Suba de tasas y derechos municipales: llegó a 21,2% y rige desde el 1 de enero

La "actualización" se anunció ayer y alcanza a 13 tributos. Los nuevos valores de las Tasas de Servicios Urbanos, Servicios Rurales y de Seguridad e Higiene. Además, se dispuso un incremento de 50% para el mantenimiento de Loma de Paz y se actualizó la "unidad fija" para el cobro de los Derechos de Oficina.

Crédito: Claudio Martínez. Archivo

La Secretaría de Economía y Hacienda Municipal informó que "la liquidación de la Tasa de Servicios Generales Urbanos en conjunto con la Tasa de Protección Ciudadana y Defensa Civil que vence en el mes de febrero incluye los nuevos valores determinados por Decreto 106 de fecha 17 de enero de 2022". Así se anunció ayer desde la Municipalidad la suba de 13 tributos en total por 21,2%.

Esta medida se sustenta en la potestad que tiene el Ejecutivo en la Ordenanza Fiscal vigente para "ajustar los valores" en función del índice inflacionario semestral del Indec. Es decir, el porcentaje surgió del índice de precios al consumidor acumulado de julio a diciembre de 2021.

La vigencia se estableció desde el 1º de enero. "Se ha liquidado un retroactivo por única vez correspondiente al mes de enero de 2022 que corresponde al diferencial entre los nuevos valores y el liquidado para dicho mes" se explicó. Con ello, el mes que viene los vecinos verán aumentadas sus facturas en mayor monto para compensar la diferencia.

Nuevos valores

La Tasa de Servicios Urbanos tiene como valor máximo la categoría que pagarán los baldíos, 2.487 pesos por mes.

Los valores para inmuebles se estratifican por zonas. La Zona 1 pagará 2.276 pesos por mes. Se trata del sector céntrico. En tanto, el microcentro -Zona 2- abonará 1.910 pesos.

El anillo por fuera del sector anterior -Mariano Moreno, Roca Merlo, San Vicente, Pueblo Nuevo- es la Zona 3 para la que se definió 1.522 pesos por mes.

En la Zona 4, que incluye al resto de la planta urbana de Olavarría, hay dos subsectores. Los inmuebles ubicados sobre calles asfaltadas, Zona 4A, quedaron en 1.320 pesos por mes. La Zona 4B, que implica a los inmuebles ubicados en calles sin asfaltar, pagarán 954 pesos.

Las Zonas 5 y 6 incluyen a las propiedades ubicadas en localidades. La primera, sobre calles asfaltadas, abonará 1.320 pesos; y la segunda en calles de tierra, 954 pesos.

Las cocheras pasarán a 404 pesos por mes mientras que los lotes y edificaciones con destino industrial, aumentaron a 913 pesos.

En la factura de Servicios Urbanos se paga además otra tasa cuyo valor es un porcentaje, con lo cual el cálculo del abono debe contemplarla. Es el 10% que corresponde a la Tasa de Protección Ciudadana y Defensa Civil.

También en base al decreto 106/22 la Tasa de Servicios Rurales aumentó a 26,29 pesos por hectárea por mes para los propietarios de hasta 400 hectáreas y a 32,42 pesos por hectárea por mes para los titulares de más de 400 hectáreas.

Finalmente, para los contribuyentes del mínimo de la Tasa de Seguridad e Higiene el abono mensual ascenderá a 934 pesos.

Asimismo, esta suba de 21,2% se aplica también para derecho de uso de espacio público, tasa de guías, tasa de habilitación, tasa de colocación de antenas y tasa de disposicion final de residuos. A su vez, se fijó en 901 pesos el mínimo de pago para las patentes de rodados.

Otros aumentos

El servicio de mantenimiento semestral del Cementerio Loma de Paz, que también vence en febrero, incluye un incremento del 50% respecto de los valores del año anterior. Esta modificación se estableció en el decreto 72/22.

Por último, se informó que los "derechos de oficina", relacionados con toda actuación, trámite o gestión que genere la prestación de un servicio administrativo o técnico por parte del Municipio y calculados en función de la variación del salario conformado de un empleado de la administración pública municipal Categoría 1, de 30 horas semanales, se incrementaron en un 50%. Tal actualización está prevista en la Ordenanza 3.638/13 y se fijó por el decreto 110/22.

Ultimas Noticias
Otras Noticias