Por dos décimas, la temperatura máxima de la ola de calor no superó el récord de 2014

Semana de la ola de calor El análisis de las estadísticas que dejo la ola de calor en la ciudad. Además, ¿hay posibilidades que se extienda el verano en el 2022?

Crédito: Claudio Martínez para El Popular Medios

En la semana del 10 al 16 de enero, el país entero sufrió una ola de calor, con elevadísimas temperaturas que en determinados sectores hasta superó los 40°c. Una semana que había sido pronosticada por los meteorólogos y que la gente ya estaba alertada que en toda la Argentina iba a sufrir las elevadas temperaturas que se dieron. Incluso en algunas zonas del país como las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Santiago del Estero se esperaba que sobrepase los 40°c.

EL POPULAR se comunicó con la Estación Meteorológica local, para saber cuáles fueron los datos que dejó esta semana de extremas temperaturas elevadas en Olavarría. Aunque desde la estación local remarcaron que "no hacemos pronósticos, nosotros nos regimos por el pronóstico que nos brinda el Servicio Meteorológico Nacional (SMN)", indicaron que en los distintos registros que realizaron durante esa semana en que se dio la ola de calor, las temperaturas "siempre estuvieron en lo esperado, a veces no se alcanzó, pero siempre estuvo dentro de lo pronosticado" –por el SMN-.

Uno de los factores que ayudaron a que la zona llegue a las elevadas marcas de temperaturas, tiene que ver con el fenómeno "La niña". El mismo "indica tiempo ventoso, de tormenta y poca precipitación", explicó Victoria Criado, observadora meteorológica de superficie. Vale recordar que este fenómeno inició a fines de diciembre.

En lo que respecta a los datos más precisos y duros, la ola de calor comenzó el lunes 10 de enero, día que registró una temperatura máxima de 35.5 °c y una mínima de 16.4. Ahora bien desde ese día los grados centígrados fueron elevándose (con un pequeño bache el miércoles), hasta llegar al viernes 14 de enero en el que se registró el récord de temperatura de esta ola de calor. Ese día Olavarría alcanzó los 39.5°c. Esta temperatura además de ser el récord de la ola de calor, fue el récord de todo el mes de enero. En los restantes días de esa semana, las temperaturas registradas fueron: martes 11, 37.5°c; miércoles 12, 35.1°c; el jueves 13, 38.2°c y el sábado 15, 39.2°c.

El 18 de enero del 2014 se registró 39.7°c.

Es la temperatura récord de Olavarría desde el año 1988

No obstante, por más que en la semana del 10 al 16 de enero de este 2022 se dio la ya mencionada ola de calor, sus temperaturas extremas no llegaron a alcanzar la temperatura histórica más alta registrada en nuestra ciudad. Según Criado "nosotros tenemos un registro de 1988 hasta la fecha y el 18 de enero del 2014 se registró 39.7°c", y añadió que esta temperatura "hasta la fecha no se superó".

Otro dato al que hicieron referencia desde la Estación Meteorológica local fueron las alertas. "Durante la ola de calor tuvimos en alerta amarilla" indicó Criado. Aunque se registraron temperaturas que estuvieron muy cerca de los 40°c (el récord fue de 39.5°c), nunca se alcanzó a llegar a la alerta naranja que implica superar los 42°c.

Criado indicó además una peculiaridad que se espera. Según afirmó, este verano "no va a haber más temperaturas extremas", pero sí puede llegar a darse que "el calor se va a extender hasta aproximadamente el mes de abril".

Aunque el día sábado habría terminado la ola de calor, el domingo 16 se registraron 31.6°c y ese fue el último día de esa semana caliente. El lunes 17 se dio un descenso de temperatura abrupto en el que la máxima no superó los 20°c. Después de la ola de calor, las marcas registradas por la Estación Meteorológica local estuvieron entre los 18 y los 27 grados. 

Ultimas Noticias
Otras Noticias