El olavarriense Manuel Goroso se consagró subcampeón en la general del Festival Jesús María 

El jinete local tuvo una actuación sobresaliente en el Festival Nacional de Doma y Folclore 2022. Ganó tanto en la rueda de Grupa como en la de Bastos y pudo cumplir su sueño de participar en el campeonato. El lunes fue recibido en la ciudad para celebrar las distinciones que consiguió en Jesús María. 

Goroso Junto a un grupo de allegados ayer durante la entrevista con EL POPULAR

Crédito: Carlos Ramirez

Goroso, Junto a un grupo de allegados, ayer durante la entrevista con EL POPULAR.

Por Milagros Pianciola

Entre el 6 y 17 de enero se desarrolló el reconocido Festival Jesús María en Córdoba donde los jinetes compiten en distintas categorías de doma. El jinete olavarriense, Manuel Goroso, tuvo una gran participación en el torneo paralelo "Jinetes de la Patria" en el cual debía montar en 3 categorías, Grupa, Bastos y Crina. Manuel ganó en las categorías Grupa y Bastos, y pudo conseguir un muy buen puntaje. "Monté el sábado en Crina, caí; el martes en Grupa, gané y el viernes monté en Bastos y gané", indicó Manuel Goroso. Además el caballo que montó en la categoría Bastos recibió el reconocimiento como el mejor caballo del Festival. "En ese campeonato se elige el caballo del festival y el caballo que yo monté el viernes salió ganador", expresó el jinete.  

A partir de la puntuación de las 3 categorías Manuel pudo obtener el título de Subcampeón en la general del torneo. En el campeonato paralelo participaron alrededor de 20 jinetes que realizaron las 3 montas. "Quedamos empatados con otro participante que ganó, quedamos empatados en puntos, nada más que estaba la diferencia del caballo que a mí me bajó y que él jineteó", explicó Goroso. Ante la igualdad de puntos con el otro jinete el jurado decidió los puestos por la caída que tuvo Manuel en la rueda de Crina. La puntuación se establece principalmente por los segundos que deben aguantar los jinetes en cada disciplina. En la Crina hay que aguantar 8 segundos, en la Grupa son 10 y en el Bastos son 12.

Manuel Goroso se dedica a las jineteadas hace 12 años, participa en distintas ciudades todos los fines de semana. De esta manera, por su desenvolvimiento destacado en las diferentes jineteadas fue invitado a participar del Festival Jesús María. "Hay gente que me ayudó y colaboró, se armó una rifa para juntar fondos para ir", expresó Manuel Goroso. Acompañado de su familia y amigos cumplió el gran sueño de participar en uno de los campeonatos más reconocidos del país. En esta oportunidad el jinete local tuvo el privilegio de ser invitado también al Festival Nacional de Jineteada y Folclore de Diamante 2022 que se desarrolló en Entre Ríos del 6 al 12 de enero, pero por superposición de días no pudo asistir.  

Fue la primera vez que participó en un campeonato tan importante, por lo que no esperaba tener tantas distinciones. "Fueron todas cosas lindas y emocionantes porque hay cosas que me surgieron en la semana que no esperaba que me pasaran", expresó Manuel. Fue una experiencia única y nueva que se dio de la mejor manera. "Me traje una linda experiencia, pero lo más sorpresivo fue el afecto que recibí de la gente", manifestó el domador.   

También pudo cumplir el sueño de vivir el festival junto a su hija, quien cumplió años durante esos días. Antes de asistir al campeonato, Manuel tenía el anhelo de poder ganar alguna de las categorías para poder dedicárselo a su hija. Y así fue como el miércoles a la madrugada, en el día del cumpleaños de su hija, pudo dedicarle la victoria de la categoría Grupa. "Lo pensé y dije qué lindo sería poder dar una vuelta de honor para dedicárselo a mi hija, cuando gané el miércoles a la madrugada fue muy lindo porque lo pude hacer", expresó Manuel Goroso.

Después de la gran experiencia que tuvo en el Festival Jesús María y de haberse consagrado subcampeón, Manuel fue recibido en la ciudad por sus afectos que le realizaron una caravana por el centro. "Llegué anoche tipo 9 de la noche, me estaban esperando en Rivadavia y Ruta 226, fue muy lindo", comentó el jinete. 

Juan Manuel espera continuar participando de jineteadas para seguir sumando experiencias. Con respecto al próximo festival de Doma y Folclore indicó que "espero poder ir, si me invitan voy a ir y si puedo hacer el campeonato de este año de la provincia voy a tratar de hacerlo". 

Ultimas Noticias
Otras Noticias