La guardia al límite: el 40% del personal médico aislado por Covid

La gran demanda de consultas que no son de carácter urgente y la cantidad de contagios por Covid entre el personal médico dificultan el trabajo en la Guardia del Hospital Municipal. El Secretario de Salud, Germán Caputo, explicó cómo esta la situación en torno al sistema de emergencias.

Numerosos contagios en el plantel médico y una demanda por consultas que no revisten urgencias

Crédito: Archivo

Numerosos contagios en el plantel médico y una demanda por consultas que no revisten urgencias

El servicio de guardia actualmente se ve afectado por distintas razones que impactan en el funcionamiento del sistema de salud. Gran parte del plantel de médicos que son parte del servicio de emergencia se encuentran aislados por Covid. Por lo tanto el sistema de guardia se encuentra saturado y con una cantidad mínima de personal para asistir emergencias.

"Tenemos servicios complicados por el tema de los contagios, tratamos de ir manejando la logística como para que se pueda seguir atendiendo, lo vamos llevando", explicó Germán Caputo, secretario de Salud. Las personas que trabajan con gran cantidad de gente tienen un mayor riesgo frente a los contagios, principalmente el personal médico que está en constante contacto con pacientes con Covid.

Fuentes relacionadas con el Sistema de Salud confiaron a este medio que hasta ayer "el 40% del personal del servicio de guardia tiene Covid, del Sistema Municipal de Salud que incluye a las localidades". La guardia es el servicio más grande del sistema de salud y que requiere una gran cantidad de personal médico. Con respecto al sistema de emergencia Germán Caputo indicó que "es la vidriera a la población, es por donde ingresan todos los pacientes, es el que primero recibe a cualquier tipo de paciente de Covid o no Covid".

Actualmente se trabaja en el sistema de salud a través de una logística de monitoreo tanto a los servicios como al personal. "Muchos ya tomaron sus vacaciones, hay un sistema de optimización de camas, hay un sistema de optimización de lo que es actividad programada también", expresó el Secretario de Salud. De esta manera se trata de contrarrestar la falta de personal por contagios. "Un poco de esa manera se esta dando contención desde el sistema de salud a este flagelo con esta tercera ola", manifestó Germán Caputo.

Siempre de hace hincapié en que la guardia es específicamente para emergencias, principalmente en este contexto de pandemia. "Si uno tiene dudas o tiene cuadros leves tiene que tomar un papel muy importante el médico de cabecera y valerse a él como para que sepa manejar la situación, a veces en consultorio o telefónicamente", recomendó el Secretario de Salud. Se recuerda que la guardia es solo para emergencias, ya que en muchas ocasiones asisten personas con demandas que no son de urgencia. "Hay gente que viene sin ningún tipo de criterio emergentológico o vienen a pedir certificados con patologías que son crónicas o patologías que no revisten gravedad, esa gente por ahí es la que comprime las situaciones y a veces hay tardanzas", expresó Germán Caputo.

Camino a la endemicidad

Los casos de Covid-19 están aumentando y en el mundo ya se está hablando que esta pandemia está camino a convertirse en endemia. Un infectólogo del Comité de Expertos aseguró que "se supone que el máximo sería la semana que viene para todo el país" y adelantó que "luego empieza la bajada que no va a ser en una semana".

Hoy en día nos encontramos en la transición de la pandemia a la endemia. En este marco Caputo explicó que "si bien este periodo es largo y es complejo", pero que lo que se evalúa desde Nación "es un poco modificar lo de los contactos estrechos, modificar los hisopados, el contar los casos".

Lo mismo sucedió con la gripe que es una patología que se convirtió en endémica y esto significa que se desconocen la cantidad diaria de personas que la padecen. "Cuando la patología se convierte en endémica es un poco eso, no se cuenta y no se hisopa", caracterizó el Secretario de Salud.

Ultimas Noticias
Otras Noticias