Olavarría booked.net
+16...+17° C
CLASIFICADOS

Cuáles son los destinos elegidos por los olavarrienses este verano

Durante enero se superó la cantidad de turistas que visitaron la costa atlántica en comparación al verano anterior. Hubo una gran demanda de pasajes de colectivos de larga distancia desde Olavarría con destinos a ciudades costeras como Mar del Plata, Necochea y Monte Hermoso. Desde que comenzó febrero hubo un aumento de precios en algunos pasajes y se espera que haya una gran demanda nuevamente. 

En este contexto de recambio turístico se espera que para febrero los niveles de consumo de pasajes de colectivos que van hacia la costa continúen de la misma manera. Hubo una gran demanda de viajes durante enero, especialmente en empresas con destinos a la costa bonaerense. La temporada de 2022 fue hasta ahora superior en números y niveles ocupacionales en comparación al verano pasado. 

Esta temporada fue récord en cantidad de turistas

Después de las vacaciones del 2021 donde el contexto de pandemia prevalecía y los cuidados eran mayores, esta temporada fue récord en cantidad de turistas. Varios destinos de la costa atlántica fueron elegidos para este verano, principalmente Mar del Plata, destino directo en colectivo de larga distancia desde Olavarría. Otros de los lugares que fueron elegidos por los olavarrienses fueron Necochea y Monte Hermoso, que se puede realizar el viaje en colectivo a través de una combinación con Azul. 

Luego de que durante 2021 se viviera un verano con poca concurrencia en las playas bonaerenses, las expectativas en torno al aumento de la cantidad de turistas para esta temporada se están cumpliendo. Se espera que durante febrero continué la demanda de viajes en colectivos de larga distancia hacia destinos de la costa y en la ocupación de camas turísticas, ya sea en hoteles, departamentos o casas destinadas al alquiler en época veraniega.  

Durante el mes pasado hubo un alto registro de personas que optaron como destino de vacaciones lugares de la costa. Se presentaron también grandes niveles de ocupación en los diferentes lugares tanto de las grandes ciudades como de los destinos con menos cantidad de plazas turísticas. Se registró en total un índice mayor al 90% de ocupación en toda la costa atlántica, principalmente en destinos reconocidos. 

Por ejemplo en Mar del Plata, donde hay actualmente 36 mil camas hoteleras y 350 mil informales, se registró un nivel de ocupación que superó el 90%. El subsecretario de Turismo, Cristian Escudero, señaló a la agencia Télam que en enero recibieron 1.290.000 turistas, es decir un 41% más que el verano anterior donde el contexto era de pandemia y cuidados extremos. Además de un 4% más que durante el 2020 antes de que comiencen los contagios por coronavirus. 

Aumentos en los pasajes

A través de la empresa Plusmar se realiza un recorrido por toda la costa atlántica desde Buenos Aires. Desde Olavarría se realizan viajes por ejemplo a Azul y desde esa ciudad se hace la combinación hacia Necochea. "Hubo mucha demanda de Azul a Necochea y de Azul a Monte Hermoso", indicaron desde Plusmar. Hubo una gran demanda de esta combinación de viajes para poder ir desde Olavarría a la costa. "La empresa hace la combinación de Olavarría para Azul y de Azul a Necochea y Monte Hermoso", agregaron.   

 Hubo una gran demanda de esta combinación de viajes para poder ir desde Olavarría a la costa. "La empresa hace la combinación de Olavarría para Azul y de Azul a Necochea y Monte Hermoso", agregaron.   

Los precios de los pasajes hacia la costa, tanto desde Azul como desde Olavarría superan los mil y 2 mil pesos. Desde que comenzó febrero algunos precios de pasajes hacia la costa aumentaron y otros se mantienen por ahora. Durante enero el costo del pasaje de Olavarría hacia Azul, de categoría Cama Ejecutivo de la empresa Plusmar valía $360, ahora cuesta $430. El pasaje de categoría Semicama de la empresa Condor-Estrella de Azul a Necochea costaba en enero $1430 y ahora es mismo sale $1720. Por lo tanto durante el mes de enero para viajar de Olavarría a Necochea solo de ida tenía un costo de $1790 entre los dos pasajes de la combinación. Ahora con el aumento para hacer el mismo viaje tiene un costo en total de $2150.

Por lo tanto durante el mes de enero para viajar de Olavarría a Necochea solo de ida tenía un costo de $1790 entre los dos pasajes de la combinación. Ahora con el aumento para hacer el mismo viaje tiene un costo en total de $2150.

Mar del Plata es un destino que se puede hacer de manera directa desde Olavarría a través de la empresa Vía Tac. El precio de este viaje por ahora se mantiene igual que durante enero. El pasaje de categoría Estándar de Olavarría a Mar del Plata tiene un costo de $2570, mientras que el viaje en colectivos Semicama sale $2825.

Cómo llegar a la costa desde Olavarría 

Necochea es un destino muy elegido por los olavarrienses, ya sea en vehículo particular o en colectivo de larga distancia a través de la combinación con Azul. Una olavarriense que viaja a la playa de Necochea todos los veranos señaló que "pude hacer una apreciación de un año con respecto a otro y encontré este año, yendo en el mismo mes, a la misma altura, más concurrencia y muy cargadas de gente las calles, los lugares de comida". A pesar del clima frío y lluvioso que se presentó algunos días de enero los atractivos turísticos siempre estuvieron concurridos. "A pesar de que el clima en los 12 días que estuve no siempre acompañó y hasta los días fríos se veía mucha gente dando vueltas en los circos callejeros, en los lugares para comer, heladerías, paseos de compra", agregó. Los fines de semana con clima caluroso para la playa se acercaban personas de las localidades vecinas como Lobería, San Cayetano y Quequén. 

Para este verano se presentaron nuevos atractivos turísticos con la idea de embellecer la ciudad y atraer más personas que quieran veranear en este destino. En Necochea por ejemplo renovaron el espacio del Lago de los Cisnes, además en la playa hay un nuevo cartel con letras gigantes que forma el nombre de la ciudad donde los turistas se sacan fotos de recuerdo con el mar de fondo. También hay un paseo de compras en la zona del puerto Gardella donde se realizan espectáculos y hay lugares gastronómicos. Además, la olavarriense indicó que "hay una mejora en las bajadas públicas a la playa, en muchas están haciendo las de cemento, otras tienen de madera, son de mejor calidad y mucho más extensas, y en el comienzo de cada una pusieron baños químicos".

Después de un verano con poca concurrencia y un nivel bajo de ocupación de camas turísticas se prepararon con la idea de este año tener una mejor venta. Ya sean los comercios, personas que alquilan departamentos o casas, el rubro hotelero y comidas, se vieron perjudicados el verano pasado por la poca cantidad de turistas. "Había muchos espectáculos callejeros repletos de gente, todos a la gorra, atraen mucho público", manifestó la olavarriense.  

Este año pudieron trabajar como lo hacían habitualmente y recuperar nuevamente el ingreso económico de la temporada. "Para conseguir lugar para comer tenías que estar temprano a partir de las nueve, sino había que esperar un segundo turno", expresó la mujer que viaja regularmente a la ciudad costera. Además agregó con respecto a los lugares de comida que "no era un turno otorgado por el negocio sino que era uno que se armaba espontáneamente, sino ya hasta diez y media no conseguías lugar en los restaurantes". 

Ultimas Noticias
Otras Noticias