Desde el Gobierno aseguran que no se justifica la obligatoriedad de la vacuna

Así lo afirmó Sandra Tirado, secretaria de Acceso a la Salud. Además, advirtió que mientras siga esta cantidad de casos "es imposible hablar de endemia".

La vacunación en una de las postas de la ciudad

Crédito: Archivo

La vacunación en una de las postas de la ciudad.

En medio de una suba exponencial de casos de coronavirus en la Argentina y mientras en las últimas ocho semanas más de 900.000 personas mayores de 18 años iniciaron su esquema de inmunización, desde el Gobierno nacional aclararon que por el momento no se justifica hacer obligatoria la vacuna.

"Tenemos una buena cobertura; no se justifica la obligatoriedad de la vacuna", aseguró este lunes la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado, quien a su vez advirtió que "mientras siga esta cantidad de casos es imposible hablar de endemia".

De esta manera, el Gobierno sigue en la línea de que la vacuna sea optativa, como dijo días atrás la ministra Carla Vizzotti, que llamó a "avanzar en favorecer el acceso a las dosis". Además, Tirado dijo hoy que "el Pase Sanitario dio resultado con la gente que no tenía el esquema completo y la que aún no se había vacunado".

En Europa, la obligatoriedad como el pase están en constante debate. De hecho, Austria se convertirá a principios de febrero en el primer país del continente en hacer obligatoria la vacunación contra el coronavirus. Italia, en tanto, introdujo la obligación para los mayores de 50 años desde el pasado 7 de enero y el Gobierno francés apostó a imponer un certificado de vacunación que es necesario para muchas actividades de la vida social.

Por otra parte, Tirado sostuvo que casi el 70% de los pacientes que están en terapia intensiva no están vacunados y advirtió que con el pico de casos actual es imposible hablar de endemia en vez de pandemia.

"Mientras tengamos esta cantidad de casos es imposible hablar de endemia. Los virus que son endémicos no generan picos tan importantes y nosotros todavía seguimos teniendo una cantidad muy importante de casos diarios. Todavía son muchos los casos como para decir que el virus es endémico, y tenemos que ver que no aparezca ninguna otra variante", resaltó a radio Futurock.

En ese sentido, la funcionaria nacional precisó: "Todos pensamos que se va a evolucionar hacia eso en algún momento, pero la realidad es que ahora sigue siendo pandemia. Pedimos que sigan los cuidados, porque esa situación de endemia todavía no llegó".

"Estamos ahora en un momento donde si bien el virus es muy transmisible y tenemos muchos casos diarios, las formas graves en relación a la cantidad de casos que tenemos son menores a las que teníamos antes en su proporción. Algunos piensan que quizás esto sería el principio de que pase a ser un virus más endémico y podamos comportarnos de diferente manera en relación a este virus. Hay que esperar", subrayó. (DIB)

Ultimas Noticias
Otras Noticias