Olavarría booked.net
+16...+17° C
CLASIFICADOS

En "Verano +ATR" unos 500 chicos disfrutan de pileta, juegos, deportes, espectáculos y talleres

A dos semanas de su inicio y otras dos para su finalización, la continuidad de las clásicas Escuelas Abiertas de Verano -ahora bajo otra denominación- cuenta con 16 sedes en nuestra ciudad y un balance que "es altamente positivo", dijo su coordinador, Maximiliano González. Sin escapar de un contexto epidemiológico complejo, la situación no frenó el amplio abanico de propuestas pensadas para esta edición y la inscripción para los últimos días todavía sigue abierta.

Para muchos de ellos es la actividad más importante durante el verano, sobre todo para quienes no tienen acceso a una colonia de vacaciones o una pileta, se suman chicos de distintas edades que deben fortalecer contenidos y también quienes buscan compartir cuatro horas diarias con sus pares. Concurren de 8.30 a 12.30 en distintas sedes distribuidas en Olavarría y las localidades. Disfrutan de actividades de natación, juegos, deportes, espectáculos y talleres. Además, garantiza el servicio de comedor (almuerzo y merienda). Así es "Verano +ATR", una iniciativa que lleva transcurrida la mitad del ciclo previsto para este año.

A dos semanas de su inicio y otras dos para su finalización, la continuidad de las clásicas Escuelas Abiertas de Verano -ahora bajo otra denominación- cuenta con 16 sedes en nuestra ciudad y concurren unos 500 chicos. El balance "es altamente positivo", dijo su coordinador Maximiliano González. Aunque la pandemia frenó la cantidad de participantes que se esperaba en un comienzo, la inscripción para los últimos días todavía sigue abierta.

Desde la coordinación de este programa en Olavarría que a nivel local es supervisado e impulsado por la Jefatura Distrital de Educación que conduce Julio Benítez, Maximiliano González asumió que "pudimos articular todos los organismos necesarios para la puesta en marcha de la propuesta: ya sea el transporte a cargo de la subsecretaría de Deportes Municipal, el Servicio Alimentario Escolar (SAE), el área de Cultura con distintos talleres y además estamos en contacto permanente con nivel central que recibe el relevamiento de las distintas ciudades. Además, a través de la Dirección de Cultura y Educación de la Provincia, se ofrecen espectáculos", mientras que se intercalan aquellos contenidos escolares en un trabajo que aporta cierta continuidad con la escuela, destinado a estudiantes bonaerenses que forman parte del Programa para la intensificación de la enseñanza "+ATR" que cursan los niveles Primario, Secundario y quienes estuvieron en sala de 5 del nivel Inicial en 2021, como así también a todas las niñas, niños y jóvenes en edad escolar que deseen ser parte de la propuesta.

Un trabajo articulado

El programa se lleva a cabo en escuelas que articulan con espacios complementarios como clubes o centros deportivos, en coordinación con los municipios u otras organizaciones de la comunidad. Las actividades son al aire libre y con el cumplimiento de las medidas de cuidado establecidas en los lineamientos para la presencialidad en los establecimientos educativos de la provincia de Buenos Aires en contexto de Covid-19. Los predios que poseen piletas o natatorios cuentan también con guardavidas.

En todo el territorio bonaerense, "Verano +ATR" tiene 2.490 sedes y una matrícula de 263 mil estudiantes que articulan actividades educativas, deportivas, culturales y recreativas para recuperar el vínculo con la escuela, promover aprendizajes, el cuidado del cuerpo y la recreación. 

A nivel local son 16 las sedes participantes que reciben a unos 500 de distintas edades y que disfrutan de actividades artísticas y culturales que promuevan la enseñanza de contenidos desde un enfoque lúdico, en articulación con los programas "Acompañar Cultura" del Instituto Cultural de la Provincia y "Volvé a la Escuela" del Ministerio de Educación de la Nación. En este marco, se realizarán talleres artísticos, shows musicales y espectáculos de circo, humor, magia, clown, títeres, entre otras disciplinas.

La iniciativa se implementa también en las instituciones educativas que funcionan en establecimientos Penitenciarios Bonaerenses y Federales con asiento en la Provincia y en instituciones dependientes del organismo de Niñez y Adolescencia. 

Como en todos los ámbitos, "Verano +ATR" también quedó atravesado por la pandemia y esta tercera ola que batió récords de contagio aunque sin la peligrosidad que implicaba el Covid cuando no había vacunación. De todas maneras, "hay gente que todavía prefiere extremar recaudos y medidas", admitió Maximiliano González al analizar la matrícula que forma parte de este programa que esperaba la participación de casi el doble del número actual. 

Sin escapar de un contexto epidemiológico complejo, la propuesta además también tuvo que superar aislamientos por contagios o por contactos estrechos. Sin embargo, esta situación no frenó el amplio abanico de propuestas pensadas para esta edición.  

Sedes y participación

"Verano +ATR" comenzó el 4 de enero y la apertura oficial se llevó a cabo en el Club Racing de nuestra ciudad. "El objetivo es que de lunes a viernes puedan seguir aprendiendo, a través de las actividades lúdicas, deportivas y recreativas. Es un derecho que debemos garantizar entre todos", sostenía el Jefe Distrital de Educación, Julio Benítez.

La iniciativa que se impulsó en 2021 y tiene su continuidad en 2022, funciona ahora con la particularidad de que se habilitaron sedes administrativas (escuelas) y sedes complementarias (clubes y CEC).

 Cada sede administrativa posee un articulador que trabaja con los fortalecedores que son los ATR que venían trabajando con los estudiantes. Esas sedes administrativas concurren al espejo de agua donde también hay un director de sede complementaria que es un profesor de Educación Física. 

En nuestra ciudad, los chicos que se hayan inscripto en las sedes administrativas que hacen base en las escuelas primarias 6, 58, 65, 60 y 22 concurren al piletón de La Máxima, quienes asusten a las escuelas 4, 17 y 59 tienen su sede complementaria en el piletón Oasis del Club Racing. Aquellos que tienen como espacio las escuelas 56, 80 y 24 van al Parque Avellaneda. Mientras tanto, en la Secundaria 2 de Sierras Bayas concurren al Club San Martín de esa localidad y almuerzan o meriendan en el CEC 805. La Secundaria 17 de Sierra Chica articula con el CEC 803 y el Club Sierra Chica. La Secundaria 4 de Hinojo, a El Prado y Santa Agueda, y la Secundaria 19 de Recalde al piletón municipal. 

A ellos se sumó el Club Loma Negra, donde recalan también chicos provenientes de Santa Luisa y Durañona. Además, desde esta semana, se agregará a la EP N° 55 del barrio AOMA que articulará con el complejo La Tradición.

Lo cierto es que "Verano +ATR" se puso en marcha y llegó a la mitad del tiempo previsto para este año. Culminará el 28 de este mes. Para poder desplegar el programa en el territorio, la Provincia hizo una importante inversión de recursos, no solamente con los docentes, guardavidas y directores designados, sino a través de fondos que superan los 5 millones de pesos que llegan al Consejo Escolar para invertir en papelería, material didáctico e insumos de higiene y limpieza". 

 A dos semanas de su puesta en marcha, "la verdad es que estamos muy contentos con la iniciativa en nuestra ciudad", sintetizó Maximiliano González. 

Ultimas Noticias
Otras Noticias