Olavarría booked.net
+16...+17° C
CLASIFICADOS

Bertellys fue a Chillar pero el Hospital sigue sin médico de guardia

El intendente de Azul se reunió con algunos vecinos de la localidad que reclama por falta de insumos y personal en el Hospital. Confirmó que se expidió una orden de compra para una ambulancia nueva. Una vecina lamentó que el reclamo haya llegado al punto de morir una mujer en una ambulancia rota. 

La problemática nació con un reclamo de insumos y un médico de guardia en la ciudad de Chillar. En el medio, el reclamo llegó hasta una ambulancia que se rompió cuando traslada a una mujer a Azul, y falleció en la ruta.

Durante la semana, se conoció que el intendente Hernán Bertellys encabezó una reunión de la que tomaron parte funcionarios de su gabinete y un grupo de vecinos de Chillar. En la misma semana renunció el Director del Hospital "Horario Ferro", Fabián Lingua. De forma interina quedó como directora la subsecretaria de Salud, Licenciada Betina Aguilar. Al mismo tiempo, Juan Saénz fue confirmado como auditor. 

Bertellys y Lingua, quien habría renunciado por problemas de salud indicaron en la comunicación oficial del Municipio. 

Además del jefe comunal, en representación del Departamento Ejecutivo, asistieron la titular del área de Gobierno, Fernanda Ibarra; el secretario y la directora de Salud, Dr. Martín Maraschio y Betina Aguilar respectivamente; el concejal de Juntos Alejandro Vieyra; y el auditor y concejal de la UCR Juan Eduardo Sáenz. 

"Estamos con una sensación extraña"

María Julia del Río, presidenta de la Cooperadora del centro de salud chillarense participó de la reunión y dijo "estamos como con una sensación rara, extraña, pero queremos tener la esperanza de que las cosas pueden empezar realmente a cambiar; apuntamos a tener ese espíritu porque sino no nos comprometeríamos con esto". 

Bertellys finalmente se reunió con algunos vecinos de Chillar como se le pidió en reiteradas oportunidades. Sobre el ahora auditor Sáenz, Del Río contó que "él va a hacer el trabajo que tiene que ver con ordenar y perfeccionar el sistema de salud de Chillar, lo cual deja en claro que está desordenado y tiene muchísimas falencias, lo cual motivó nuestro reclamo y la convocatoria vecinal". Convocatoria que llegó a manifestarse sobre la ruta, en al menos dos oportunidades. 

Ambulancia y equipo de rayos

Por otro lado, Del Río señaló que en el encuentro, Bertellys dio a conocer que el Hospital de Chillar ya cuenta con el servicio de una ambulancia, el cual será prestado por la unidad que pertenece al "Materno Infantil" y que la Provincia le cedió en carácter de préstamo a la Comuna.

"Se trata de una ambulancia modelo 2019 a la que le falta algo de equipamiento pero que ya está en condiciones. También se comprometió, para lo cual ya está realizada la orden de compra, a que llegará otra unidad para Chillar. Nos dijeron que eso va a demorar porque se hace por licitación y una vez que se adquiere el furgón el equipamiento también tarda otros meses, así que para mitad o fin de año se podría contar con ese vehículo", apuntó la vecina.

Además, según señaló Del Río, "se comprometieron a comprar un equipo de rayos nuevo. Eso también va a demorar porque se hace por licitación por los precios, no del equipo sino de la reveladora que es la que está obsoleta en Chillar".

"Es algo a lo que se debe dar respuestas"

Otro de los temas abordados durante el encuentro fue el relacionado con la falta de profesionales en el "Horacio Ferro".

Nosotros nos seguimos encontrando con Guardias que no están cubiertas

En ese contexto, la presidenta de la Cooperadora expresó que "nos dijeron que se trata de una problemática que se repite en el resto de los hospitales. Nos enumeraron la lista de profesionales con los que se comunicaron y de los que siguen llamando".

"Sobre eso no nos dieron soluciones argumentando que es algo común en todos los centros de salud, pero nosotros nos seguimos encontrando con Guardias que no están cubiertas. Es algo a lo que se debe dar respuestas. Deberán desarrollar la tarea que corresponda -como funcionarios que son- para encontrar la manera de resolverlo; no es un tema del que tengamos que encargarnos nosotros como comunidad", acotó.

El faltante de insumos

Al hacer alusión a la situación de los insumos en el "Horacio Ferro", Del Río manifestó que "ellos sostienen que no faltan, pero la Cooperadora ha asistido en ese tema al hospital -sobre todo durante la pandemia- porque no había. Durante la reunión se mencionaron determinados medicamentos que no hay y supuestamente iban a verificar que la Farmacia contara con ellos".

"Todos los vecinos de Chillar podemos mencionar una situación diferente de algún episodio en el que fuimos a la Guardia y nos pidieron algo porque no había. La Cooperadora tiene todos los comprobantes de cada una de las compras que ha realizado en cuanto a insumos, y no son pocas. Se ha comprado hasta medicación. Y ellos dicen que no faltan", refirió.

"Vinieron y nos escucharon"

En otro tramo de la charla mantenida con este matutino, Del Río manifestó que "hasta ahí pudimos conversar. Quedaron cosas por tratar como el tema de la falta de personal, de lo cual no llegamos a hablar porque se hizo muy largo". "Quedamos al aguardo de los resultados fruto de la tarea que va a ejecutar el Dr. Sáenz", añadió la presidenta de la Cooperadora del Hospital de Chillar, quien paso seguido expresó: "A mí, particularmente, me dio la sensación de que vinieron un poco a la defensiva. Nosotros nos autoconvocamos, pedimos, reclamamos e incluso llegamos a los medios nacionales en demanda de soluciones, pero también que vinieran y nos escucharan. Bueno, ahora vinieron y nos escucharon".

"Es lamentable que hayamos llegado a esta instancia"

Sobre el final de la entrevista con este diario Del Río remarcó que la problemática no es nueva pero se ha ido acrecentando con el paso del tiempo. "Con la pandemia se acentuó muchísimo más esta situación. Es lamentable que hayamos llegado a esta instancia, cuando se podía haber evitado totalmente si cada funcionario hubiese ejecutado su rol como corresponde", concluyó.

Con información del Diario El Tiempo

Ultimas Noticias
Otras Noticias