Olavarría booked.net
+16...+17° C
CLASIFICADOS

El tomate en Olavarría llegó a costar hasta $400 el kilo y el cajón alcanzó los $6.500

Las altas temperaturas de la semana pasada impactaron en la producción de diferentes verduras como el tomate y la lechuga y, ante tanta demanda, los precios subieron a valores desmedidos. La papa y la zanahoria también duplicaron su costo. Después de varios días del aumento, el valor del tomate "va bajando de a poco" y actualmente se vende a un precio de $250 el kilo.

Verdulerías locales informaron los movimientos de precios que fue registrando el tomate

Crédito: Carlos Ramirez.

Verdulerías locales informaron los movimientos de precios que fue registrando el tomate.

Las condiciones climáticas de la semana pasada tuvieron también un impacto en algunos alimentos. Debido a la ola de calor que nos regaló temperaturas de hasta 40 grados y sumado a la sequía por la falta de lluvia, las producciones de verduras como por ejemplo el tomate y la lechuga se vieron gravemente afectadas, y esto ocasionó un aumento en sus costos que alcanzó -obviamente- también a nuestra ciudad. 

 El aumento de tomate "duró 7 días por razones climáticas, subió el consumo y la producción no alcanzaba"

Desde la frutería y verdulería "Maná", ubicada en la calle Necochea 2599, informaron que el aumento de tomate "duró 7 días por razones climáticas, subió el consumo y la producción no alcanzaba". El kilo llegó a venderse a un precio de $400, y el cajón a $6.500, cuando normalmente costaba entre $1.500 y $2.000.  

El propietario de la frutería y verdulería "El Pela", que tiene su local en la calle Moreno y Avenida Pueyrredón, explicó a El Popular que dentro del rubro es normal vivir en un "sube y baja constante", y que esto se debe directamente a las condiciones climáticas. Después de varios días del aumento, añadió que el valor del tomate "va bajando de a poco" y que actualmente se vende a un precio de $250 el kilo. 

¿Cómo reaccionan los clientes ante estos aumentos?, es la pregunta obvia, a lo que desde "Maná" comentaron que "el cliente compraba menos y algunos optaron por llevar otros productos para hacer sus combinaciones de ensaladas".

El dueño de la frutería "El Pela", en tanto, expresó que en su caso las ventas descendieron. "Es muy difícil que alguien te compre un kilo de tomates a ese precio, el 90% de los casos compraba 1, 2 o hasta 3 tomates", argumentó. A pesar de que llegó a vender el kilo de tomate a $380 y el de lechuga a $300, "El Pela" manifestó que "la gente ya no se asusta más, estamos como acostumbrados a los aumentos". 

Debido a la lluvia de los últimos días, la papa ha incrementado en gran medida su valor. "Subió un 100%; antes estaba $500 la bolsa y ahora cuesta $1.000"

Si bien el precio del tomate ya comenzó a normalizarse, ahora son otros productos los que están en aumento. Debido a la lluvia de los últimos días, la papa ha incrementado en gran medida su valor. "Subió un 100%; antes estaba $500 la bolsa y ahora cuesta $1.000", se especificó desde la verdulería "El Pela". Los trabajadores de "Maná" agregaron que el aumento de precios se debe también a la poca producción actual. "Es normal que suba, en pocos días arranca la producción en Balcarce y en Tandil." 

La zanahoria es otro artículo que sufrió un incremento en los últimos días. "Antes la bolsa de 10 kilogramos se pagaba entre $650 y $700, y ahora cuesta hasta $1.500", informó el vendedor de la verdulería "El Pela". Desde estas tiendas también explicaron que la suba de precios de estos productos ocurre todos los años, y que es puramente "estacional" ya que son los meses en los que más demanda hay por lo que "pueden llegar a tardar en bajar". 

Ultimas Noticias
Otras Noticias