Guardianes Ecológicos y el compromiso permanente por la protección de su localidad

Una integrante del grupo que se conformó en 2014 contó cómo viene trabajando el grupo en Colonia Hinojo por la protección del medioambiente. Entre las tareas que realizaron está la remodelación de la Kinderplatz e inauguración como "espacio de conciencia ambiental" y las charlas para educar a los vecinos en reciclaje de materiales reutilizables.

El ambiente es de todos y debemos ser responsables

"El ambiente es de todos y debemos ser responsables"

El grupo de Guardianes Ecológicos surgió en el año 2014 por la inquietud de un grupo de vecinos que vieron que los caminos aledaños a Colonia Hinojo se estaban colmando de basura. Este es un problema recurrente para las localidades en los caminos de tierra. Y fue a partir de eso que hicieron plogging para juntar los desechos. Con esto, mientras, hacían deporte. Ese fue el puntapié para lo que devino posteriormente. "La idea es ir sumando participantes y todo lo que hacemos tiene que ver con la educación ambiental", expresó Daiana Waiman en el programa Mejor de Mañana (lunes a viernes de 9 a 13 horas por 98 Pop).

"El ambiente es de todos y debemos ser responsables porque con un papelito o latita que tiramos afectamos y generamos muchas consecuencias para nuestra salud y la de los animales", comentó la integrante.

Sobre la Kinderplatz (sobre calle Santa María) que dejaron finalmente inaugurada hace algunas semanas como sitio de "conciencia ambiental", comentó que "queremos que sea un espacio de conciencia ambiental. Venimos trabajando en redes para transmitir este mensaje. Y ahí tenemos un espacio ecológico para la clasificación de residuos. Allí van desechos que se pueden reutilizar" y los vecinos se sumaron y adoptaron la propuesta. "Por eso es importante insistir en la separación diferenciada de residuos sólidos urbanos. Es una satisfacción muy grande porque vemos avances. En Hinojo también. Se viene respondiendo bastante bien. Estamos muy satisfechas".

Lo que buscan ahora, es que esos bolsones puedan ser reemplazados por Eco Puntos del Municipio con los que se haría más sencillo el traslado. Lo que allí se recicla es donado a la Cooperativa Viento en Contra.

La plaza cuenta con cartelería para los vecinos y sumado a esto, el pasado sábado realizaron una charla sobre conciencia ambiental y separación de residuos.

Vidrio y "botellas de amor"

El vidrio, se complica para el traslado y la logística hacia la Cooperativa. Así que en la plaza prefieren que no se deje porque además, rompe los bolsones, "se acumula mucho e implica un problema y un peligro para quienes van a la placita. Se llena y se empiezan a mezclar los residuos y ponen en otros contenedores que son para tetra o latas o cartón", afirmó Daiana. Por eso piden a los vecinos que puedan llegar a Olavarría que sean ellos mismos los encargados de acercarlos a Viento en Contra.

Asimismo, están sumándose a las "botellas de amor" que recibe la Peña de Boca o ecoladrillos. Se trata de llenar y acopiar en un recipiente los plásticos de un sólo uso, para evitar tirarlos a la basura. La iniciativa de la "Botella de amor" es un hábito sustentable y una forma efectiva de reducir desechos plásticos desde el hogar.

Para finalizar, Daiana aseguró que "es bueno ser multiplicadores, pensamos en contagiar a los demás y trabajar codo a codo". El grupo entiende que sólo de ese modo se pueden lograr grandes objetivos que perduren en el tiempo.

Ultimas Noticias
Otras Noticias