Olavarría booked.net
+16...+17° C
CLASIFICADOS

María Malianni: "En un triatlón cada uno tiene su objetivo personal a batir"

La deportista de La Madrid contó cómo fue participar de su primero Ironman Olímpico. Cuáles son las metas y los próximos objetivos.

El domingo pasado, dos deportistas de General La Madrid, María Carolina Malianni y Cecilia Vicente, estuvieron participando del Ironman Olímpico que se desarrolló en Tigre. Para María fue la primera competencia de este estilo y sostiene que "no va a ser el único; es un viaje de ida". "Me encanta, las ganas de superarte. Uno disfruta del entrenamiento y la competencia es como cerecita del postre. Hay mucha gente en esto y que se perfecciona", remarca. 

"Es la sensación de hacer lo que te gusta y disfrutar. Volvés con mucha energía en vez de estar cansada. En el triatlón tenés que gestionar la energía, en un punto vos ves que podés ir a mejor ritmo pero a la vez tenés pensar lo que se viene", menciona. 

"Mi desafío en Nordelta era de distintas maneras: había 1.200 participantes, había gente de todos lados, había grupos de distintos lugares. En un triatlón cada uno tiene su objetivo personal a batir. Hay mucha camaradería y buena onda porque muy pocos pueden pelear por la punta y la mayoría van a superar sus propias marcas", comenta.

"Tras la pandemia había muchas ganas de tener una competencia así, porque hace dos años que no se podía hacer. El sábado estuvo espectacular, pero a la noche anterior nos avisan que no se sabía si se iba a poder correr porque había tormenta eléctrica. Nos dormimos con eso y los nervios fueron creciendo. Finalmente se pudo completar sin problemas y sólo el último tramo nos acompaño la lluvia", detalla.

"La largada siempre genera adrenalina porque es el inicio; en lo particular no es mi fuerte el nadar y además vas pensando en lo que falta. Todo estuvo bien coordinado y es fabuloso, porque con los chips tenés los puntos de controles que te marcan hasta los parciales", apunta sobre cómo es la carrera.  

La parte de la bicicleta "fue un circuito rápido, sin mucho viento". Mientras que el pedestrismo se completó con lluvia. "Tenía miedo a los calambres, pero no tuve problemas; sólo faltando poco para el final me apuré porque confundí el arco de llegada, pero igual pude llegar bien", menciona. 

"Vivís muchos momentos de adrenalina, de disfrute y de incertidumbre, pero es lindo hacerlo", resume María Carolina Malianni sobre lo que fue esa primera experiencia en una distancia de 1,5 kilómetros de natación, 40 kilómetros de ciclismo y 10 kilómetros de pedestrismo.

"A mí me gusta leer sobre estrategias: el diálogo interno y las cuestiones del dolor, por eso hay que pensar en cosas positivas visualizando la carrera, plantearse objetivos... hay estrategias de distracción para pensar en otra cosa, olvidarse del momento y quitar el estrés", señala sobre cómo sobrellevar el cansancio.   

"Entrenando, el Ironman Olímpico se puede hacer. Para el medio Ironman o el Ironman tradicional necesitás mucho tiempo de entrenamiento y condiciones", asegura la deportista lamatritense.

"Lo que tiene es que querés cada vez más y tenés que ir regulando, porque después el físico te pasa factura. Pero tenés que arriesgar", recalca. "No sólo hay que mirar la velocidad, sino también la frecuencia cardíaca y otros parámetros para saber dónde apretar. Tenés que conocerte y así saber hasta dónde podés llegar", explica.

Otra cuestión en la que hace hincapié es en la nutrición. "Hay que tomar agua o bebida energizante, consumir los geles, y eso se entrena, porque sino te puede hacer mal", revela.

"Con la comida hay que hacerlo de manera variada y sana, y en los últimos días tenés que bajar lo que son frutas, verduras y fibras y agregar carbohidratos para tener reservas", subraya Malianni. 

En los días previos, el entrenamiento es fundamental. "Tres semanas antes se hace la puesta a punto, con un entrenamiento más pesado y en la última se hace la descarga, para darle descanso al cuerpo para guardar energía", explica.

Somos mucho más que dos

La historia de María Carolina Malianni con el deporte se inicia siendo ella muy chica, pero diferencia lo que es la competencia individual que en conjunto.

"Al haber hecho deporte en equipo, cuando empecé a correr no le encontraba el gustito como al jugar un partido de básquet. Pero cuando empezás a analizar los datos y a plantearte objetivos de distancia y velocidades, le encontrás la táctica y la estrategia. Es como planificar la jugada", compara.

"La familia es fundamental para hacer esto, no sólo por la compañía sino también en la logística", marca luego.  

"Siempre me gustó correr porque es práctico y es compatible con el día a día de tu casa y tu familia. Es práctico. En España (país en el que vivió más de una década) se daba la particularidad que había carreras todas las semanas y empecé a participar, también corrí la media maratón de Madrid. Correr es la estrella del deporte", indica.

La referente de LocosxcorrerGLM valora que "en pandemia se haya dado que tanta gente haya salido a correr por las restricciones. A partir de ahí me entusiasmé con el triatlón, gracias a Cecilia (Vicente)", sostiene. 

"Independientemente del resultado, lo bueno es armarte una estrategia y la incertidumbre propia de la carrera", dice. "Lo que tiene de lindo es que te saca el plus que ni siquiera vos sabés que tenés", cierra María Carolina Malianni.

Ultimas Noticias
Otras Noticias