Olavarría booked.net
+16...+17° C
CLASIFICADOS
Carta de Lectores

La ruta 3 y el histórico pedido de autovía

Sr. Director:

Hoy, 20 de marzo de 2022, como es mi costumbre desde hace 50 años, me dispongo a leer al prestigioso diario de su dirección y en la segunda y tercera hoja, la nota de la periodista Silvana Melo sobre la ruta 3 despierta mis recuerdos y también indignación relacionada con algunos conceptos vertidos por algunos entrevistados.

Mis recuerdos se remontan al mes de agosto del 2012. En esa fecha de hace 10 años desde el Centro de Martilleros y también como directivos del Colegio de Martilleros de Azul, junto a mi colega Alfredo Sáenz Buruaga, ambos jubilados en la actualidad, nos dirigimos a vuestro diario en los siguientes términos:

"Ruta 3: basta de tragedias y dolor, como ciudadanos sentimos vergüenza ajena, seguimos impávidos y sin accionar ante tanto desastre en esta ruta, en la cual se paga peaje desde hace muchos años. No necesitamos que el Sr. Gobernador envíe helicópteros sanitarios ni tampoco al Sr. Ministro de Salud, ¡necesitamos autovía! Por suerte los olavarrienses y azuleños disfrutamos desde hace varios años la hermosa autovía que nos une y nos dio seguridad. Ha llegado el momento de decir ¡basta! Si el gobierno no puede realizarla debe dar un paso al costado, invitar a empresas y particulares a una licitación con capital de riesgo propio (no subsidiado), adjudicar las obras para luego ofrecer la explotación por los años que sean necesarios. De esta forma se terminan los negociados y subsidios, y pasaríamos a disfrutar de viajes placenteros y fundamentalmente con seguridad,

"Esta idea necesita ajustes y contactos, ha llegado la hora de que autoridades de la región y entes representativos de las distintas ciudades que utilizan esta ruta aúnen sus esfuerzos para llevar adelante esta imperiosa obra.

"Por Centro de Martilleros y Corredores Públicos de Olavarría Juan Carlos Notararigo y Alfredo Sáenz Buruaga, Agosto 2012".

Esta nota de diez años atrás sigue teniendo actualidad plena y además tenemos que soportar comentarios como los expresados este domingo pasado donde se dice que el sistema ferroviario luego de 30 años fue destruido. ¿Qué gobierno lo concesionó? ¿Y en qué condiciones? ¿fue Macri? En la nota se expresa de una maniobra de boicot al mismo con la compra de pasajes en grandes cantidades y baratos para agotarlos y beneficiar al transporte automotor ¿es boicot o delito? ¿Quién controla? ¿el gobierno de Macri?

En cuanto a la ruta 3 dicen que hace falta transformarla en autovía, ¡no es ninguna novedad! Lo dijimos hace 10 años y don Helios Eseverri hace 30 años manifestó lo mismo.

El Sr. José Eseverri condena la metodología macrista para la realización de obras, ¿Qué metodología aconseja? ¿Qué se hizo en estos dos años y en los anteriores 14 años al gobierno de Macri? La ruta 51 entre Saladillo y Tapalqué se hizo en el período que él critica, y en estos dos años de su admirado gobierno el mantenimiento ha sido CERO, ni los carteles colocaron.

En lo referido a la autopista Cañuelas-Ezeiza hace años que se hizo pero la rotonda en Cañuelas sigue sin terminarse. El tramo Azul – Las Flores se comenzó a reparar con el anterior gobierno, el inepto según Eseverri, y el actual ¿qué hizo? Nada.

Pasando a la ruta 226 antes era mantenida desde Bolívar a Mar del Plata, ahora el tramo de Bolívar a Olavarría no pertenece más al concesionado del peaje y está abandonada totalmente siendo escenario de varios accidentes fatales en los últimos días. ¿Qué dice al respecto José Eseverri?

Volviendo a la ruta 51 entre Azul y Tapalqué no está terminada, está en sus comienzos. ¡Ojalá la terminen! Y la mantengan. No como ocurre con el tramo Tapalqué – Saladillo, el cual desde que asumió este gobierno está totalmente abandonada.

Quisiera que José Eseverri mencione dónde están, cuando dice que este gobierno está haciendo una enorme inversión en rutas, así nos enteramos cuáles son.

Mientras tanto seguimos esperando que la ruta 3 se convierta en autovía y así se eviten gran parte de los accidentes, como lo pedimos desde el Centro de Martilleros y el Colegio Departamental de Azul hace muchos años.

                                                                                                                                                   Juan Carlos Notararigo

                                                                                                                                                   DNI 5.506.128    

Ultimas Noticias
Otras Noticias