Olavarría booked.net
+16...+17° C
CLASIFICADOS

Por primera vez, en La Madrid otorgarán un DNI no binario

Ariel López es quien realiza el pedido. "La X a mí me identifica. Es algo que me representa porque no me siento ni hombre ni mujer", señaló.

En General La Madrid, por primera vez se iniciaron los trámites para que una persona obtenga el DNI no binario y el documento lleve la letra "X" en el ápice donde se designa "Varón" o "Mujer". Ariel López es quien realiza el pedido. Habló con EL POPULAR sobre cómo tomó la decisión y cuáles son los pasos administrativos que sigue.

El decreto presidencial Nº 476/21 reconoce identidades por fuera del binomio masculino y femenino al incorporar la nomenclatura "X" en el Documento Nacional de Identidad (DNI) como opción, para todas las personas que no se identifiquen como varón o como mujer. Se enmarca en la Ley de Identidad de Género.

"Luego del decreto que permite cambiar el sexo en lo no binario, entramos quienes no nos identificamos con lo masculino ni con lo femenino. Es un derecho más adquirido", resume López sobre la norma que lo ampara.

"Fui al Registro de las Personas y hablé con la delegada, Marcela Bergamaschi, y ella me explicó cómo hacer los trámites que ya comencé a realizar. El primer paso fue rectificar la Partida de Nacimiento, porque a partir de esta se otorga el sexo en el DNI a las personas; firmé planillas dando el consentimiento, porque hay países que aún no acreditan el sexo no binario, y se envió a La Plata. Fue muy rápido y en pocos días, el 8 de marzo, me notificaron que ya tenía la nueva Partida y a partir de ahí comencé el trámite del nuevo Documento", se explaya.

Ariel López ya concretó la cuestión burocrática y ahora resta que le llegue el DNI en formato "tarjeta". También podrá tramitar el pasaporte no binario.   

Soy lo que soy

Una definición que hace un tiempo dio el propio Ariel López a este Diario resume en parte lo que siente: "Hay una construcción social que viene del patriarcado y todo lo que no entra en lo binario siempre se sufre la discriminación".

La posibilidad de tramitar el DNI no binario da la posibilidad de reconocimiento de la identidad de género de las personas que se identifican por fuera de las normas binarias de género y termina con la imposición obligatoria de las categorías.

"La X a mí me identifica. Es algo que me representa porque no me siento ni hombre ni mujer, y en mi vida pasé muchas situaciones por esta cuestión. En mi caso lo no binario me ordena de acá para adelante, pertenezco a ese grupo y eso me da un bálsamo a tanta lucha, planteo y cuestionamientos que me hice desde pibe y se asignaba a lo femenino", recalca Ariel López.

Ha cambiado, en parte, la mirada social -como si valiera- sobre las personas. Lucho destaca ese avance, pero aún subsiste en el inconsciente aquella observación.     

"Esos planteos me los tuve que hacer por el patriarcado, con la forma heterobinaria con la que nos han educado", retoma, y apunta que "en ese momento hay confusión, dolor y angustia que no está bueno transitar siendo adolescente".

"Estamos en otro tiempo y encontrar un amparo es aliviador", suma Ariel López, que espera la finalización de los trámites para obtener el DNI no binario.

"Las luchas son colectivas, pero las decisiones son personales. Yo lo siento así y por eso tramito el DNI. Se han ganado derechos, pero falta mucho, un montón. En 10 años hemos ido aprendiendo y deconstruyendo muchas cosas, pero aún falta que la sociedad lo internalice y los acepte", comenta.

Y ejemplifica: "El término todes sigue generando cuestiones, porque culturalmente no estamos acostumbrados y lo nuevo genera rechazo". "Venimos avanzando, pero falta un montón", repite.

Trabajo colectivo

Ariel López pertenece al colectivo LGBTQI+ de General La Madrid. El año pasado realizaron actividades por el Día del Orgullo y para este 2022 planifican continuar con su labor.

"Estamos poniendo la mirada en las cuestiones legales que no se aplican en algunas instituciones. Como colectivo y en conjunto con el área de Género de la Municipalidad planteamos que se necesita trabajar en la perspectiva de género. También acompañamos y escuchamos", cuenta. 

"Tenemos que militarla desde la escucha y estar expectantes a las necesidades de la sociedad para poder charlar, porque estamos en un proceso de construcción y vamos aprendiendo", concluye Ariel López.

Ultimas Noticias
Otras Noticias