"Las acciones del Municipio están, que no estén en redes o no se llame a conferencia es otra cosa"

La presidente del HCD, Cecilia Krivochen, hizo una enfática defensa de la actuación de la administración que encabeza el intendente Ezequiel Galli a raíz de las denuncias por estafas en la venta de terrenos supuestamente municipales. "Hay que confiar en la Justicia, y éste es un tema meramente judicial", opinó.

Cecilia Krivochen titular del HCD dijo haberse enterado del pedido del Frente de Todos por los medios

Cecilia Krivochen, titular del HCD, dijo haberse enterado del pedido del Frente de Todos por los medios.

Daniel Lovano / [email protected]

Después de una profusa difusión en redes sociales a lo largo de la semana última; de denuncias en cada uno de los formatos de los medios de comunicación locales, el pasado sábado la política recogió el guante y se pronunció sobre los damnificados por estafas a raíz de la venta de supuestos terrenos municipales.

El bloque opositor, que responde al Frente de Todos, pidió la conformación de una comisión especial "para investigar irregularidades en la venta de terrenos, motivo por el cual una gran cantidad de vecinas y vecinos de Olavarría habrían sido estafados".

La propuesta incluiría un representante de cada bloque, con un presidente, un vicepresidente y un secretario. Funcionaría por 90 días y tendría, entre otros, como objetivos "recabar testimonios resguardando la identidad de cada perjudicado y/o personas que conozcan del tema; determinar el accionar y la metodología de quienes participaban en esta maniobra corrupta; determinar posible responsabilidad de funcionarios y/o empleados del Municipio".

El texto se conoció a la 13.45 del sábado; a las 22.06 por intermedio de la oficina de prensa llegó la respuesta del ejecutivo comunal. A través de la Subsecretaría de Legal y Técnica enumeró 7 puntos, y se puso "a entera disposición de las Fiscalías intervinientes en hechos de estas características, del Honorable Concejo Deliberante de Olavarría y de los concejales que así lo requieran para brindar cualquier tipo de información relacionada con este tema".

La concejala Cecilia Krivochen es el principal alfil del intendente Ezequiel Galli en el Concejo Deliberante, y presidenta del cuerpo deliberativo desde el pasado mes de diciembre. "Si los terrenos son municipales, el Municipio va a accionar inmediatamente. Hoy no se ha constatado que esos terrenos sean municipales, con lo cual la vía correspondiente es la Justicia y en ella confiamos para que resuelva estos temas" planteó.

"En realidad yo, y nuestro bloque, nos anoticiamos por lo que publicaron los medios acerca de una conferencia de prensa que se dio en el Concejo Deliberante. No tenemos información en absoluto, porque se dijo en la misma conferencia que se había hablado con los distintos bloques para presentar este pedido de reunión extraordinaria y demás, y el Frente de Todos no habló con ningún integrante de nuestro bloque, ni con esta presidenta" reveló.

Krivochen admitió que "es un tema que nos preocupa a todos como sociedad y como vecinos de gente posiblemente damnificada".

"Lo que sí he podido recabar por conversaciones con autoridades del Municipio y demás es que hasta el momento no se ha constatado que se trate de terrenos municipales, que es donde la comuna tiene competencia para intervenir, denunciar y otros asuntos" sostuvo.

"Esto ha sido una cuestión en terrenos particulares y, hablando con el subsecretario de legal y técnica Marcelo Fabbi, nos comentó que había tenido un par de reuniones con dos personas damnificadas y estas reconocieron que eran terrenos particulares. Ahí lo que se hizo fue asesorarlos acerca de las vías a seguir para realizar las denuncias" manifestó la concejala.

Krivochen respondió a una de las acusaciones en la citada rueda de frente, donde los ediles opositores se refirieron al "silencio del Municipio" ante las denuncias de esta venta de tierras supuestamente municipales.

"Nuestra postura es que el Municipio acciona en las cuestiones que son de su competencia. No siempre está dando conferencias para hablar de determinados temas y acá marco una gran diferencia: que no salga a dar publicidad no quiere decir que el Municipio no se esté preocupando u ocupando del tema" enfatizó la presidenta del HCD.

"En la nota que hizo el Municipio leí diversos pasos que ha llevado adelante cuando se ha tratado de terrenos municipales. Incluso no son sugerencias nuevas, porque hay un desarrollo cronológico donde se ve el modo en que se fue advirtiendo a la población sobre este tipo de hechos" marcó Krivochen.

En tal sentido, la concejala recordó que "uno de ellos fue aquel intento de venta fraudulenta de terrenos del Pikelado, que sí son municipales, e inmediatamente se accionó y se hizo la pertinente denuncia penal. Las acciones del Municipio están, que no estén en redes sociales o no se llame a una conferencia para informar es otra cosa".

Comentó que de charlas con funcionarios de la oficina de regularización dominial accedió a informes de varias personas que requirieron asesoramiento "sobre cómo llevar adelante algo que sea legal, formal y que cuide el bolsillo de los vecinos".

Hizo una clara diferenciación si se tratase de terrenos privados: "Lo único que puede hacer el Municipio es brindar asesoramiento y cuál es la metodología para que se quede tranquilo y sepa que está comprando un terreno por la vía legal. Ante la propiedad privada, provincial o nacional no se puede meter el Municipio".

Sin pedido formal en sus manos -reiteró Krivochen- "si se solicitara una sesión extraordinaria, o la conformación de comisión, nosotros vamos a acompañar, como va a acompañar el Municipio ante cada pedido que le pueda hacer la Fiscalía en el marco de alguna denuncia por estos casos".

Sin embargo, se pronunció como "una firme defensora de la división de poderes; como lo ha dicho el Municipio y como lo sostenemos siempre la división de poderes está y hay que confiar en la Justicia, y éste es un tema meramente judicial. No se puede engañar a los vecinos diciéndoles que con una comisión vamos a resolver un tema que no es de nuestra competencia".

"Bien lo aclararon ayer en la misma conferencia: esto es competencia de la Justicia y la Justicia es la que debe intervenir" dijo.

Por último, hizo alusión a "una ciudad que ha crecido mucho y uno se preocupa, porque no sabe cuándo le puede pasar a un familiar o a una misma. Por eso es tan importante el asesoramiento que dan el Municipio, o determinados profesionales, sobre estos temas".

"No son las primeras estafas que se dan. Hoy estamos hablando de terrenos, pero ha habido estafas a jubilados de gente que decía ser parte de la Anses y eran mentiras, y la misma 'Financierita', que sacudió a toda la sociedad hace un par de décadas y estuvo presente durante mucho tiempo en los medios" señaló la concejala Krivochen.

"Olavarría ya no es la ciudad chica y estas cosas también llegan. Nos preocupan y nos vamos a ocupar en la medida de nuestras competencias. Obviamente es un tema que abrazamos, como podría abrazar cualquier funcionario que está comprometido con su comunidad" cerró.

Ultimas Noticias
Otras Noticias