Olavarría booked.net
+16...+17° C
CLASIFICADOS

Desde hoy, los jubilados podrán elegir a sus especialistas y centros de diagnóstico

Prometen mayor rapidez en la obtención de turnos y reducción de las demoras. En Olavarría, el titular del PAMI, Jorge Garaiz, explicó que están en la búsqueda de nuevos especialistas para que la oferta sea mayor para los afiliados, ya que la demanda es "muy grande".

Afiliados del PAMI tendrán desde hoy la libertad de elegir el especialista y el centro de diagnóstico por imágenes donde atenderse, con la puesta en marcha de un nuevo sistema de atención anunciado la semana pasada por las autoridades de la prestadora y el presidente Alberto Fernández, junto con la titular del organismo, Luana Volnovich.

Esta iniciativa denominada "La libertad de elegir" llegó para modificar el sistema anterior de capitación que preveía que los médicos cobrasen un monto fijo, independientemente de la cantidad de pacientes que atendieran.

"Por primera vez en la historia de PAMI los afiliados van a tener la libertad de elegir a sus médicos especialistas y también el centro de diagnóstico donde van a realizarse los estudios", confirmó Volnovich en el acto llevado a cabo en el Museo del Bicentenario. La inversión es de alrededor de 70 millones de pesos, solo para la primera fase de entrada en vigencia.

Según informaron, este nuevo sistema evitará las demoras que les ocasionaba a los jubilados y jubiladas obtener un turno, ya que los mismos contaban con un único prestador fijo y eso generaba muchas complicaciones. Ahora podrán elegir libremente a los especialistas, que se encontrarán en una cartilla médica a la que se podrá acceder fácilmente desde el celular en la App PAMI o a través de la página web: www.pami.org.ar/cartilla junto con el número de afiliación y el número de DNI.

El presidente Alberto Fernández también definió esta medida como un "gran avance" en nuestro país en materia de salud, que no solo beneficiará a los jubilados y jubiladas en cuanto a que "hará que dejen de ser un número para pasar a ser una persona", sino que también "le garantiza al médico una remuneración digna por la prestación que realiza".

En el caso de Olavarría, el titular del PAMI Jorge Garaiz dialogó con El Popular y expuso que en lo que respecta a lo local, "se están buscando nuevos especialistas para poder agregar a la cartilla médica". En este sentido, Garaiz explicó que una de las dificultades a las que se enfrentan los afiliados de Olavarría es que hay mucha demanda de médicos especialistas pero aún la oferta no es lo suficientemente abastecedora.

No obstante esto, el titular del PAMI celebró este nuevo mecanismo para los afiliados ya que reducirá tiempos y los beneficiará con la opción de elegir con quién atenderse y dónde.

La titular del PAMI, Luana Volnovich, aseguró hace unos días que la decisión del organismo de dar libertad a sus afiliados para elegir a los médicos especialistas y a los institutos donde atenderse es "el paso más importante" para mejorar las prestaciones "en los 50 años de vida del PAMI", y señaló que "refuerza nuevamente el compromiso que tiene este Gobierno con la salud de todos los argentinos".

"No sólo es una reorganización de la forma en que vamos a trabajar y sacar turnos" sino que se trata de "una decisión política" que demandará "una inversión extra de 72.000 millones de pesos en esta fase en el sistema de salud sobre el presupuesto que ya tiene el PAMI", dijo Volnovich.

Volnovich sostuvo que el nuevo modelo de atención, que regirá desde el próximo 1ro de marzo, representa un "nunca más a las esperas de meses y meses de un turno con un especialista, peregrinando meses y meses sin resultado, en el que uno quedaba rehén del médico que le había impuesto el PAMI" y que finalmente "uno terminaba pagándose la radiografía, la resonancia, la consulta con el médico".

El paso a paso para elegir un médico

El primer paso consistirá en solicitar a su médico o médica de cabecera una orden médica electrónica para la especialidad o para el estudio de diagnóstico por imágenes indicado. 

Seguidamente, ya con la orden médica electrónica, el afiliado podrá consultar y elegir en la nueva cartilla médica al especialista o al centro de diagnóstico. 

Por último, una vez elegido el especialista o el centro de diagnóstico podrá comunicarse para obtener un turno, en un plazo de 90 días. Es importante destacar también que el afiliado podrá elegir atenderse con cualquier médico de la zona, es decir que si, por ejemplo un jubilado de Olavarría quiere recurrir a la atención médica de un especialista en la ciudad de Azul podrá hacerlo con total libertad de elección. 

Otro dato a resaltar es que con cada orden médica electrónica, el paciente podrá optar por un profesional diferente, y también tendrá la posibilidad de presentar la credencial digital al momento de concurrir al médico. En caso de no tener el celular o la aplicación descargada, deberá presentar la credencial de PAMI y el especialista validará el turno escaneando el código QR que figura en la credencial del afiliado o afiliada. 

Para más información, se encuentra disponible el WhatsApp del PAMI: +54 911 43703138 y las consultas con el asistente virtual se pueden hacer las 24 horas del día y desde cualquier punto del país. 

Ultimas Noticias
Otras Noticias