Olavarría booked.net
+16...+17° C
CLASIFICADOS

¿Pandemia o endemia?: empieza a cambiar el abordaje del virus

El covid ya es parte de la vida cotidiana Varios países de Europa comenzaron a revisar sus políticas de contención del Covid-19 para salir gradualmente del estado de "emergencia"; advertencia de la Organización Mundial de la Salud

Los políticos y algunos expertos en salud pública de Gran Bretaña, Francia, España y otros países de toda Europa están impulsando un nuevo abordaje de la pandemia, un poco por audacia y un poco por resignación ante la evidencia de que el covid ya es parte de la vida cotidiana.

Los gobiernos quieren aprovechar este momento de predominio de la cepa ómicron, que provoca cuadros de Covid más leves, y también que en algunos países la cifra de contagios empezó a caer después de varias semanas de crecimiento récord. Así que ya empezaron a cambiar sus políticas de contención de la pandemia para salir del modo "emergencia".

Los fuertes índices de vacunación en Francia "tal vez" hagan que esta sea la última oleada de la pandemia.

En España, por ejemplo, el primer ministro Pedro Sánchez declaró la semana pasada que los ciudadanos "tendrán que aprender a convivir con el coronavirus, así como conviven con otros virus", y dijo que su país debería alienar su abordaje del Covid con el modo en que maneja los brotes de gripe estacional. Olivier Véran, ministro de salud francés, dijo recientemente que los elevados niveles de contagio y los fuertes índices de vacunación en Francia "tal vez" hagan que esta sea la última oleada de la pandemia.

El cambio llega a pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió esta semana que el coronavirus no debería ser abordado como la gripe estacional y que es demasiado pronto para tomar una decisión como esa: sigue siendo mucho lo que ignoramos de esta enfermedad, señaló la OMS. Además, el auge de casos de la variante ómicron todavía está golpeando el continente, y gran parte de la población mundial sigue siendo vulnerable a la enfermedad debido a los bajos índices de vacunación en muchos países, lo que acrecienta las probabilidades de que surjan nuevas variantes.

Aún así, los defensores de la estrategia de "aprender a convivir con el coronavirus" señalan que el último aumento de casos es muy distinto de las primeras oleadas, entre otras cosas, porque gran parte de la población de Europa Occidental está vacunada, y la tasa de hospitalización es mucho más baja.

Fuente: LaNación.com

Ultimas Noticias
Otras Noticias