Olavarría booked.net
+16...+17° C
CLASIFICADOS

Autotest: Los farmacéuticos tendrán un rol clave  en el reporte de resultados

Video. El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Olavarría, Fernando Bueno brindó detalles sobre el funcionamiento de los mismos. Costarán entre $1800 y $2500. Los clientes firmarán una Declaración Jurada y será responsabilidad de cada uno informar los resultados. 

En el marco de esta tercera ola del Covid y el incremento de casos positivos, la incorporación de los autotest está a la vuelta de la esquina. El farmacéutico Fernando Bueno, confirmó que es muy factible de que estén a la venta en Olavarría a partir de la próxima semana. 

Si bien los autotest serán de venta libre, es decir que no se requerirá una receta para acceder a ellos, es muy importante el rol que van a tener las farmacias que dispondrán de ellos, ya que no solo deberán registrar al cliente, sino que también tendrán que hacerle firmar una Declaración Jurada y por último informar al Ministerio de Salud los resultados. "Esto va a complicar nuestro trabajo porque es una carga administrativa más de las que ya tenemos", expresó Bueno a El Popular . 

Lo cierto es que por la razón antes mencionada, la adhesión y decisión de las diferentes farmacias de disponer de los autotest es "absolutamente voluntaria". En este marco, el farmacéutico opinó que en el caso de Olavarría "diría que la mayoría de las farmacias los van a vender, pero no te puedo decir a la fecha exactamente cuáles". 

Al momento de la compra, en la farmacia le solicitarán al cliente sus datos personales y el número de DNI, que se asociará al número de serie del autotest. Además la persona firmará la Declaración Jurada donde se compromete a informar los resultados obtenidos en un lapso de 24 horas. Esos resultados los deberá informar a la farmacia donde compró el autotest, ya sea de manera presencial o telefónica."Nosotros como farmacéuticos estamos obligados a informar los resultados, sea positivo, negativo, o no válido", explicó Bueno, aunque también agregó que "es responsabilidad de cada persona informar sobre los resultados, por eso se aportan los datos en la Declaración Jurada y será el sistema de salud nacional quien tome medidas". 

En cuanto al funcionamiento del autotest, el farmacéutico aclaró que "es muy sencillo, se parece a una prueba de embarazo". El kit está compuesto de 3 elementos: el "cassette", donde se registrará el resultado, un hisopo y una sustancia buffer que es la que se utiliza para tomar la muestra. "La persona debe introducir el hisopo en su fosa nasal a unos 2 centímetros, luego el mismo se mete en el líquido buffer y se deja actuar un par de minutos, y por último se aplican algunas gotas sobre el "cassette" a la espera del resultado", detalló Bueno. Dos líneas indican que el resultado es positivo. 

Como se mencionó al principio, los farmacéuticos tendrán un rol central en esta nueva adquisición que ya se utiliza en Europa desde hace tiempo y que el Gobierno Nacional decidió incorporar en nuestro país con la intención de descentralizar los centros de testeos e incorporar una herramienta complementaria para la gestión de esta pandemia. "Estamos a la expectativa porque mucha parte no va a depender de nosotros, por ejemplo el aporte de datos depende del afiliado, es un tema que nos preocupa", finalizó. 

Ultimas Noticias
Otras Noticias