Olavarría booked.net
+16...+17° C
CLASIFICADOS

Prohíben la cría de dos razas de perros con las que experimentan para hacerlos atractivos

Noruega tomó la decisión inédita a causa de los sufrimientos que experimentan los animales al reducirles el cráneo o aplanarles el hocico.

Noruega tomó la decisión inédita de prohibir la cría de dos razas caninas, a causa de los sufrimientos que experimentan debido a las peculiaridades que los hacen atractivos, como el cráneo pequeño o el hocico muy aplanado.

En un juicio que dio mucho que hablar, el tribunal de Oslo prohibió la cría del bulldog inglés y del Cavalier King Charles Spaniel porque experimentan sufrimientos incompatibles con la ley de protección de los animales.

A fuerza de endogamia y consanguinidad, las dos razas desarrollaron enfermedades hereditarias en casi todos los individuos, o en la totalidad. La lista es larga.

El veredicto, saludado por los militantes de la causa animal y criticado por los criadores, tiene como tela de fondo un debate que aumenta en el mundo sobre la búsqueda de atractivos en la crianza de animales que afectan su bienestar.

"Muchas de las razas de cría son muy endogámicas y cargan con muchas enfermedades", dice Åshild Roaldset, presidenta de la Sociedad protectora de animales noruega, que presentó la demanda contra empresas caninas y criadores particulares.

"Debemos cambiar las maneras como criamos los perros. La forma en que lo hacemos tal vez era aceptable hace 50 años, pero no ahora", añade.

Perro de imagen patibularia, pero dulce, especialmente popularizado en el dibujo animado Titi y Grosminet y asociado al espíritu de resistencia inglés durante la Segunda guerra mundial, el bulldog acumula las dificultades respiratorias a causa del hocico aplanado, y también debido a problemas dermatológicos, reproductivos y ortopédicos.

Más de la mitad de esos perros nacidos en los últimos diez años en Noruega llegaron al mundo por cesárea.

"La incapacidad genética de la raza para parir naturalmente es una de las razones para que el bulldog ya no pueda ser utilizado para crianza", consideraron los jueces.

El perro de Luis XIV

En cuanto al Cavalier King Charles (que se ganó el corazón de muchos personajes famosos de la historia, como Luis XIV, Ronald Reagan y Sylvester Stallone), su constitución hace que a menudo sean propensos a sufrir dolores de cabeza porque sus cráneos son demasiado pequeños, a sufrir fallos cardíacos y a tener problemas oculares.

Para Roaldset, la insuficiencia de diversidad genética a escala mundial lleva a esas razas hacia la extinción. "Y eso será muy doloroso para los animales, pues tendrán cada vez más enfermedades", afirma.

Mientras pasea a su bulldog Oscar en un parque de Oslo, Anne Grethe Holen teme que aumente el flujo de "perros sin papeles" provenientes de "fábricas de perros" situadas en el extranjero.

"La demanda no se va a detener, pero los perros vendidos tendrán muchas más enfermedades", señala. "No se les exigirá control veterinario y no se conocerá su linaje", agrega.

Para la Sociedad protectora de animales, el destino de ambas razas pasa por el cruce con otras especies para disminuir sus debilidades genéticas.

Ultimas Noticias
Otras Noticias