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Los "Cortes Cuidados" dejan afuera a las carnicerías aunque no les afecta

En Olavarría, al menos dos hipermercados integran la iniciativa. Carniceros consultados aseguran que venden cortes incluso más baratos, sostienen que la gente opta por la calidad y sentencian que esta medida no impacta en una caída de ventas.

El acuerdo que propone cortes de carne cuidados no se refleja en los mostradores minoristas

Crédito: Claudio Martínez.

El acuerdo que propone cortes de carne 'cuidados' no se refleja en los mostradores minoristas.

Ya rige en el país "Cortes Cuidados", el programa acordado por el Gobierno con frigoríficos y el sector de la carne para ofrecer siete cortes populares para el consumo nacional a precios cuidados. El programa busca fomentar el consumo de carne entre los argentinos, pero deja afuera a las carnicerías minoristas aunque no les afecta, según dijeron comerciantes del rubro en diálogo con EL POPULAR.

La iniciativa está en vigencia desde el año pasado y ahora fue renovada. En aquel entonces, carniceros locales aseguraban a este Diario que el impacto del acuerdo no repercutía en sus comercios y la situación ahora no ha cambiado, apuntaron esta vez.

El acuerdo Alcanza a siete cortes de carne que podrán adquirirse en más de 1.000 bocas de expendio que incluyen las grandes cadenas de supermercados Coto, Jumbo, Plaza Vea, Disco, Carrefour, Walmart, Changomas, La Anónima y Día%, las cadenas mayoristas Vital y Makro, y carnicerías adheridas a Unica y ABC.

En nuestra ciudad, al menos dos hipermercados ofrecen los cortes de carne acordados en el programa: Carrefour y Changomás.

En la práctica, el convenio favorece a las grandes cadenas de supermercados que trabajan directamente con frigroríficos de exportación y donde manejan otros márgenes de ganancia, por lo que el descuento no se traslada a los mostradores de las carnicerías.

"La realidad es que en muchos casos, en algunos cortes determinados terminamos teniendo precios más baratos en las carnicerías que los que figuran en el acuerdo", analizó el reconocido José Luis Sollé, propietario de la tradicional carnicería que lleva su nombre.

Al respecto, explicó que el acuerdo se define en base a los valores que se manejan en Capital Federal o en las grandes ciudades donde "la carne está más cara que en Olavarría o en localidades del interior", razón por la cual algunos precios terminan ubicándose por debajo de aquellos que se acordaron en esta oportunidad.

Por su parte, José Vigo expuso que la gente "busca calidad más que precio en los cortes de carne. Por lo menos así son mis clientes. Además, en Olavarría algún que otro supermercado tiene estos 'cortes cuidados' y no suele ser carne muy buena. Lo que llega a la ciudad de cortes populares es muy poco, hay solo un frigorífico que tiene esos cortes pero son malos, de vaca gorda".

Los precios

"Cortes Cuidados" estará vigente durante todo el año y se dividirá en etapas. La primera etapa comenzó ayer y se extenderá hasta el 7 de abril. Luego de esa fecha, se analizarán las condiciones de prórroga para el resto del año. En tanto que los cortes seleccionados pueden adquirirse de lunes a viernes.

El mismo contempla una lista de precios populares para siete de los cortes que más se compran en la Argentina: asado, vacío, matambre, falda, tapa de asado, nalga y paleta.

Los precios, por kilo, estipulan que el asado debe ubicarse en los $699 y el vacío en los $749. El matambre por su parte, se acordó a un valor de $779, la falda a $449 y la tapa de asado a $639; mientras que la nalga se podrá conseguir a $799 y la paleta a $649.

El programa incluye los cortes más representativos del consumo de las y los argentinos con opciones para la parrilla, para el consumo diario, como milanesas, y para cocción a la olla, destacaron desde el área que conduce el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

"Lo que se vende acá, en la carnicería, es carne carne. Lo que venden en 'cortes cuidados' es asado y cortes que pueden ser más baratos. Nosotros vendemos la carne picada o la carnaza común más barata inclusive, razón por la cual este acuerdo no nos impacta", estimó José Luis Sollé.

En cuanto al consumo de carne, la demanda de distintos cortes "es medio pareja porque por ejemplo, nos faltaba el lomo o el peceto entonces aumentamos eso y bajamos lo otro. Por ejemplo, la carne picada la tengo en $490 que es un precio de locos y la pulpa buena a 1.000 pesos. El vacío o el asado también. La carne está barata ahora, creo que va a tener un aumento, pero por el momento la venta es buena".

A su turno, José Vigo contó que "hubo una pequeña suba la semana que pasó de un 6%. Hubo mucha lluvia y entraron pocos animales, vamos a ver qué pasa esta semana pero si sigue sosteniéndose ese 6% de aumento va a haber que subirla un poco. Por ahora mantenemos los mismos precios".

El acuerdo fue suscripto por el Estado con la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), el consorcio de exportadores de carnes argentinas ABC, los frigoríficos nucleados en la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales (Fifra) y en la Unión de la Industria Cárnica Argentina (Unica).

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