Olavarría booked.net
+16...+17° C
CLASIFICADOS

El 77% de los siniestros viales fatales en Olavarría en 2021 ocurrieron sobre las rutas

El año pasado fallecieron 13 personas y sucedieron la misma cantidad de siniestros. En casi la mitad de los casos participó un sólo vehículo y la mayoría de las víctimas circulaba en automóviles. Tres de los episodios sucedieron en la ruta 226 entre Pringles y Pellegrini.

Los siniestros fatales en rutas fueron la marca destacada del año pasado

Crédito: Archivo / El Popular

Los siniestros fatales en rutas fueron la marca destacada del año pasado.

La cantidad de víctimas fatales en siniestros viales ocurridos durante el 2021 en el Partido Olavarría fue similar a lo sucedido el año previo, aunque en 2020 sólo uno de los accidentes ocurrió sobre las rutas, mientras que el año pasado fueron diez. La mayoría de las víctimas fueron hombres, y en casi la mitad de los episodios participó un sólo vehículo.

Si bien en el año 2020 las restricciones impuestas por el aislamiento obligatorio en el marco de la pandemia por el Covid-19 hicieron que se redujera notoriamente la cantidad de vehículos en las calles a nivel nacional, y como consecuencia el número de colisiones, el año pasado en Olavarría se sostuvo la cantidad de siniestros viales con víctimas fatales en relación al año anterior.

Tal es así que con las cifras de lo ocurrido en 2021 en rutas y zonas urbanas se sostiene la tendencia de los últimos cuatro años, cuando la cantidad de víctimas fatales en siniestro viales anuales pasó de superar los 15 fallecidos por año a valores que se encuentran por debajo de ese número. El año pasado fueron 13 fallecidos, aunque la cifra más baja fue en el año 2020 con 12 víctimas fatales. Los valores más altos se dieron en 2016, cuando murieron 29 personas; y al año siguiente con 21 fallecidos.

De los 13 siniestros viales ocurridos el año pasado, en el que falleció la misma cantidad de víctimas, diez ocurrieron sobre las rutas que cruzan por el Partido de Olavarría: 76,9 por ciento del total. De estos casos, siete se produjeron sobre la ruta nacional 226 y los restantes en la ruta provincial 51.

En el caso de los tres restantes, todos ocurrieron en el casco urbano, más precisamente en la intersección de avenidas y calles de la ciudad de Olavarría, y ninguno de los siniestros viales se produjo sobre caminos vecinales.

Casi el 50 por ciento de los siniestros con víctimas fatales sucedieron en el verano del año 2021: en enero hubo tres choques fatales, en febrero dos y en marzo uno. Particularmente los dos episodios sucedidos en febrero ocurrieron el mismo día, con pocas horas de diferencia.

Siete del total de los accidentes ocurrieron en horario diurno, mientras que los restantes ocurrieron en horas de la noche o madrugada.

En todos los casos se iniciaron actuaciones que son investigadas desde la Justicia, situación que no será abordada en este informe.

Las víctimas

Nueve de las 13 personas que fallecieron el año pasado en siniestros viales fueron hombres y cuatro mujeres. Cuatro del total de las víctimas tenía menos de 30 años, una de ellas tenía entre 30 y 39 años, tres de los fallecidos tenían entre 40 y 49 años, dos corresponden a víctimas que tenían entre 50 y 59 años y otras tres personas tenían entre 60 y 66 años.

En siete de los siniestros participó un sólo vehículo. Cinco fueron automóviles, en tres de ellos perdieron la vida los conductores, que circulaban solos, y en los restantes murieron las personas que viajaban como acompañantes. En los otros casos se trató de una persona que circulaba en bicicleta y una persona que viajaba en motocicleta, episodios en los que, según lo determinado por la justicia, no participaron otros vehículos.

En los otros seis sinietsros las víctimas fatales viajaban en automóviles. En cuatro de los casos iban al mando de motocicletas. Otros dos fueron en bicicleta. Y en uno de los episodios se trató de un peatón que fue arrollado.

Las zonas

Entre los datos más llamativos de lo sucedido en 2021 en materia de siniestralidad vial en Olavarría, el 70 por ciento de los siniestros fatales sobre rutas tuvieron como escenario la ruta nacional 226. De los siete, tres fueron en el tramo que se ubica entre el puente que cruza la avenida Hermanos Emiliozzi y la rotonda de la avenida Pellegrini.

Los restantes ocurrieron a la altura del acceso a Colonia Nievas, en cercanías del paraje Bella Vista, otro en el ingreso a la localidad de Sierras Bayas y el último en el kilómetro 331.

En cuatro de los casos se trató de vehículos que despistaron y volcaron, sin la participación de otros rodados, y en uno de los hechos fue un ciclista el que se accidentó solo. En uno de los siniestros viales colisionaron dos motocicletas y en el restante un peatón fue arrollado.

Mientras tanto, sobre la ruta provincial 51 fueron tres los hechos de tránsito con víctimas mortales. Se dieron en los siguientes sectores: a la altura del puente Querandíes, en el cruce con la autopista Luciano Fortabat y, finalmente, a la altura del Campamento de Vialidad. En uno de los casos colisionaron dos vehículos de manera frontal, y en los restantes participaron un sólo rodado en cada accidente.

En la ciudad de Olavarría fueron sólo tres, en los siguientes cruces: avenida Del Valle y Lamadrid; sobre la extensión de la avenida Avellaneda en cercanías de ruta 51 y en Alberdi y General Paz. En todos los casos fueron personas que viajaban en motocicletas o bicicletas y fueron arrollados por vehículos.

Ultimas Noticias
Otras Noticias