Nueva jornada de confección de pelucas para personas en tratamiento oncológico

Hoy se llevará adelante en Mariano Moreno de 20 a 22. Puede asistir cualquier persona que desee colaborar. Para poder participar hay que informarlo al 2284533674. 

Las convocatorias anteriores del grupo generaron una excelente respuesta

Crédito: Archivo

Las convocatorias anteriores del grupo generaron una excelente respuesta.

Esta iniciativa tiene el objetivo de confeccionar pelucas a través de donaciones de pelo natural, las mismas están destinadas a personas que las necesitan. La campaña inició con las donaciones de cabello con el fin de crear un banco de pelucas en Olavarría. "En el 2017 me invitaron a participar de una colecta y participé, en ese entonces se recaudaba pelo para la ciudad 9 de Julio", expresó Dario Arauz, integrante de la campaña Pelucas Solidarias. En otras oportunidades se realizaron este tipo de colectas donde participaban distintos peluqueros y donaban el pelo a otras ciudades.

El año pasado Darío se contactó con Brisa Godoy Casanova, peluquera de General Alvear, para que le enseñe cómo se confecciona una peluca. "Brisa con mucha buena voluntad y buena predisposición como siempre me dijo que sí pero que la condición era que teníamos que ella nos enseñaba si aprendíamos solamente con el fin de hacer pelucas para gente en tratamiento oncológico", explicó Dario Arauz.

En ese momento se realizó una campaña en el parque Mitre para poder juntar el pelo suficiente para poder hacer pelucas. "La primera jornada que tuvimos la hicimos en noviembre, juntamos pelo todo octubre y septiembre, y en noviembre vino Brisa a enseñarnos a hacer las pelucas", indicó el peluquero.

En las jornadas de colecta de pelo natural participan personas que colaboran y hacen un gran esfuerzo para poder llevar adelante esta campaña solidaria. Cualquier persona puede donar su pelo con la condición de que debe medir como mínimo 15 centímetros y debe estar seco para después poder realizar las pelucas. Y también puede participar cualquier persona ayudando durante la jornada. "Cortando pelo puede participar cualquier persona e invitamos siempre fervorosamente a todos los peluqueros que se quieren sumar, también varios de los colaboradores cortan pelo, porque es muy sencillo cortar pelo", manifestó Darío Arauz.

La confección de las pelucas las realiza el equipo de colaboradores quienes aprendieron a realizarlas con la peluquera Brisa Godoy. "Es todo hecho acá en Olavarría, somos 20 participantes y algunos algunos usan la máquina, otros no algunos y participan en una etapa y así es que estamos bastante bien organizados ya, venimos bien", indicó Arauz. El armado de la peluca tiene distintas etapas, en primer lugar se realiza una colecta de cabello, después se realizan los moldes de la montura, se cose, se pone el elástico y una vez terminada la montura se colocan las cortinas de pelo. Cada peluca debe pesar aproximadamente 200 gramos.

Actualmente ya se confeccionaron alrededor de 10 pelucas de las cuales ya se entregaron 5. Se han hecho entregas en Olavarría, Sierras Bayas, Mar del Plata, Pinamar y Cañuelas. "La verdad que estamos contentos con la producción que hemos hecho y contentos con haber podido asistir rápidamente a quien lo necesitó", expresó el peluquero. 

Quienes deseen colaborar pueden hacerlo de muchas maneras. Puede ser a través de la donación de pelo, sumarse al equipo de Pelucas Solidarias. También pueden ayudar donando materiales para la confección de las pelucas como cinta de papel de 18 mm, elástico negro de 2 cm, hilos de poliéster, con máquinas de coser, pelucas en desuso, trapos o tela de 50 x 50 cm para hacer turbantes que también los donan. "Gracias a Brisa se está generando esto acá en Olavarría y agradecer a toda la comunidad, agradecer siempre al club Mariano Moreno que nos presta el lugar", concluyó Arauz.

Ultimas Noticias
Otras Noticias