Olavarría booked.net
+16...+17° C
CLASIFICADOS

Eduardo Bardín: "Se va a ir tendiendo a una normalidad distinta a la que teníamos"

El secretario de Salud de La Madrid explicó cómo es el nuevo sistema de testeos. Aclaró por qué no se brindan los partes diarios y destacó el plan de vacunación.

La nueva ola de contagios de coronavirus en General La Madrid tendería a disminuir. En ese contexto, el secretario de Salud municipal, Eduardo Bardín, dio detalles del nuevo protocolo de hisopados y explicó quiénes se tienen que analizar. Además aclaró por qué no se emitirán más a diario los partes epidemiológicos locales. Por otra parte se mostró esperanzado con la mejora en la situación sanitaria.

"El panorama es bueno, pero hubo cambios muy grandes", resumió, y dijo que "se dejó de hacer el reporte diario por las disposiciones del Ministerio de Salud y porque se dejaron de hacer los testeos masivamente".

"Se cambió el paradigma y se está tomando más como una gripe, donde se va a prestar más atención a aquellas personas en las que normalmente se presta atención a quienes más atención requieren", mencionó Bardín, a la vez que aclaró que ante la aparición de síntomas se debe reportar la situación al teléfono 148, al Ministerio de Salud.

"Tenía poco sentido reportar los casos que nosotros pesquisábamos, porque sabemos que los datos telefónicos se reportan en Provincia y Nación", desarrolló el funcionario lamatritense.

Señaló además que en otros distritos se están informando semanalmente o en períodos intercalados, "pero todos evaluamos que no tiene sentido seguir con el reporte diario porque ha bajado la cantidad de testeos", pues sólo se hace en personas mayores de 60 años, con comorbilidades y mujeres embarazadas.

Bardín defendió la determinación que tomó el Ministerio de Salud porque "con el nuevo sistema se busca testear a las personas que podrían llegar a ser internadas" para "optimizar los recursos" y con ello se va a poder "atender a quienes realmente lo necesiten". "Es una medida defendida por el Cofesa y está bien que se haya tomado", planteó.

Subrayó luego que las personas que manifiesten síntomas deben llamar al teléfono 148, hacer reposo y mantener el aislamiento como se venía haciendo según el protocolo vigente.

Con el Covid-19 "todo es relativo, pero pareciera que va tendiendo a convertirse en una endemia. La situación no termina, como ocurre con la gripe, pero se va a ir tendiendo a una normalidad distinta a la que teníamos antes a la que se desarrollaran las vacunas", consideró Bardín.

En la Argentina "la vacunación ha sido exitosa y hemos podido dominar" la pandemia, valoró en el secretario de Salud de General La Madrid.

Sobre los fallecimientos que se dieron en la localidad en la última ola, el funcionario explicó que "eran personas mayores que tenían patologías y problemas. No se murieron como ocurrió al principio por enfermedades provocadas por el SARS COV 2, porque ninguna pasó a terapia ni hubo que intubarlos, sino que fueron similares a las que ocurren con las complicaciones por los estados gripales".

Consultado respecto de la situación epidemiológica local, hasta el último parte que se conoció el día viernes, donde se observaba una caída en los contagios diarios y un amesetamiento, Bardín advirtió que "no estamos exentos a que vuelvan a subir".

"La baja tiene que ver no sólo con que no se testea, sino también con que se ha formado un cuello de botella y hay inmunidad a esta variante", agregó.

"Ha bajado la complejidad de los cuadros. A nosotros nos complicó cuando entró al Asilo de Ancianos. Fuimos unos de los más golpeados en la Región Sanitaria", comentó más tarde el responsable del área sanitaria.

Por último, el secretario de salud lamatritense informó que hasta el momento no ha llegado ningún protocolo previo al inicio del ciclo lectivo, aunque sí se está trabajando en el del Jardín Maternal Municipal. "Se está tratando de volver a una normalidad, veremos hasta cuándo se podrá dar", concluyó Eduardo Bardín.

Ultimas Noticias
Otras Noticias