Olavarría booked.net
+16...+17° C
CLASIFICADOS

Fondos al Consejo Escolar: la Provincia dice que Olavarría recibió $27 millones

Los consejeros del Frente de Todos habían dado a conocer que el monto percibido era de 14,7 millones. Ayer se confirmó que esa suma se mantiene y que ninguna de las partidas es de libre disponibilidad. ¿Por qué hay diferencia? La duda persiste, aunque se analizaron distintas variables.

La Provincia informó el envío de 27 millones de pesos al Consejo Escolar de Olavarría de cara al inicio del ciclo lectivo. En ese organismo hasta el momento, el monto recibido es de 14 millones de pesos, tal como la semana pasada dieron a conocer los consejeros del Frente de Todos.

EL POPULAR hizo diversas consultas en el ámbito local y en el provincial para conocer acerca de esa diferencia. Hasta ayer no se pudo establecer con precisión lo que sucede, aunque todos tuvieron en común señalar que "no se trata de un problema" sino que hay un abanico de posibilidades que pueden explicar el panorama. De ninguna manera hay acusaciones o cuestionamientos, pero igualmente cabe señalar que el desajuste de 13 millones de pesos sigue en duda.

La información emitida desde la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense expuso que "enviamos más de $3 mil millones a los Consejos Escolares para la preparación del ciclo lectivo". La partido fue definida como "una inversión inédita, que constituye una condición necesaria, aunque no suficiente para garantizar el inicio del ciclo lectivo 2022 en tiempo y forma".

Estos fondos no son de libre disponibilidad; están asignados a "provisión de elementos de higiene, limpieza y desinfección; agua envasada; reposición de vidrios, luces y matafuegos; arreglos menores de baños, electricidad o gas; utensilios de cocina y comedor; pintura; limpieza de tanques, corte de pasto, entre otras". Se indicó además que "también se asignan partidas para reparaciones menores en sanitarios, techos o en las instalaciones de electricidad o gas, independientemente de las obras de refacción que se realizan desde el plan provincial de infraestructura `Escuelas a la obra?". A ello sumaron que "las partidas preparatorias para el ciclo lectivo incluyen también la compra de pintura o utensilios de cocina y comedor".

"Este envío de fondos se complementa con los montos girados a los Consejos Escolares de todo el territorio bonaerense a través de otros mecanismos de financiamiento, y con las inversiones provenientes de las acciones contenidas en el programa provincial de infraestructura escolar" se añadió. 

Con esto se adelantó otra novedad: se han asignado otros mil millones de pesos surgidos del Gobierno Nacional a 3.044 instituciones educativas de la Provincia para reparaciones menores y adquisición de mobiliario y equipamiento.

La comunicación desde la Gobernación incluyó el detalle de los montos asignados a cada municipio. Para Olavarría correspondieron $ 27.437.994. "El inicio del ciclo lectivo debe garantizar, en primer lugar, lo imprescindible para todas las escuelas", expresó el director general Alberto Sileoni.

En Olavarría

La semana pasada, los consejeros escolares del oficialismo provincial dieron cuenta de que "el gobierno provincial destinó más de 14 millones para tareas de mantenimiento y reparación en escuelas".

Las partidas recibidas que se detallaron fueron para reparaciones eléctricas $3.467.889; para cubiertas y canaletas $3.853.210; para aberturas y reemplazo de vidrios por vidrios de seguridad $1.155.963; para adquisición de pintura $2.466.054; para artículos de iluminación y lámparas led $1.926.605; y para recarga y reposición de matafuegos $1.926.605. En total se trata de $ 14.796.326.

Ayer se pudo saber que, a parte de estos fondos, hay unas 30 escuelas de Olavarría que recibirán estos montos del Gobierno Nacional para reparaciones y mobiliario. Para cada establecimiento se definieron partidas distintas y se envían directamente a las escuelas para, luego, en acuerdo con el Consejo Escolar asignar el destino.

En este punto, dos de las fuentes consultadas explicaron parte de los fondos "faltantes": el dinero no va a ingresar al Consejo Escolar, pero las autoridades provinciales las cuentan como asignadas a los organismos en cada municipio.

A su vez, en el detalle de partidas se señalaron que en Olavarría hubo "nuevas" y algunas de las que habitualmente se mandan que "aún no se enviaron". A modo de ejemplo, entre las primeras se contaron fondos para "ropa de cama en escuelas con residencia" y entre las segundas, la de "corte de pasto", "transporte" o nuevos fondos del programa "Escuelas a la obra".

Por último se señaló que también debe plantearse la posibilidad de que los anuncios se hagan previamente al envío de los fondos. En ese punto, el planteo fue aguardar a los próximo días para verificar los montos efectivamente asignados.

Ultimas Noticias
Otras Noticias