Olavarría booked.net
+16...+17° C
CLASIFICADOS

"TradeSpark", la estrella del trading algorítmico nacional

Juan Bais y Emilio Martinoia son dos jóvenes ingenieros olavarrienses que desarrollaron una fintech líder en la actividad bursátil, que proporciona soluciones tecnológicas al mercado financiero argentino y regional.

Daniel Lovano - [email protected]

TradeSpark fue noticia hace algunos meses luego de haber cerrado una asociación estratégica con el Grupo Matba - Rofex, que adquirió el 10% de esta fintech que proporciona soluciones tecnológicas al mercado financiero argentino y regional, a bancos, fondos comunes de inversión y sociedades de bolsa basadas en la ejecución de trading algorítmico.

TradeSpark es la compañía desarrolladora de ArQuants, la plataforma con mayor posicionamiento en materia de operaciones realizadas por robots dentro del mercado local.

Estas operaciones, según informó la fintech a través de un comunicado, tendían a cero en 2017 y se han posicionado cerca al 24% en 2021. De ese porcentaje, agregó la firma, ArQuants tiene un 65% de participación.

En 2017 el porcentaje de operaciones realizadas por robots en la Argentina era prácticamente nulo. A mediados 2018, ArQuants salió al mercado por primera vez y cerró ese año con alrededor de 1500 robots ejecutados y un 2% del mercado operado algorítmicamente.

En lo que va del 2021, los números se han disparado: este año ya se registran más de 17.000 robots ejecutados y desde TradeSpark proyectan al menos duplicar los números de 2020.

Hasta aquí no sería más que una publicación en diarios especializados en la actividad bursátil o algún recuadro en suplementos económicos que analizan finanzas y mercados en los grandes medios nacionales e internacionales, si TradeSpark no fuera una fintech que tiene entre sus creadores, y principales accionistas, a dos jóvenes olavarrienses.

Uno, Juan Ignacio Bais, es ingeniero en sistemas recibido en la sede Tandil de la Universidad Nacional del Centro y el otro, Emilio Mariano Martinonia, ingeniero industrial egresado de la UBA. El tercer socio es el pampeano Nicolás Lino.

Juan Ignacio y Nicolás fueron los fundadores de la fintech en mayo de 2017. Luego se incorporó Emilio. Ninguno de ellos supera los 35 años.

"Emilio es como un hermano de la vida para mí. Nos sentamos juntos desde el primer día de clase en primer grado, vivíamos en Olavarría a tres o cuatro cuadras de distancia, y cuando comenzamos con este emprendimiento le fui comentando, pero justo él se había ido unos años a sentar base en Barcelona, pero recorrió Europa, parte de Africa y el sudeste asiático" relató Juan.

En todo momento el interés de Emilio Martinonia estuvo presente, dando una mano con ideas acerca de gestionar una empresa y finalmente se cerró la tríada a fines de 2018.

Juan Octavio, hermano de Emilio, también trabaja en TradeSpark. Es parte del equipo de liderazgo de la empresa y está a cargo del área de soporte a clientes desde abril de 2020.

TradeSpark nació mientras Juan y Nicolás trabajaban en el área tecnología de Matba-Rofex.

"Por ese entonces se comenzó a hablar mucho en el mercado de capitales argentino del trading algorítmico. Nos dimos cuenta de que estaba la oportunidad de poder trabajar en una herramienta que permitiera a las sociedades de bolsa argentinas ejecutar el trading algorítmico" reveló Juan.

"Así pensamos nuestro producto estrella que es ArQuants, la plataforma que permite ejecutar estrategias de negociación en los mercados" añadió.

Como todo inicio no fue sencillo, sobre todo compatibilizar el trabajo full time en Matba-Rofex y este emprendimiento. "Nos llevó alrededor de 8 meses lograr una versión inicial de nuestra plataforma" recordó.

"Por 2018 salimos a buscar clientes y en agosto conseguimos a nuestra primera sociedad de bolsa; para julio de 2019 teníamos 7 u 8 clientes y fuimos creciendo al punto que hoy tenemos 22 clientes que operan en la bolsa argentina, la mayoría sociedades de bolsa y bancos" destacó.

Ahora, cuál es la pregunta de la que no tantos tienen respuesta: ¿qué es un trading algorítmico?, la razón de ser de TradeSpark.

"Nosotros combinamos una serie de productos y servicios para brindar a nuestros clientes la mejor experiencia para implementar rápidamente el trading algorítmico, que es una manera de operar en la Bolsa en la que las personas no toman las decisiones de comprar y vender" explicó Juan.

Completó el concepto diciendo que "lo hace un algoritmo que está analizando la información de precios que provee la Bolsa y al mismo tiempo haciéndolo calzar con la estrategia de negociación que tiene el agente institucional que está operando en el mercado".

Atrás en el tiempo fueron quedando aquellas imágenes que dieron lugar a célebres películas de Hollywood, de operadores amontonados en un recinto, al borde de un ataque de nervios, levantando la mano a viva voz para comprar o vender a tal precio tal acción.

"A medida que fueron creciendo las soluciones tecnológicas empezaron a aparecer plataformas electrónicas de negociación por las cuales la gente -a través de una pantalla- puede comprar y vender acciones por Internet. Eso hacen los operadores de la mayoría de las mesas de dinero del mundo" marcó.

Fue en la última década y media que irrumpieron los programas que permiten que el operador decida las reglas para comprar y vender, y en función de ello las órdenes de compra y venta se ejecuten solas.

"En muchos casos se ha visto que el rol del operador ha ido cambiando a un rol dede monitoreo, de análisis de mercado, de definición de estrategias, y nosotros nos dedicamos a agilizar la adopción de trading algorítmico por parte de los participantes institucionales de los mercados" destacó Juan.

"Brindamos herramientas para la ejecución de trading algorítmico, desarrollamos y ponemos a disposición de nuestros clientes estrategias de negociación, tenemos cursos online para que se formen los perfiles que son necesarios en la industria y estamos todo el tiempo estimulando a una comunidad de personas a través de webinar, resúmenes de mercado, prensa, libros, artículos, que son temáticas vinculadas con la tecnología, el mercado de capitales, el trading algorítmico y la transformación digital" precisó.

La plataforma permite operar en los principales mercados argentinos, que son Byma, MatbaRrofex, MAE, está conectada a Interactive Brokers por lo cual se puede incursionar en mercados americanos y del resto de mundo.

"Ahora estamos trabajando para poder integrarnos a la bolsa de valores de Colombia, de México, de Santiago de Chile y de Lima" anticipó.

El equipo de TradeSpark está compuesto por 12 personas de alta calificación profesional en las áreas de tecnología, desarrollo, comercial, administración, procesos y -de acuerdo con el plan de crecimiento- espera superar las dos docenas para mediados de 2023.

"Sería el equipo ideal para brindar el servicio en los países 'targets' nuestros: Colombia, México, Perú, Chile, Argentina, Brasil y España a lo largo de los próximos dos años. Estamos muy cerca de cerrar con Colombia y estamos a punto de cerrar al primer 'deal' en Chile" anunció Juan.

La valuación de TradeSpark alcanza a varios ceros de la moneda estadounidense, pero sus creadores tienen planeado crecer hasta cuatro veces en el próximo lustro.

Son, en Iberoamérica, una especie de catalizador del trading algorítmico. Y virtualmente un "leading case" a nivel nacional.

"En lo que es Argentina tenemos una posición de líder. No tenemos competidores directos, aunque con seguridad existen desarrollos propios 'in house' de por lo menos tres sociedades de bolsa argentinos" puntualizó Juan Bais.

Contra lo imaginado, una economía volátil como la argentina es tierra fértil para este tipo de servicios empresariales opinó Juan.

"El tema es interesante. Ante la presencia de grandes volatilidades siempre surge en el mercado la posibilidad de hacer negocios. Esto es de ahora y de siempre, entonces por un lado para lo que hacemos nosotros es positivo, sobre todo si uno ante la aparición de un nuevo negocio tiene la capacidad de reaccionar rápido y de poder desarrollar una estrategia de negociación que le permita ir a buscar ese negocio" reflexionó.

"Como todo, hay que poner en la balanza la posibilidad de ganancia con los riesgos que se pueden correr" advirtió.

Hasta la pandemia ArQuants y TradeSpark tenían su oficina en la city porteña; con las restricciones a la movilidad dieron de baja el contrato de alquiler y se instrumentó el "home working" para todo el equipo.

Pero en los próximos días abrirá su nueva sede en "Las Cañitas", el exclusivo "sub - barrio" de 20 manzanas dentro del barrio de Palermo.

Serán nuevamente noticia ArQuants y TradeSpark en este mes de marzo que se viene, aunque Juan adelantó que seguirá inalterable la forma de liderar la plaza: "No le vamos a exigir a nuestra gente que asista a la nueva oficina; el lugar va a estar para que sea un punto de encuentro, por si queremos hacer una reunión, comunicar algo u otras cuestiones de este tipo".

Ultimas Noticias
Otras Noticias