El Centro de Testeos en El Fortín acata la medida provincial; el Municipio evalúa la "sugerencia"

Germán Caputo aclaró que "todavía no es una normativa" y que por eso está en etapa de evaluación. Región Sanitaria IX se rige por la decisión comunicada por Salud de Provincia de hisopar sólo a personas mayores de 60, con factores de riesgo y embarazadas. 

Desde hoy en el Centro de Testeos ubicado en club El Fortín se restringirn los hisopados

Crédito: Imagen ilustrativa / Archivo

Desde hoy en el Centro de Testeos ubicado en club El Fortín se restringirán los hisopados.

Luego de conocerse que la Provincia cambió la instrumentación de los hisopados para la detección del coronavirus y que partir de ahora serán realizados sólo a "mayores de 60 años que tengan síntomas compatibles con el coronavirus o quienes tengan factores de riesgo o cursen un embarazo", El Popular Medios buscó conocer cómo se implementará en Olavarría.

Desde Región Sanitaria IX y como era esperable advirtieron ayer por la noche que desde hoy "el Centro Provincial de Testeos (ubicado en El Fortín) solo hisopará a mayores de 60 años, personas de riesgo o embarazadas, como lo informaron desde el Ministerio de Salud".

Por su parte, respecto de las modificaciones en los hisopados, el doctor Germán Caputo, secretario de Salud municipal, confirmó que "en la reunión con el Ministro de Salud de Provincia (Nicolás Kreplak) se anunció estos protocolos" y recordó que el funcionario aclaró que "todavía no es una normativa, por el momento es una sugerencia y la estamos evaluando". En ese punto precisó que la modificación "se debe a la vacunación y a la transición de pandemia a endemia".

En la actualidad, el escenario sanitario en la ciudad marca que "las tasas de ocupación y letalidad son bajas pero los números de contagios son altos. Por lo tanto, los números de internados y fallecidos son altos".

Entre los cuadros detectados durante este mes, "la sintomatología es respiratoria alta y también problemas gastrointestinales", precisó el profesional. Por otro lado, en sintonía con el escenario provincial "hay asintomáticos y aumento la edad promedio de los contagiados".

Respecto del pico de casos previsto en la tercera ola de contagios, Caputo anticipó que "esperamos un descenso en de 7 a 10 días".

Debido a la situación sanitaria, al restringirse los hisopados, para confirmar los casos positivos en el ámbito laboral, el funcionario indicó que "el médico laboral deberá evaluar los criterios clínicos y epidemiológicos, definir diagnóstico y justificar ausentismo", precisó el secretario Germán Caputo.

Los cambios

Cabe remarcar que los cambios y las decisiones se consensuaron en el marco del Consejo Federal de Salud (Cofesa), con el aval de los Comités de Expertos. "El sentido del testeo a esos grupos poblacionales se relaciona con la posibilidad de emplear en forma oportuna los tratamientos que probaron eficacia en personas de mayor riesgo", indicaron desde Salud.

En cambio, se considera caso confirmado por criterio clínico epidemiológico, sin necesidad de realizarle un test, la persona con síntomas de Covid-19 menor de 60 años y sin enfermedades de riesgo y a los contactos estrechos de un caso confirmado que presenten síntomas.

"Tampoco es necesario que se testeen los contactos estrechos que no tienen síntomas, quienes tienen que viajar y quienes deben volver a trabajar después de cumplir con el periodo de aislamiento por haber tenido coronavirus", indicaron.

Ultimas Noticias
Otras Noticias