Olavarría booked.net
+16...+17° C
CLASIFICADOS

Covid en La Madrid: vivir entre las noticias alentadoras y desalentadoras de cada jornada

La sociedad está pendiente de los informes epidemiológicos. Los medios de comunicación y las redes sociales se vuelven una caja de resonancia.

Desde hace casi dos años en todo el mundo el término Covid se ha repetido hasta el cansancio. General La Madrid no ha escapado a esa lógica de las "buenas" y "malas" noticias pero en este tiempo, quizá más que nunca, se está atento a cada información que registran los medios de comunicación locales.

César Fernández, periodista radial, y Daniel Ciolli, referente del noticier televisivo, contaron a EL POPULAR cómo viven el día a día.

"Fue nuevo para todos"

César Fernández es una inconfundible referencia de la FM. "La pandemia en el 2020 fue nueva para todos, comenzamos a tener distintas precauciones y a usar protección de distintas maneras. Como director de FM Libertad también tuve que tomar decisiones: cómo se iba a trabajar en ese momento, contábamos con un personal de 10 locutores entre ellos y operadores, se comenzó con usar una bolsa especial que la empleábamos cada uno en nuestro micrófono, el uso de alcohol en gel, lavandina", repasó sobre las medidas que se tomaron en la emisora.

"Así despacio y con nuevas técnicas fue cursando el uso de la FM hasta que llegó lo esperado que los casos sumaran, y lo charlamos y sólo quedé con un programa por la mañana", contó.

"Aprendimos a manejar las entrevistas por teléfono, a realizar varios programas desde mi casa, ya que tuve 8 veces confinado, tener más contactos con los colegas y ahí también usar la inteligencia, cómo hacer para no perder las publicidades. En ese caso decidí seguir con ellas sin cobrarles por dos meses ya que la parte comercial también fue afectada un montón", prosiguió.

"Llegaba a la radio a las 7 de la mañana y me retiraba a las 12, solo dejaba la computadora programada hasta que cuando mermaron los casos fueron entrando de a poco mis compañeros con su programa", agregó Fernández.

"¿Fue difícil? Algo, no tanto. Era cuidarse solamente, era aprender nuevas técnicas para estar comunicados y buscar la información de otra manera. Era una vorágine todos los días y tener la lógica de la sostenibilidad de los comercios porque también tenía que estar comunicados con ellos a raíz de los horarios", indicó luego.

"Fueron momentos de trabajo diario de cansancio. Todos los días era algo nuevo, preguntar a los colegas alguna información extraoficial, si bien no lo sufrí tanto fue algo distinto para una nueva organización y estadía radial de todos los días, que con algunas modificaciones seguimos hasta el día de hoy", concluyó el director de FM Libertad.

"Poner todos los sentidos"

Daniel Ciolli conduce desde hace casi 30 años "Hoy en la Noticia" el noticiero televisivo que se transmite diariamente en el canal de televisión de General La Madrid. La pandemia lo obligó a reinventarse para seguir adelante con la emisión.

"Antes de la pandemia recorría la calle para recolectar la información pero cuando surgió lo del Coronavirus y nos tuvimos que quedar adentro sonamos (sic). Se volvió más difícil hacer el noticiero porque estando en la calle surgen cosas a diario y en lo inmediato. Pero la tecnología me ayudó mucho: empecé a usar Zoom, que nunca lo había hecho, y durante casi dos años hice el noticiero con esta herramienta", describió.

Más allá de que el virus lo limitó en muchas cosas, las nuevas herramientas tecnológicas le abrieron un mundo diferente al conductor.

"Me permitió hacer notas con gente que no está en La Madrid: hablé con Marcelo Caballero desde España, con Marcelo Morante en La Plata, con Gerardo Poggioli... son notas que antes no hacía", comentó.

Informativamente la pandemia le permitió a Ciolli expandir sus límites. "Me ayudó a expandir esas fronteras de las notas", resumió.

Pero lo que sí afectó la nueva realidad epidemiológica y las limitaciones -como a todos los medios de comunicación- fue la cuestión económica. "Fue lo difícil porque las publicidades diezmaron", contó.

Durante la mayor parte de los dos últimos años "casi la totalidad de las notas tenían que ver con el Covid, sobre todo en los momentos más complejos desde lo epidemiológico", admitió el periodista. "Cuando arrancó todo en marzo del 2020 había más notas de Covid que de otra cosa. Había que averiguar de qué era, cómo afectaba, también si había personas infectadas y demás, y cuando aparecieron las primeras muertes afectaron mucho a la sociedad porque las estadísticas en La Madrid tienen nombre y te afectan más, no sólo en lo periodístico sino también en lo personal", repasó.

En algo que coincidieron los periodistas consultados ocurrió un fenómeno muy particular: desde el momento que aparecieron en los partes epidemiológicos diarios los casos sospechosos y cuando se confirmó el primer paciente Covid positivo tuvieron llamados o mensajes de los oyentes preguntando quién era y cómo se había contagiado.

"Se generó como una cadena preguntando quién era y cómo había llegado a La Madrid… Había incertidumbre y a la vez había como un señalamiento del paciente", rememoró Daniel Ciolli.

"Las nuevas herramientas digitales te vuelven más sencillas algunas cosas por el hecho que desde un teléfono podía hacer el noticiero pero a la vez me obligó a abrir la cabeza y empezar a usar tecnología que no usaba. Yo al Zoom no lo conocía y en 20 minutos arranqué; le pregunté a un amigo cómo usarlo, me lo explicó por teléfono y ahí hice la primera nota para ver cómo salía. Tuve que poner todos los sentidos para poder seguir haciendo el noticiero todos los días", indicó.

Debido al aislamiento, Daniel Ciolli montó un estudio de televisión en su propia casa. "No tengo mucho espacio y la computadora está en el comedor; el Zoom te enfoca todo el fondo y no era uno acorde así que usando el Chroma Key poniendo un paño verde el programa tiene una herramienta para agregar imágenes editándolas con un editor de videos", descubrió.

El próximo 28 de abril, el periodista cumplirá 28 años al frente de "Hoy en la Noticia".

"Arranqué con la cámara grande y el VHS; compramos dos videocaseteras editoras computarizadas y era tecnología de punta, empecé con eso y ya usaban el Chroma Key. Luego fue surgiendo la época digital y los videos que llevaba al canal quedaron viejos, entonces compré una cámara digital donde grababa en una tarjeta de memoria pero no tenía cómo editarlo así que tuve que aprender a hacerlo", reseñó.

"Después compré una cámara digital para filmar en HD y con la pandemia empecé a usar el celular y me resulta más cómodo porque la calidad de imagen que tiene es muy buena y es más práctico y tiene mejor imagen, te simplifica todo", detalló.

"Mientras va pasando el tiempo te vas actualizando hasta llegar a hoy que los programas los envío por Internet en HD con buena calidad. Me fui aggiornando y no sé qué puede salir ahora pero nos vamos adaptando", cerró Daniel Ciolli.

Ultimas Noticias
Otras Noticias