna, sólo es política que se quiere hacer con los productores agropecuarios y no es así porque la carne llega a su valor por el nivel de consumo", señaló más tarde. "Los valores se acomodan solos", insistió Lago.

Aseguró además que "el país sigue produciendo bien. No hay problema de stock y cuando hay problema de oferta son por las medidas de cierre como las que se imponen", recalcó y explicó que la faltante de hacienda de consumo se debe a que los feed lots, que son los principales productores de carne, "no pueden encarar un negocio sino no hay perspectivas".

En el campo -planteó Lago- "no se compra hoy para vender mañana, son muchos meses de actividad y trabajo, especialmente en la cría", subrayó. "Eso se tiene que ver y que se analice, que se converse, no para beneficio de alguien en particular sino para el bienestar general", remarcó pero lamentó que "haya gente que se desaliente y no se anime a producir por los costos de los impuestos".

"La mitad de lo que se produce es para el Estado", advirtió el ganadero y sostuvo que "es inviable".

Sobre la prohibición de exportación de siete cortes populares dispuesta por el gobierno nacional, para el experimentado comerciante "no tiene sentido". "El asado, la marucha no se consumen en el extranjero, se consumen acá; nunca se consumió en EEUU, China o Europa. Hay que dejar que se exporte, no tiene sentido", recalcó.

La falta de previsiones económicas "desaniman a los productores, por supuesto". "Cuando vos estás estudiando el desarrollo de un negocio sin trabas vas viendo los números de acuerdo a lo que se puede hacer pero si de entrada te prohíben la exportación reciente la producción de los feed lots y se va a seguir resintiendo", advirtió.

Para Jorge Lago, más de un 70 por ciento de lo que produce un ganadero queda en poder del Estado por los impuestos.

"A las retenciones que te hace la Nación hay que sumarles las que hace la Provincia y las Tasas Municipales que aumentaron más de un 50 por ciento. Se sigue pagando más dinero más allá de que los costos hayan subido pero hay cosas que conversar y ser razonables pero nunca se nos consulta", cerró Jorge Lago.

Ultimas Noticias
Otras Noticias