Olavarría booked.net
+16...+17° C
CLASIFICADOS

"Queremos mostrar que las mujeres están dentro de la industria minera"

Laura Delgado, directora provincial de Políticas Mineras y geóloga, será moderadora de un conversatorio que se hará mañana jueves en Olavarría bajo el nombre de "Minería en deconstrucción: mujeres en la industria minera".

Laura Delgado en la Mina El Canario (Arcillas) en el Partido de Jurez

Crédito: Foto: Gentileza Laura Delgado

Laura Delgado, en la Mina El Canario (Arcillas) en el Partido de Juárez.

"Históricamente se piensa a la minería a partir de los hombres porque se la piensa a partir de la fuerza. Pero a medida que la tecnología ha ido avanzando, ha permitido que la fuerza no sea aplicada por un cuerpo sino que sea aplicada por una maquinaria. Eso permitió de a poco que tanto varones que no han tenido mucha fuerza se hayan podido desarrollar en la actividad, pero también la posibilidad de que las mujeres empezaran a vincularse; sobre todo teniendo en cuenta que la actividad no solo es una actividad extractiva sino que para llegar a esa actividad extractiva se necesitan un montón de trabajos previos que son trabajos de destalle, donde ahí también participan y han participado muchas mujeres".

Sobre este tema se hablará en un conversatorio que se realizará el jueves en nuestra ciudad bajo el nombre de "Minería en deconstrucción: mujeres en la industria minera" y la Directora Provincial de Políticas Mineras, Laura Delgado, será moderadora del encuentro abierto al público en general.

El conversatorio está previsto para mañana jueves a las 18, en el Soeco, ubicado en Lamadrid 2539 y expondrán Nelba Porcel que es trabajadora minera; Soledad Lao, representante de Mujeres Mineras Olavarría (MMO); Dina Bruno, Directora del Centro de Formación Profesional N° 401 y Micaela Lenzetti que es empresaria minera.

De profesión geóloga, Laura Delgado se recibió en 2008 y en 2009 comenzó a hacer investigación apuntada a la minería de la Provincia de Buenos Aires, sobre todo en lo que refiere al manejo de arcillas. "En eso estuve trabajando hasta 2016. En el camino pude hacer algunos trabajos en Santa Cruz, viendo otro tipo de minería, siempre haciendo exploración y trabajos previos que son los que se hacen antes de empezar la explotación", cuenta.

En 2016 comenzó a desempeñarse en la secretaría de Minería de la Nación, también como Geóloga. Allí, hasta el 2020 trabajó apuntalando, controlando y auditando proyectos mineros un poco más grandes, tales como la minería del litio o la del oro y plata. Ese mismo año, el Subsecretario de Minería de la Provincia, Federico Aguilera, la convocó para ser parte de su gabinete como Directora de Política Minera.

Visibilizar a las mujeres 

"Hay que visibilizar a la mujeres de la industria", sentencia Laura Delgado desde La Plata, donde decidió vivir desde que se fue a estudiar en la universidad.  

Nacida en el Conurbano bonaerense, más precisamente en Lanús, la Geóloga es la primera generación de universitarios de su familia. "Vengo de una familia muy humilde. Vine a estudiar a La Plata y me quedé", cuenta.

Y expone que "lo que queremos mostrar es que es una posibilidad laboral, que es una posibilidad de desarrollar una profesión, y por eso estamos también llevando adelante un programa educativo que busca demostrar en las escuelas primaria y secundaria justamente ésto: que es una posibilidad de laburo y que las mujeres podemos meternos en esa posibilidad".

La propia Delgado es un ejemplo de eso porque además "a veces hasta es una cuestión de miedo familiar. Mi papá quería que yo estudiara mecánica dental, decía que me iba a morir de hambre y quería que fuese algo más rápido y que me diera solvencia, era su preocupación como papá. Pero ahí en esa zona centro como Olavarría, donde ya hay generaciones y generaciones que han trabajado en la industria minera, no pasa como en el Conurbano que es más desconocida". 

Lo que sucede "es que se piensa siempre que son los varones los que están dentro de esa industria. Nosotros queremos mostrar que las mujeres ya están dentro de la industria y que estamos peleando por más presencia".

Y la Dirección de Políticas Mineras aporta ese espacio donde se pueden implementar políticas públicas en este sentido. "Es un orgullo, creo que es un reconocimiento, pero para mí fue un desafío y que se haya pensado en mí para ocupar este lugar y los temas en los que me toca desarrollarme la verdad es que me apasiona. Soy una militante feminista, entonces la verdad es que estoy feliz de aportar un granito de arena a esto que creo que debe ser un lugar donde se tiene más posibilidad de acción, aunque todos podemos accionar, no hay que ocupar un cargo para poder hacerlo. Cada una desde su lugar puede aportar también".

Volver a construir

"El tema de la deconstrucción justamente viene por todo esto", dice Laura Delgado en referencia al conversatorio que se prepara para este jueves. Se trata de "volver a construir desde una perspectiva de una minería inclusiva, de una minería que sea para todos y todas, en donde sea importante la formación y lo que uno puede aportar a la industria y no una cuestión meramente de género porque hay un montón de puestos que ocupar y de funciones para desarrollar en donde, hoy en día, cualquier persona que tenga la formación apropiada está capacitada para poder hacer", destaca.

En el evento habrá cuatro expositoras. Nelba Porcel es trabajadora en la industria minera, "es volquetista y trabaja con máquinas pesadas. En nuestra gestión, ya por una cuestión de directiva del Gobernador (Axel Kicillof), la cuestión de género es algo que atraviesa a todos los ministerios, que atraviesa la política de la Provincia y el Subsecretario de Minería ha tomado eso como estandarte, entonces lo primero que hicimos fue empezar a visibilizar a las mujeres que ya estaban trabajando, cosa que en la minería de la Provincia nunca había pasado, no se sabía quiénes estaban trabajando", explica.

Y remarca que "también se trata de entender que la trabajadora minera o al trabajador minero no es solamente la persona que ocupa un rol en la actividad extractiva puramente dicha como Nelba que en este caso trabaja con máquinas pesadas, sino también a todas las personas que están involucradas en esa cadena de valor primaria: ingenieras, técnicas en seguridad e higiene, personas que laburan en las balanzas o en las cintas transportadoras, personas que laburan en los hornos, las administrativas, etc. Todo eso forma parte de la industria minera". 

Todas esas mujeres "no estaban siendo visibilizadas como parte de un programa que surge de la Subsecretaría de Minería que es el programa educativo donde, en un principio, quisimos hacer entrevista a once mujeres -entre las que estaban Nelba y Micaela- desarrollando diferentes roles dentro de esta industria. Pero lo que pasó es que después de que largamos en las redes los cortos con las entrevistas nos empezaron a llamar a la delegación de Olavarría un montón de mujeres que nos decian que a ellas no las habíamos entrevistado. Eso fue porque nosotros no sabíamos que existían porque desde el Estado no se tenía conocimiento de las mujeres que estaban trabajando en la actividad".

Fue entonces que "empezamos a ver que más allá de esas once mujeres que había en un principio. Hay un montón de mujeres detrás que estaban laburando y que es importante que se visibilicen para mostrar no solamente que es posible entrar a la industria que es muy masculinizada, sino que uno lo puede tomar como una opción de vida, como una salida laboral".

En crecimiento

Sobre el conversatorio, dijo que "la idea es que vayan todas y todos los que quieran, no cerrarlo solo a la actividad minera. Sabemos que es una actividad industrial primaria, pero que está completamente enlazada con otras actividades industriales que también se desarrollan en la zona centro de la Provincia y que tienen las mismas problemáticas. La idea es juntar fuerzas, que la problemática se visibilice, que tratemos de pensar estrategias juntos y juntas, que se sepa que la Subsecretaría de Minería está trabajando en esta línea y que estamos abiertos a vincularnos para seguir creciendo y fortaleciendo la presencia de las mujeres en un área que es muy masculinizada, pero que ha crecido muchísimo".

En números, "a nivel país pasamos de tener en 2012 cerca del 8% de mujeres trabajando en la industria minera y hoy estamos rondando el 17%. Hay muchísimas empresas que a nivel nacional, aunque en una minería más metalífera por ahí, hasta dan cursos para incorporar mujeres dentro de sus plantas, las prefieren ante el manejo de determinada maquinaria que es de mucha sensibilidad. Entonces sabemos que las mujeres podemos aportar muchísimo a la industria".

A la par, "ahora hay un sector industrial y minero que en el caso de la Provincia es un sector que también está tendiendo a un cambio generacional entre las cabezas que conducen las grandes empresas y eso también nos ayuda a impulsar este tipo de políticas". 

Ultimas Noticias
Otras Noticias