Olavarría booked.net
+16...+17° C
CLASIFICADOS

Dejar de contar casos e hisopar solo a grupos de riesgo, las próximas medidas que se tomarían

Nuevas Medidas  Se espera que la próxima semana el país toque el pico máximo de contagiados con Covid-19. Autoridades de salud coinciden en la necesidad de detectar a los enfermos graves. Apuntan a mantener altas las medidas de prevención y vacunar a la población. 

El ministro de salud bonaerense Nicols Kreplak aseguró que ya no ser necesario hisopar a toda la población sino a los grupos de riesgo

El ministro de salud bonaerense Nicolás Kreplak aseguró que ya no será necesario hisopar a toda la población, sino a los grupos de riesgo.

El ministro de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, aseguró que empezó a perder sentido el conteo de casos diarios de coronavirus y pidió priorizar estrategias para detectar a los enfermos graves para que puedan ser sometidos a tratamientos eficaces.

"No falta mucho para que empiecen a descender los casos, pero no me resulta lo más importante", introdujo en Radio 10 al ser consultado sobre el aumento de infecciones detectado en las primeras semanas del 2022. Y explicó: "En este contexto, deja de tener tanta importancia tener el diagnóstico de cada uno de los casos; lo importante es encontrar los graves a tiempo para que puedan tener una conducta terapéutica de mayor eficacia".

"Los vacunados tienen 6 veces menos probabilidades de tener una enfermedad fatal y empieza a perder sentido contar los casos diarios"

Kreplak informó que el protocolo bonaerense indica que las personas contagiadas con factores de riesgo pueden ser tratadas con el suero de plasma convaleciente. Y para los internados graves hay medicaciones antivirales que pueden ser efectivas si se utilizan en los primeros días de la enfermedad. "El eje principal es poder encontrar los casos graves para que pueden evolucionar a tiempo y no tanto contar los casos día a día como pasaba antes cuando había una correlación directa entre los infectados y los internados", detalló.

Ese fenómeno es una consecuencia del avance de la campaña de vacunación, dijo. "Los vacunados tienen 6 veces menos probabilidades de tener una enfermedad fatal y empieza a perder sentido contar los casos diarios", repitió. 

Se supone que el máximo sería la semana que viene para todo el país

El infectólogo del Hospital Muñiz y asesor del Gobierno, Tomás Orduna, coincidió con las autoridades bonaerenses respecto a que "vamos seguramente en camino" a suspender el conteo de casos diarios de coronavirus y aseguró que en una próxima etapa se "van a testear aquellos que requieran internación o tengan factores de riesgo para cuadros graves".

"Se supone que el máximo (de casos diarios detectados) sería la semana que viene para todo el país", detalló y adelantó que luego "empieza la bajada, que no va a ser en una semana".

"Y en todas esas semanas que restan van a seguir ingresando personas a terapia", advirtió el especialista, por lo que pidió frente a la "altísima circulación comunitaria" mantener los cuidados sanitarios, como el uso del barbijo, la ventilación cruzada y los dos metros de distancia interpersonal.

"El mecanismo más importante de aislamiento es el uso adecuado del barbijo que es la primera medida barrera para que yo me proteja y proteja a otros si estoy como contacto estrecho asintomático", remarcó.

Ultimas Noticias
Otras Noticias