Venta de terrenos: el abogado del acusado habló de "gravedad institucional"

El doctor Sergio Roldán apuntó al Municipio Aseguró que "un funcionario municipal" y "un ex funcionario municipal", de quienes reservó sus nombres, "le bajaban línea" a su defendido. Roldán formuló su hipótesis de cómo funcionaba la operatoria y estimó que "quien inicia este negocio tuvo que haber salido de Catastro". Aclaró que hay varias denuncias hechas, pero los damnificados "van a declarar como testigos".

Roldn indicó que Peralta “tuvo que cambiar el número de teléfono porque lo iban a enloquecer”

Crédito: Archivo

Roldán indicó que Peralta “tuvo que cambiar el número de teléfono porque lo iban a enloquecer”.

El abogado Sergio Roldán asumió el lunes la defensa de Claudio Peralta, el hombre señalado por la venta de terrenos de forma fraudulenta. Ayer habló con EL POPULAR y subrayó que hasta el momento su representado no fue citado en la "única" causa penal de la que tiene conocimiento y que tramita en la UFI Nº 4 local.

El abogado definió como "de gravedad institucional" lo que interpretó acerca de lo sucedido con la operatoria que habría empezado al menos antes de 2020 para exponer que "un funcionario municipal" y "un ex funcionario municipal", de quienes reservó sus nombres, "le bajaban línea" a su defendido. Enmarcó lo ocurrido en la última campaña electoral y con ello indicó que según el propio Peralta "lo utilizaron políticamente". 

A su vez, hizo referencia a un cambio de autoridad en el área de Catastro municipal. Sostuvo que "había una funcionaria que se resistía a entregar los números de matrícula de los terrenos sin los poderes correspondientes y la corrieron del cargo". Con ello buscó señalar que en dicha dependencia se produciría el movimiento central para "habilitar los números de matrícula" con los cuales se impulsaba la operatoria de oferta de terrenos: "quien inicia este negocio tuvo que haber salido de Catastro" estimó.

Consideró que la investigación penal debería centrarse en dilucidar ese punto. A su vez, señaló que para obtener ese tipo de información, como "el número de matrícula de un terreno", se requiere de la intervención de profesionales específicos, "un abogado o un escribano". Así hizo hincapié en que su defendido "es albañil".

Consultado sobre si los terrenos en cuestión eran propiedad de la Municipalidad, Roldán respondió en forma negativa y reiteró su lectura de que "alguien desde la Municipalidad puede corroborar ciertos movimientos y saber que los terrenos están solos, que no va a haber gente con títulos para reclamar".

La causa en trámite

Sergio Roldán informó que la denuncia presentada data de 2020. Brindó algunos aspectos del inicio de ese caso y dejó entrever que Peralta por sí sólo no habría podido intervenir: "¿el albañil cómo va a saber que había dos terrenos solos que eran de un fallecido y sin herederos? Esa es la bajada de línea directa de la Municipalidad" enfatizó sobre su hipótesis de la operatoria y sostuvo que "va a traer mucho ruido esto".

Indicó, igualmente, que "hasta el momento Peralta no fue citado por la Justicia. Yo acepté el cargo a favor de él y nada más".

También fue consultado por el hecho de que públicamente, numerosos vecinos expresan haber denunciado pero en la Justicia se inició una sola causa. En ese sentido, el abogado aclaró que "las denuncias están hechas, pero el resto de las personas van a declarar como testigos" en esa causa que ya está en trámite. 

Añadió a modo de ejemplo informó que ayer declararon algunas personas y que lo hicieron en calidad de testigos. "Yo creo que va a haber más de 40 o 50 testigos" consideró.

Otro aspecto al que se refirió Roldán es al monto de pago de los terrenos. "Valen entre 12 y 15 mil dólares y los pagaron 1.500.000 de pesos. Yo no digo que es de mala fe de los compradores, pero si sabés lo que vale y lo pagás eso hay algo atrás" afirmó.

"Un llamado cada 10 minutos"

Otro tema sobre el que hizo referencia el abogado Roldán es que Claudio Peralta "ayer (por el martes) la pasó muy mal, tuvo que cambiar el número de teléfono porque lo iban a enloquecer".

Contó que "este funcionario municipal lo llamaba reiteradamente": "un llamado cada 10 minutos" dijo. Y aseguró que en esos contactos "le ofrecieron una bolsa de mercadería y medio sueldo en varias oportunidades".

El abogado aclaró que "tengo las llamadas en mi celular". Añadió que actualmente Peralta se quedó sin trabajo, ya que hasta la semana pasada estaba trabajando fuera de Olavarría, pero a raíz de que este caso tomó estado público fue despedido.

Ultimas Noticias
Otras Noticias