"A nivel mundial la presión será muy grande para que la vacunación sea obligatoria"

El impacto de la tercera ola en la ciudad, bajo la lupa del secretario comunal de Salud, Germán Caputo. Las complicaciones, las perspectivas y las razones que inciden en las muertes más recientes.

“Podemos promocionar la vacunación aconsejar pero vamos con la ley y la ley dice que no es obligatoria” dijo

“Podemos promocionar la vacunación, aconsejar, pero vamos con la ley y la ley dice que no es obligatoria”, dijo.

Daniel Lovano

El doctor Germán Caputo, secretario de salud de la Municipalidad de Olavarría, abordó ayer distintos temas relacionados con esta actualidad de la pandemia: consideró que los niveles de contagiosidad y letalidad están a tono con lo que viene sucediendo en el resto del país, admitió que aguarda un brusco descenso dentro de un par de semanas y se mostró sorprendido ante la actitud social mayoritaria con el uso del barbijo al aire libre.

En primer lugar, habló de los números que se vienen dando en Olavarría: "Como sucede en el resto de país, se siguen aumentando los contagios. Las tasas de letalidad siguen bajas, pero al haber muchos contagios los números son altos e igual pasa con las internaciones".

Lo mismo para referirse a los altos índices de positividad.

"Es algo totalmente esperable, porque estamos atravesando una variante genética con mucha transmisibilidad y los que vienen a hisoparse con síntomas alcanzan un porcentaje cercano al 70%. Una situación análoga a la que vemos en toda la Argentina" repitió.

La presencia de la cepa Omicron, originaria de Sudáfrica, disparó este nivel de contagios y algunos especialistas esperan que así como subió fuertemente en la Argentina se replique el descenso brusco que se dio en aquel país africano.

El doctor Caputo optó analizar la evolución de la variante en territorio británico: "Creo que nosotros vamos a replicar algo muy parecido al Reino Unido, porque tenemos más o menos el mismo porcentaje de vacunación completa. Sudáfrica, en cambio, tiene valores mucho menores al nuestro".

"En Gran Bretaña actuó hasta más rápido la baja que la suba de casos. Acá vamos por la quinta o sexta semana y estamos esperando que transcurran las ocho semanas. Ojalá Dios me escuche y luego de ese plazo se produzca una baja importante" pronosticó el secretario de salud comunal.

Tres muertos se conocieron ayer en la Ciudad. 

"Es la parte de la población más susceptible, porque se combina alguna comorbilidad, una edad compleja y encima la no vacunación o el esquema incompleto que lo convierte en un combo peligroso" indicó.

Frente a tal conducta con la vacunación, Caputo señaló: "Siempre digo que nosotros vamos muy con lo que dice la ley, y en este momento la vacunación no es obligatoria. Podemos hacer algún comentario de promoción de salud, promoviendo la vacunación. De ahí en más es un acto individual. Hacemos algún comentario, alguna pregunta y nada más".

"Hay mucho de desconocimiento; nos responden que no tuvieron tiempo, que no les gusta, dicen que la vacuna es insegura. Todas cosas que en algún momento uno discutía, lo hablaba, les explicaba, pero son cuestiones difíciles de manejar porque la vacunación por ahora no es obligatoria y nosotros respetamos las decisiones hasta que nos digan lo contrario" remarcó.

En este sentido, el doctor Alberto Kornblihtt ( presidente de la Sociedad Argentina de Investigación en Bioquímica y Biología Molecular (SAIB) e investigador superior del Conicet en el Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias), recientemente nombrado para la Academia de Ciencias de Francia, dijo que aboga por la vacunación obligatoria en la Argentina y argumentó que "las personas que no se vacunan creen que están ejerciendo una libertad, pero de alguna manera están limitando la del resto".

Caputo opinó que "en la Argentina no tenemos el problema de otros países, donde existe un alto porcentaje de gente antivacunas, pero pienso que a nivel mundial la presión será muy grande para que la vacunación sea obligatoria".

En otro orden de cosas, en el mediodía de este lunes el presidente Alberto Fernández lanzó desde la localidad bonaerense de Morón un operativo de vacunación para docentes y alumnos rumbo al inicio del ciclo lectivo 2022, y ya se escuchó la oposición de algunos padres arrastrados por sus prejuicios o por las fake news contra el antídoto.

Caputo repitió su posición: "No creo que sea un problema grave; es muy poca la gente y hay que hacer promoción de la salud promocionando la vacunación. La gran mayoría lo va a entender. Encima está demostrado que la vacuna es segura, y que no trae granes complicaciones".

En el plano local, Olavarría propondrá en los próximos días eventos con una alta asistencia de público, como lo serán la cena solidaria, los corsos y el Festival de Doma y Folclore.

"Cuando hablamos de contagiosidad, el virus hoy se contagia mucho más cerca que antes y en mucho menos tiempo de exposición con el paciente contagiado, entonces cualquier evento puede propiciar un contagio" dijo.

El funcionario identificó como susceptibles de adquirir la enfermedad a "la gente que vuelve de vacaciones, la gente que estuvo en determinadas ciudades con alta circulación. Nosotros tratamos de hacer hincapié en que los eventos sean al aire libre y ello es mucho más beneficioso".

Sobre este punto en específico, se mostró sorprendido con una conducta social que se pudo observar -por ejemplo- en los partidos de Ferro, Embajadores y Racing en el vigente Torneo Federal que organiza el Consejo Federal: la enorme mayoría del público parece haber dejado definitivamente colgado los barbijos en alguna perchera.

"Lo vi estos días en un Seven en Claromecó y con mi esposa nos preguntábamos '¿acá se terminó la COVID?'. Yo parecía un extraterrestre con barbijo, sin tomar marte, pero son postales que uno ve en los noticieros que muestran imágenes idénticas de Mar del Plata, Pinamar, Costa Esmeralda y no se puede creer".

"Es un poco entendible -reconoció-. Se vivieron dos años complejos, donde la interacción social se vio muy disminuida y ahora la gente explota".

"A veces, medio en serio y medio en broma, lo hablo con mi equipo y les advierto que la post pandemia va a ser compleja. Van a haber accidentes, muchas intoxicaciones, porque la gente tiene ganas de divertirse. Las fiestas son multitudinarias y cada vez terminan más tarde. Pero claro, todo el mundo se privó dos años y ahora hay una necesidad de divertirse, de hacer deportes, de relacionarse" describió el doctor Germán Caputo.

Fue tema de preocupación días atrás la cantidad de profesionales afectados por la COVID en el ámbito hospitalario.

"Tenemos un monitoreo diario; estamos trabajando con la directora, la doctora Guanuco, evaluando situación por situación en Olavarría, en Espigas, en Sierras Bayas, en Hinojo" explicó.

El secretario de salud relató además sobre este tema que "hay una estrategia de trabajo para ir cubriendo lugares, pero enero siempre fue un mes complejo. Si bien la actividad del olavarriense disminuye, la sanitaria no baja para nada, hay gente de vacaciones y ahora se agregó también gente contagiada".

Ultimas Noticias
Otras Noticias