Olavarría booked.net
+16...+17° C
CLASIFICADOS

Transporte interurbano: se plantea un servicio renovado y con algunos cambios

Qué se espera con la concesión a cargo de la empresa Las Sierras SRL Fue una de las novedades importantes de la semana: desde el 1º de mayo el servicio quedará a cargo de una nueva prestadora. Unidades con antigüedad promedio de 4 años, recorridos con algunas modificaciones y las tarifas nuevas que implicarán una suba importante. En tanto, el pedido de las actuales concesionarias para aumentar el boleto.

"Las Sierras de Olavarría va a ser el nombre que van a llevar los micros. No va a haber nombre de fantasía". Marcelo Da Silva, uno de los titulares de la empresa, adelantó así un aspecto de la prestación del servicio de transporte público interurbano que desde el 1º de mayo asumirá en Olavarría. El jueves pasado el intendente Ezequiel Galli anunció la empresa ganadora de la licitación y con ello expuso el cambio en la concesión: Ola Bus finalizará el 30 de abril sus 15 años de servicio. Cabe recordar que al cumplirse los 12 años previstos en el contrato inicial se prorrogó por otros tres años.

La licitación de este servicio había sorprendido a mediados de enero ya que tres empresas locales fueron las oferentes. ¿Por qué ganó Las Sierras? "En primera instancia, una empresa quedó afuera de los requisitos legales que es la antigüedad de la flota. No cumplía con el requisito de los 10 años de antigüedad. En la segunda instancia, que siguieron en carrera Botacura y Las Sierras, a ambas se les hicieron las consultas económicas y zanjaron sus cuestiones. Cuando uno analiza solamente el aspecto técnico -de unidades, tarifa y frecuencia- en los tres puntos la oferta de Las Sierras era superadora respecto a la otra empresa. Por lo tanto la elección no fue muy compleja en ese sentido" explicó el secretario de Gobierno Hilario Galli.

Mejores condiciones

La flota que pondrá Las Sierras SRL en la calle se compondrá de 15 unidades "más modernas" que las actuales. Tendrá siete colectivos cero kilómetro "con aire acondicionado, calefacción y cortina" dijo Da Silva. Cuatro de esas unidades tendrán plataforma para discapacitados motrices.

Los otros ocho colectivos son usados, modelos 2013 a 2015.

Sobre el tema, el secretario Hilario Galli señaló que "va a ser un salto sustancial en la calidad del transporte y en la calidad de cómo van a viajar esos vecinos".

Otro aspecto de importancia es que la nueva empresa incorporará 26 trabajadores de la actual concesionaria. Son choferes, inspectores, jefe de personal, administrativos y mecánicos. Se mantendrán sus condiciones laborales actuales y se respetará la antigüedad.

Da Silva explicó que si bien no había tenido contacto aún con los empleados, "los conozco a todos, de algunos soy amigo y todos son buena gente, así que bienvenidos a Las Sierras de Olavarría".

Para la nueva etapa del servicio que regirá desde mayo, se previeron algunos cambios en los recorridos en Sierras Bayas, en Sierra Chica y Loma Negra. Se definieron a partir de las reuniones con vecinos y usuarios en la previa al lanzamiento de la licitación.

La nueva concesionaria prevé dialogar sobre este tema con los choferes, especialmente en lo referente a ciertos usos y costumbres vinculados a recorridos y frecuencias. "El personal de cada línea tiene la verdad, porque andan arriba de los micros, saben si hay un servicio que hay que hacerlo más largo, más o menos horarios, con refuerzo. Así que al momento de arrancar vamos a reunirnos con toda la gente para pulir los detalles a pueda haber" previó el empresario.

En tanto, en el pliego de la licitación la Municipalidad incluyó modificaciones en las paradas con lo que se esperan cambios en los refugios o colocación de nuevos.

La frecuencia estará entre 40 y 60 minutos. La proyección del Municipio es aplicar las frecuencias que regían antes de marzo de 2020 con la paulatina salida de la pandemia.

Por otro lado, se informó que Las Sierras SRL tendrá una sede propia a ubicarse en Alberdi y Bolívar.

Nuevas tarifas y pedidos de suba

En la presentación de la nueva concesionaria se detallaron los valores que tendrán los boletos a partir del 1º de mayo. Se aclaró que está previsto el trasbordo, el cual se aplicará únicamente entre líneas de transporte interubano.

Si se comparan los valores de tarifa que actualmente tiene la prestadora Ola Bus, significarán un aumento de 65%. Hoy los costos que se pagan son: a Loma Negra $37,78; a Villa Mi Serranía $38,57; a Sierras Bayas $41,65; a Colonia San Miguel a $44,74; a Hinojo $38,57; a Sierra Chica $34,70; y a Colonia Hinojo $37,78.

Respecto de la propuesta presentada por la empresa adjudicataria, Hilario Galli explicó que "estas tarifas son más altas que las que están corriendo actualmente, de eso no hay duda".

Señaló que "la actual concesionaria pidió una revisión tarifaria" y agregó "recordemos que la tarifa de los servicios urbano e interurbano tuvo su última actualización en febrero de 2020. Por lo tanto ha tenido casi dos años de no movilización. Eso hace que hayan quedado muy atrasadas y no hace falta más que comparar con el valor de las tarifas en otras ciudades, en Mal del Plata, Bahía Blanca y Tandil".

A principios de este mes, Ola Bus y Tu Bus presentaron pedidos al Ejecutivo para aumentar las tarifas. Pero esas presentaciones no detallaron un número de suba, sino que solicitaron "un estudio de costo" a partir del cual se fije el incremento. El Secretario de Gobierno expresó que esos planteos son analizados por la dependencia que encabeza, y "van por otro carril" en cuanto al cambio de concesión en el servicio interurbano. Es decir, de definirse y aplicarse un aumento de boleto antes del 1º de mayo, la empresa Ola Bus podría beneficiarse en ese sentido. No obstante, desde el 1º de mayo los valores serán los que presentó Las Sierras SRL.

Cabe señalar que para la aplicación de la suba tarifaria se prevén dos caminos normativos: la ordenanza o el decreto. Para que se haga por ordenanza, debe aprobarlo el Concejo Deliberante con mayoría especial. Para que corra por decreto del Intendente se requiere que previamente el Gobernador decrete un aumento tarifario a nivel provincial y el porcentaje de aumento máximo quedará limitado por el previsto en la gestión bonaerense.

Ultimas Noticias
Otras Noticias