Olavarría booked.net
+16...+17° C
CLASIFICADOS

Lotes para construir en Olavarría: caros y escasos

En el casco urbano la oferta es mínima y los precios están por las nubes, lo cual empuja para arriba los valores en el sector quintas. Igualmente, es lo que más se mueve en el mercado inmobiliario, según referentes del sector.

Daniel Lovano

[email protected]

El acceso a la tierra para la construcción de viviendas es un tema cada vez más complejo en Olavarría. Donde hasta no hace mucho tiempo era común encontrar espacios ya no los hay, y en los pocos lugares que subsisten vírgenes el mercado les está adjudicando valores siderales.

La temática coincide en plena ebullición política por la cuestión de estafa con terrenos supuestamente municipales, y la consulta a las casas del sector confirmó que el sueño de la casa propia desde las bases hasta al techo empieza complicado antes de clavar las estacas para marcar las primeras zanjas.

Santiago Barzi empezó diciendo que "los últimos cuatros meses de 2021 en Olavarría para nosotros, -y para la gran mayoría de los colegas- fueron desastrosos; no se laburó nada. Pero se ve que en estos pocos días que llevamos de 2022 hay un cambio de comportamiento en la gente, y existieron muchas consultas por lotes. Tenemos vendidos tres terrenos que están a la firma en breve".

"Para mí cuando se acerca fin de año la gente está un poco estresada y si tiene los dólares guardados da lo mismo comprar tres meses antes que tres meses después. Siguen siendo dólares" argumentó.

Consideró que "había una necesidad, sobre todo porque salió el ProCrear. Hoy por hoy en el rubro que más movimiento tenemos es con los lotes, es la realidad".

Sobre precios y zonas, identificó en Villa Aurora una oferta que oscila en los 15 mil dólares, que puede llegar a los 20 mil dólares en los espacios ubicados sobre la derecha (como saliendo de la Ciudad) de la autopista Luciano Fortabat.

"Nosotros tenemos un 40x40 vendido de palabra en el lado derecho, que ya fue subdividido y no se puede volver a dividir, en 35 mil dólares" ejemplificó.

Un lugar muy atractivo, donde los cimientos están a punto de empezar a abrirse, es en la intersección de las avenidas Avellaneda y Pellegrini, frente al Barrio CECO.

"En esa parte de la Ciudad un terreno está entre 20 mil, 25/26 mil -siempre hablando en dólares- y en los barrios más buscados que son Pueblo Nuevo, Mariano Moreno y San Vicente, una casa a demoler o un terreno de 10x30 no bajan de 40/45 mil dólares" señaló.

Villa Floresta es un costado del casco urbano donde cada vez es más difícil detectar un espacio libre. 

"Casualmente se vendió uno de 9x18 en Saavedra casi llegando a Pueyrredón en 25 mil dólares. Parece chico y caro, pero la realidad es que no hay" indicó.

Cualquier inspección visual donde sea se nota una proliferación de casas antiguas que son derribados para construir desde cero.

"Cuando hay una casa deteriorada el terreno vale 30/35 mil dólares y la casa capaz que vale lo mismo como el lote, entonces la alternativa es que se reciclen íntegramente o se voltean y se vendan como lotes" explicó.

"Casualmente tenemos una atrás de Racing, sobre Cerrito al 3700, en un terreno de 8,60x25 metros que está a la venta por 33 mil dólares. Son casas para demoler cuando lo que hay que hacer ya es demasiado" advirtió.

Barsi separó el centro del micro centro, donde los valores son exorbitantes: "Un 10x25 hay que hablar de 70 mil dólares, si es centro propiamente dicho capaz que estamos hablando de 80/85 mil dólares".

Florencia, martillera de Ciarpella Bienes Raíces, habló de que "hoy en día de por sí es muy complejo conseguir un terreno. Tanto los que quieren para vivienda, como quienes lo piensan como inversión, en la zona de Villa Aurora tenemos que empezar a hablar de arriba de los 20 mil dólares y son precios muy elevados para alguien que quiere arrancar".

En barrios menos solicitados, "un terrenito lejos del Centro se puede conseguir por 8 mil dólares" precisó.

"En Barrio Luján, donde siempre fue bastante sencillo conseguir un terreno, hoy en día pueden llegar a pedir hasta 40 mil dólares, aunque quizás surjan oportunidades y pagar menos a alguien que está desesperado por vender. Pero el que tiene un terreno, lo vende en precios muy elevados" analizó.

Florencia Ciarpella también se refirió a las "casas para tirar", mencionó que "les ponen precios muy altos y está todo tan complejo que hasta los compran igual".

"Pero se da la paradoja de que piden 40 mil dólares por una casa que está para tirar y 42 mil dólares una casa que está para vivir, con lo cual es más conveniente invertir en una casa para refaccionar un poquito que un terreno para hacer una casa nueva" acotó.

"Tengo un terreno chiquito donde primero hay que demoler, pero no se pueden hacer departamentos, y piden 39 mil dólares en San Vicente. Hoy la mayoría de la gente que busca terrenos en Mariano Moreno, San Vicente y Pueblo Nuevo quiere construir cuatro, cinco o diez departamentos" contó.

El hasta hace poco descampado entre el Barrio CECO y el Barrio Bancario, donde existe una incipiente urbanización, recordó que los lotes tuvieron una cotización inicial de 20 mil dólares y en la actualidad se puede llegar a pedir 30 mil de la moneda americana.

"La zona de Barrio CECO y alrededores es muy buscada. Una casita en el barrio oscila en los 40 mil dólares. Un terreno 30 mil y la casa que está enfrente 40 mil es medio ilógico" reflexionó.

En Villa Floresta hay que buscar con lupa espacios para construir desde cero.

Florencia habló de "un terreno que está a una cuadra y media de la casa de mi mamá que se vendió en 47 mil dólares. Lotes en Buchardo, pasado la avenida Urquiza, averigüé y tienen una cotización de 42 mil dólares".

"Está difícil el mercado de los lotes. Hay mucha gente pidiendo y tampoco hay tantos en oferta. Querer comprarse terreno y hacerse una casa es muy difícil. Hoy por 40 mil dólares, lo que valen algunos terrenos, te comprás una casa y te mudás mañana. Y te ahorrás todos los dolores de cabeza que trae apareados la construcción" sintetizó.

Mauro Sáez fue otra inmobiliaria consultada para este reportaje.

Parejas jóvenes hoy se están inclinando por sectores bien alejados del ruido y del cemento. 

"Tenemos lotes de 20x30 en la zona quintas, detrás del complejo 'La Pedrera', entre 12 mil y 16 mil dólares" comentó el vocero de la firma.

"Si nos venimos para el Barrio Luján se pueden conseguir terrenos de 22 a 28 mil dólares, según el tamaño. Para el lado de San Vicente, Pueblo Nuevo y Mariano Moreno son precios inalcanzables para el común de la gente" interpretó.

"En la ciudad hay muy pocos terrenos, por eso también los valores que se piden. Al punto que un terreno está saliendo más caro que un departamento en el Barrio Jardín" remarcó.

Los terrenos vecinos al Parque Avellaneda, donde ya se trazó el tendido eléctrico, volaron. 

"En ese radio pueden valer 25 mil dólares y casi no hay a la venta. No vemos carteles, los pocos que teníamos se vendieron muy rápidamente y en cualquier momento vamos a ver edificando" anticipó.

Las oportunidades aparecen en lugares donde un par de décadas atrás casi estaban identificados como de zona rural, como "los aledaños a la Escuela Agricultura; para el lado del Parque Industria o, entre Barrio Sarmiento y la Escuela Nº 6 se pueden conseguir lotes de 10 a 18 mil dólares".

Más allá de todas las disquisiciones, de los altos valores y la escasez de la oferta, desde Inmobiliaria Sáez reconocieron que "lo único que se está vendiendo hoy en día son los terrenos. El tema casas está muy parado".

Ultimas Noticias
Otras Noticias