Olavarría booked.net
+16...+17° C
CLASIFICADOS

Se cumplen 30 años del ataque a la Embajada de Israel

Se produjo 17 de marzo de 1992 fallecieron 29 personas y resultaron heridas 242. Nunca hubo detenidos. Esta tarde desde las 14.47 -la hora a la que ocurrió el ataque- se realizará un acto para renovar el pedido de justicia.

Con un renovado pedido de Justicia, esta tarde se llevará a cabo el acto central por el 30º aniversario del atentado a la embajada de Israel en Buenos Aires, ataque terrorista que el 17 de marzo de 1992 dejó 29 muertos -22 identificados- y 242 heridos. En la conmemoración participarán el ministro de Justicia de la Nación, Martín Soria, y el viceprimer ministro y ministro de Justicia de Israel, Gideon Sa?ar.

El acto empezará a las 14.47 con el toque de una sirena. A esa hora, hace hoy 30 años, ocurrió la explosión en la esquina de Arroyo y Suipacha. Allí se desarrollará la ceremonia, en la que se leerá el nombre de cada una de las víctimas y hablarán Soria, Sa?ar, la embajadora de Israel en Argentina, Galit Ronen, y Miri Ben Zeev, quien perdió a su marido en el atentado a la embajada.

Para este aniversario llegó de Israel una comitiva encabeza por Sa?ar -cuyo padre es argentino-, por el director adjunto de la Cancillería israelí para América Latina y el Caribe, Jonathan Peled, y una delegación de sobrevivientes y familiares de personas que fallecieron en el ataque.

En este 30º aniversario del ataque la embajada impulsa la campaña "El terrorismo deja huellas" en todo el país. "La misma consta de un spot audiovisual, piezas gráficas y un filtro de Instagram que podrá utilizar todo aquel que desee reflejar en sus redes sociales la importancia de este día. Las piezas audiovisuales podrán ser vistas en las pantallas de la vía pública y las líneas de subte de la Ciudad de Buenos Aires", informó el cuerpo diplomático a través de un comunicado.

Ayer, el presidente Alberto Fernández recibió a las autoridades del Congreso Judío Latinoamericano (CJL), ante quienes ratificó su compromiso contra la impunidad, en el marco del 30º aniversario del atentado a la embajada de Israel.

Sin detenidos

La causa judicial por el atentado -que mató a 29 personas pero solo pudieron ser identificadas 22- está a cargo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación por tratarse de un hecho en una sede diplomática. A fines de 1999, el máximo tribunal señaló que el ataque fue realizado con una camioneta Ford F 100 que tenía un cargamento de pentrita y trinitrotolueno. Fue responsabilizado el grupo terrorista Jihad Islámica, brazo armado del Hezbollah, y en 2015 se dictaron las órdenes de captura del libanés Hussein Mohamad Ibrahim Suleiman y el colombiano José Salman El Reda Reda y una serie de exhortos.

En la causa nunca hubo presos ni condenados. Dos años después, el 18 de julio de 1994, otro coche bomba atentaba contra la sede de la AMIA. 85 personas fueron asesinadas.

Actividades

La comitiva israelí también irá al Congreso de la Nación para reunirse con el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y con los presidentes de los bloques de la cámara y se reunirán con representantes de la oposición. Más tarde se citará con los representantes de las principales organizaciones de la comunidad judía en argentina. Será en la sede de la AMIA donde Sa?ar rendirá homenaje a las víctimas a las víctimas de ese atentado.

El cantante Alejandro Lerner, en tanto, lanzará "Un día como cualquier día", una canción en homenaje a las víctimas que compuso para este aniversario con la participación de Idan Raichel (israelí) y de Pablo Rosenberg (argentino-israelí).

Mientras que el fútbol argentino se sumó al homenaje y en la fecha del fin de semana pasado los 28 equipos de la Liga profesional exhibieron una bandera con la leyenda "30 años. Aniversario del atentado a la Embajada de Israel en Argentina".

Por otra parte, la embajada de Israel realizará el evento "Testigos de la memoria, 30 años" en un teatro porteño, con la participación de una orquesta sinfónica. También habrá un material audiovisual para instituciones educativas para cumplir con la ley 27.417, que establece la incorporación de esta tragedia histórica a los contenidos curriculares de todas las instituciones educativas del país. "El objetivo del video es concientizar a las y los adolescentes acerca de lo sucedido aquel 17 de marzo de 1992", se explicó. (DIB)

Ultimas Noticias
Otras Noticias