Olavarría booked.net
+16...+17° C
CLASIFICADOS

Desde adentro, Canal Local en la planta de residuos reciclables

Son 8 los operarios que separan los residuos en esta etapa piloto. Esperan que llegue la prensa que permita transformar esos residuos y le asignen valor para vender esos materiales. La planta se ampliará y sumará más barrios, hasta abarcar toda la ciudad.

Hace casi un año eran 26 las categorías en las que se separaban los residuos reciclables. Hoy son 15. Canal Local estuvo en la planta de reciclaje de Olavarría, y en diálogo con uno de los integrantes del equipo GIRO -Gestión Integral de Residuos Olavarría-, se conocieron más detalles de este programa que aspira a alcanzar a toda la ciudad.

Vale recordar que el programa esta en fase piloto en varias de sus etapas. "La operación se produce lunes, miércoles y viernes. Actualmente estamos haciendo pruebas principalmente de concepto de cómo llegan los materiales de determinados barrios con la idea luego de ampliar a toda la ciudad", detalló Gustavo Nuñez. 

Después de la clasificación manual -por eso se solicita el compromiso de la comunidad, con un doble propósito-, esos materiales "pueden volver a venderse o presentarse en el mercado productivo y reciclables ya sean plásticos, vidrios y papel -cartón" sostuvo. 

El doble propósito apunta al cuidado del medio ambiente, a ser responsables y producir menos residuos, al mismo tiempo que involucrarnos y generar mejores condiciones de trabajo, más ágiles de las personas que clasifican. 

Reforzó la importancia de entender el concepto y la necesidad de las "pruebas piloto".

Nuñez dijo: "nosotros lo que hacemos con esto es ir probando cómo llegan los materiales. Se van probando diferentes opciones de recolección, incluso se probó en un momento contenedores, después se va comprobando diferentes días. Siempre con la idea de entender bien cómo se comporta la comunidad más allá de lo que uno puede leer en en la teoría".

El paso siguiente es masificar esta planta de reciclado y que deje de ser manual. Ya fue licitada en marzo la obra de ampliación de la Planta de Clasificación de Residuos Sólidos Urbanos de GIRO, y se compró "una cinta que se espera, procese el total de los residuos reciclables de la ciudad" indicó el trabajador.

Esta ampliación generará más trabajo

"Hoy hay ocho personas que estaban trabajando en la recolección informal de residuos, que de alguna manera se busca lograr la inclusión social. Una vez que esté la planta funcionando se espera contratar más gente, por lo menos se calcula más o menos 20 personas que van a estar trabajando en la planta" adelantó.

Admitió que esperan que llegue una prensa, que será la máquina que va a permitir cambiar el estado de los materiales que fueron separando y "almacenando pacientemente", porque "la idea es vender esos materiales para poder recuperar dinero y solventar el proyecto para que sea sustentable" cerró. 

Ultimas Noticias
Otras Noticias