Olavarría booked.net
+16...+17° C
CLASIFICADOS

Ramiro Borzi, respecto del Covid: "Estamos en vías de superarlo, no aflojemos"

Instó a los vecinos en reiteradas oportunidades a concluir el esquema de tres dosis. Avaló la posibilidad de que exista un rebrote de casos a fines del otoño. Consideró acertada la decisión de implementar el vacunatorio móvil.

Ramiro Borzi respecto del Covid- Estamos en vías de superarlo no aflojemos

Crédito: Archivo

Ramiro Borzi, respecto del Covid: "Estamos en vías de superarlo, no aflojemos"

Cuando en la ciudad ya han sido inoculadas en total más de 281 mil dosis, es notoria la baja de casos operada en los últimos dos meses y este escenario se atribuye a la campaña de vacunación que comenzó en los últimos días de 2020.

En este sentido, Ramiro Borzi, director de la Región Sanitaria IX, analizó la situación y reiteró que aún no ha concluido la pandemia. Para facilitar ese pasaje de pandemia hacia una enfermedad endémica, consideró de suma importancia que los vecinos concluyan sus esquemas de vacunación.

Si bien dejó entrever con algo de desazón que en Olavarría existe cierto déficit respecto de la inoculación de segundas dosis, destacó la eficacia del vacunatorio móvil en el último tramo de la campaña para cumplir con el objetivo de facilitar el acceso a la vacuna en los barrios. Pese a la decisión oficial de restringir el uso de barbijos, el profesional recomendó su uso en "lugares con circulación de gente".

Al evaluar el desarrollo de la campaña de vacunación, el funcionario consideró que "respecto del balance, la evaluación es absolutamente positiva, en términos globales. En Olavarría tenemos muy buenos números de primeras dosis, con más de 113 mil personas vacunadas en todo el partido".

En ese contexto, y pese a la mirada favorable, aludió una "baja, dentro de los márgenes que uno ve en todas las ciudades". Así, marcó que en nuestra ciudad "hay alrededor de 8.000 personas que no completaron la segunda dosis".

Por esa razón, estableció que "si bien estamos por encima de la media provincial respecto a terceras dosis y refuerzos, ahí sí se ve esa tendencia que mucha gente con esto que la situación epidemiológica está muy tranquila, se ha relajado y tenemos en ese sentido un poco más del 50 por ciento de personas que se han aplicado ese refuerzo".

Desde ese punto de vista, Borzi remarcó que "sabiendo que hay muchas personas que están en tiempo como para aplicarse y sabiendo también que pueden acceder a cualquier vacunatorio de forma libre y darse la vacuna, entonces seguimos promoviendo que la gente complete los esquemas de las tres dosis".

En cuanto a la situación en los demás distritos que componen la Región Sanitaria IX, definió que "estamos en una situación epidemiológica en cuanto a cantidad de casos activos bajísima. Después de lo que fue la tercera ola, con el pico de casos activos de toda la pandemia durante enero, ahora estamos muy muy bajos en cantidad de cantidad de casos: prácticamente no hay internados, no hay pacientes graves, en terapias intensivas. En ese sentido, estamos en una situación muy favorable", sostuvo.

Cabe recordar que la Región Sanitaria IX está integrada por los partidos de Azul, Benito Juárez, Bolívar, General Alvear, General La Madrid, Laprida, Las Flores, Rauch y Tapalqué, además de Olavarría.

En la transición

Mientras en la actualidad se debate si existe un avance anticipado de las enfermedades respiratorias, el profesional subrayó que en Olavarría "hay una incidencia menor, comparativamente con otros lugares de la Provincia, en cuanto a gripe A". Sin embargo, con la llegada del frío "empezó a haber circulación y a partir de la decisión del Ministerio de Salud de la Provincia de adelantar la vacunación antigripal, que por lo general empieza a mitad de abril, uno empieza a prevenir de forma anticipada".

De ese modo, justificó que "ésta es un poco la razón por la cual se ha adelantado esto, donde tenemos una buena respuesta y llegada de vacunas todas las semanas a la Región, de forma inmediata se distribuyen en los municipios y ya se empiezan a aplicar", marcó respecto del recorrido que hacen las dosis.

Sobre la marcada merma en la circulación comunitaria del coronavirus, Borzi analizó que "seguramente estamos en esa transición de la pandemia a una enfermedad endémica. Pero para esto, insisto, es fundamental que nos cuidemos entre todos. Y cuidarnos entre todos básicamente pasa por vacunarse", reiteró.

Al ser consultado acerca de la eficacia del vacunatorio itinerante, consideró que "la verdad que es una estrategia donde nosotros creo que acertamos en implementarla. Cuando veíamos que bajaba la demanda para vacunarse, decidimos acercarnos a la gente y vemos que hoy por hoy muchas veces se vacuna más en las postas itinerantes que en los puntos fijos de vacunación".

Asimismo, el titular de la Región Sanitaria IX detalló que "también en un momento decidimos no solamente quedarnos en el lugar en el barrio donde vamos a vacunar, donde instalamos la posta, sino ir a un puerta a puerta con una encuesta sociosanitaria que hace foco en la vacunación, preguntando si tienen todo el esquema completo, e invitando a vacunarse a aquellos que no lo tienen".

En definitiva, "vamos a esa cercanía con la gente para facilitar el acceso a la vacuna, para promoverlo, y está dando resultados".

"Es probable"

Esta semana, Germán Caputo, secretario de Salud local, instaló la posibilidad de un rebrote de casos de Covid antes del final del otoño, y Borzi evaluó que "cuando se instale del todo el frío, todos sabemos que toda enfermedad viral del invierno, del frío, aumenta en el contagio, entonces frente a esta situación sumamente tranquila en cuanto a cantidad de contagiados que tenemos hoy, es probable que pueda haber un aumento" de casos.

Una instancia similar "ya la vivimos con la tercera ola, donde exponencialmente fue la de mayor cantidad de contagios, pero no la de mayor cantidad de casos graves, entonces volvemos a lo mismo hay que seguir cuidándonos a partir de la vacunación".

Días atrás, desde la Provincia se determinó el cese de uso de barbijo en espacios "laborales, recreativos y educativos", y Borzi señaló que "lo que se elimina es la obligatoriedad, ya no es más obligatorio, pero sigue siendo algo recomendado. Entonces mi postura es que en lugares donde uno ve que hay circulación de gente, me parece que es propicio seguir usándolo", opinó.

Por último, Borzi solicitó a los vecinos que "tomen conciencia acerca de la necesidad para uno y para toda la comunidad de completar los esquemas de vacunación. Que sepan que el Covid no pasó, que hemos superado seguramente lo más duro, pero que con el esfuerzo de todos, desde un gobierno nacional que se esforzó en tener vacunas, un gobierno provincial que gestó un plan de vacunación histórico y una comunidad que en gran medida ha respondido, estamos en vías de superarlo. En esta recta final no aflojemos".

Ultimas Noticias
Otras Noticias